Tradición y vanguardia para la reina de la mesa
Mañana se celebra el Día Mundial de la Tapa y desde el Polígono San Pablo celebran sus 50 años con una ruta dedicada a este plato
Salir a comer no tiene por qué invitar a consumir grandes platos ni a la opulencia, sobre todo en el sur, donde se suele quedar para tomar una cerveza y eso deriva, en muchas ocasiones, en uno de los deportes preferidos de los andaluces: tapear. De ahí que esta práctica tenga un reconocimiento universal y celebre mañana su propia festividad. Aprovechando que mañana es el Día Mundial de la Tapa, desde la iniciativa Pan Cada Día han realizado un estudio en el que destacan el papel de la tapa en la cultura gastronómica española y cómo el pan es uno de los elementos claves para disfrutarla. Además, como la tapa es la estrella de la mesa, en el Polígono San Pablo han querido darle un lugar importante aprovechando su festividad y organizan, desde este domingo hasta el 25 de junio una Ruta de la Tapa, con la que, además, se celebran los 50 años de historia del barrio.
Tradición y vanguardia se encuentran en una relación de propuestas de las que saldrá una tapa ganadora elegida por el público que visite los establecimientos durante estos días. En total, 20 son los establecimientos que participan en la Ruta de la Tapa que organiza el Ayuntamiento a través del Distrito Nervión San Pablo. Cada uno de estos establecimientos ha diseñado una tapa para conformar una interesante relación de propuestas. La oferta oscila desde clásicos de las barras sevillanas, como son los caracoles, los chicharrones, las papas arrugás o la carrillada ibérica, hasta sabores más actuales, como son los nidos de queso, el salmón mozárabe o el bacalao con crema de melocotón y fetuccini de encurtidos. Los precios de esta actividad son populares. Todas estas propuestas se recogen en un folleto explicativo que incluye un mapa donde no sólo se pueden localizar los espacios que concursan, sino que además se incluye un documento en el que se votan las propuestas más sabrosas y representativas de la historia y de la tradición de este enclave.
La tapa es tan mítica en la gastronomía andaluza que, tal como señala el I Estudio Nacional de la Tapa realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), más del 58,5% de los establecimientos hosteleros ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento a la bebida, siendo la más solicitada el pincho de tortilla, con su correspondiente acompañamiento de pan. En cuanto al momento preferido de la semana, un 86,4% de los encuestados prefieren tapear los fines de semana, cuando se dispone de tiempo para compartir con los amigos. Respecto a la franja horaria más demandada, un 42,3% elige la noche. Además, cabe destacar que de media se consume entre una y cinco tapas cada vez que acuden a los bares y restaurantes. La versatilidad de este plato aporta una gran variedad de nutrientes debido a las diferentes combinaciones de ingredientes, destacando el alto aporte de hidratos de carbono que añade el pan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia