Vivir

Unidos por el camino de Santiago

  • Los alumnos de tres institutos sevillanos llevan siete años compartiendo la ruta a Compostela

La unión de tres institutos sevillanos desde hace siete años ha conseguido que el pasado mes de junio un numeroso grupo de jóvenes hiciera el camino de Santiago. Los tres centros de enseñanza secundaria que han convertido esta iniciativa en un proyecto educativo consolidades son el IES Miguel de Mañara, de La Rinconada; el IES Azahar, situado en la Avenida de la Barzola en Sevilla, y el IES Itálica de Santiponce.

El camino es recorrido, además de por los alumnos de ESO, por un grupo de profesores y padres de los institutos. Se trata del proyecto Camino de Santiago. Metáfora de la vida. El objetivo es capacitar al alumnado para su propio desarrollo personal dentro de la inteligencia emocional y la interculturalidad, todo ello teniendo en cuenta la convivencia y la resolución de conflictos.

Este proyecto funciona de septiembre a septiembre y participan, de un modo u otro, todos los miembros del claustro de los tres centros implicados. Asimismo, cada año, entidades y organismos se implican en este programa con pequeños patrocinios, charlas preparatorias del camino o donaciones de material. Una de estas empresas es Correos, que tiene entre sus valores el trabajo en equipo y la disciplina, y ha apoyado la iniciativa con la donación de unas mochilas que incluyen toalla y botiquín. Esta entidad, que celebra sus 300 años, ha mostrado su apoyo a los peregrinos a Santiago con productos como el pack mochila, el pack bicicleta o el pack peregrino.

En total son unos cien alumnos los que suelen participar y más de 40 entidades, públicas y privadas, que colaboran con la iniciativa. De los tres centros, el veterano es el IES Azahar, que llevaba siete cursos académicos desarrollándolo con anterioridad. En concreto, en esta edición han sido 119 personas las que peregrinaron el pasado mes de junio, entre padres, alumnos y profesores.

El espíritu que impregna esta iniciativa es que cualquier momento y cualquier parte es una oportunidad para educar. La elección del camino de Santiago tiene mucho que ver, según los organizadores, con las múltiples posibilidades educativas que suscita la convivencia durante la peregrinación, además de ser un pretexto para movilizar al alumnado.

Este proyecto tiene dos grandes partes. Por un lado, unas etapas preparatorias de septiembre a mayo donde los futuros peregrinos recorren parte de la Vía de la Plata y por otro, el camino en sí, que se desarrolla del 20 al 29 de junio desde Sarria a Santiago de Compostela, con paradas previas en Salamanca, León y Finisterre.

Cada día, los participantes en la ruta llevaban distintivos con los que identificarlos como grupo y fomentan los valores de la unión, la igualdad, la ayuda y el esfuerzo, además de con un lema educativo que les sirve para reflexionar y facilitar el encuentro con otros peregrinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios