Vivir en Sevilla

Velá de Santa Ana: Un pregón para cruzar el río

  • El Antiguo Hotel Triana ha acogido este domingo el pregón de la Velá de Santa Ana, a cargo del periodista e historiador Carlos Valera

  • Previamente, la Banda Sinfónica Municipal ofreció el concierto 'De los Font para Triana'

Carlos Valera, pregonero de la Velá de Santa Ana.

Carlos Valera, pregonero de la Velá de Santa Ana. / José Ángel García

Calor en el arrabal y abanicos, muchos abanicos, en el Antiguo Hotel Triana. Así recibía Triana la Velá de Santa Ana que, desde hace dos años, es Fiesta Mayor de la ciudad. Como manda la tradición, el pistoletazo de salida a la fiesta grande del barrio estuvo marcado por su pregón, que este año llevaba el sello del periodista e historiador Carlos Valera, y clásico concierto que todos los años regala la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los trianeros.

Velá de Santa Ana: Un pregón para cruzar el río

El acto, que a pesar de las altas temperaturas, tuvo una gran afluencia de público, contó con la presencia de Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Triana; Carmen Castreño, coordinadora general de Empresas Municipales y ex delegada del distrito; Álvaro Pimentel, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento; Adela Castaño, portavoz del Ayuntamiento; Juan Antonio Barrionuevo, delegado de Juventud del Ayuntamiento, y el alcalde Juan Espadas. El periodista Moisés Ruz fue el encargado de conducir el acto, que tuvo como broche de oro la entrega de los galardones a los trianeros de pro y a los trianeros adoptivos.

Un concierto siempre innovador

Clásico por tradicional, porque el director de la banda, Francisco Javier Gutiérrez Juan, se encarga cada año de ofrecer un concierto completamente novedoso, el recital de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estuvo marcado por los tintes históricos. Bajo el nombre de De los Font para Triana, el programa estaba compuesto por siete piezas que los Font le dedicaron al arrabal.

Patricia Vela interpreta 'Niña, de qué te la das', una de las piezas rescatadas para el recital. Patricia Vela interpreta 'Niña, de qué te la das', una de las piezas rescatadas para el recital.

Patricia Vela interpreta 'Niña, de qué te la das', una de las piezas rescatadas para el recital. / José Ángel García

En homenaje a la mujer asesinada en Lugo en la mañana de este domingo, la primera de las piezas fue Triana en fiestas. Interpretada en su origen por la Guardia Alabarderos (actual Guardia Real), la pieza original ha sido rescatada en exclusiva para la ocasión. Concierto coplero y vitoreado, De los Font para Triana contó, además, con las voces de Fran Doblas y Patricia Vela. La cantante, ataviada con bata de cola, fue la encargada de interpretar otra de las piezas recuperadas. Niña de qué te la das, en su origen interpretada por Concha Piquer, fue la primera canción que acompañó a una pieza sonora del cine español. Grabada en 1923, volvió a sonar como la original en 2019 en el Antiguo Hotel Triana.

De la Macarena a Triana

Macareno de nacimiento y trianero de corazón, Carlos Valera se encargó de dar un pregón de esos que nacen desde ese órgano desde el que brotan los sentimientos más nobles. Nacido en la calle Feria, el periodista e historiador quiso cantarle a Triana desde el máximo respeto y la más profunda admiración. No defraudó. "Siempre desde niño, Triana, tú me llamabas", así comenzaba Valera un pregón que, además, de un canto al arrabal, se presentaba como un lazo entre las dos orillas del río, la de Sevilla y la de Triana.

El pregonero Carlos Valera durante su intervención. El pregonero Carlos Valera durante su intervención.

El pregonero Carlos Valera durante su intervención. / José Ángel García

Carlos Valera quiso cantarte a Triana, porque "siempre tuvo el mismo sueño, venir a contarle cosas a Triana", con el corazón en la mano y desnudo en sus sentimientos. "Déjame que te cante, Triana, como si fueras mi mare, como si fueras mi novia", imploraba el pregonero. "Y, ¿quién soy yo pa cantarte, Triana? ¿Y de Triana, quién sabe? Yo qué sé, dímelo tú, Triana; que nunca sabrá cantarte como tus hijos te cantan", desataba una enorme ovación en el Antiguo Hotel Triana.

Una imagen del Antiguo Hotel Triana durante el concierto d la Banda Sinfónica Municipal. Una imagen del Antiguo Hotel Triana durante el concierto d la Banda Sinfónica Municipal.

Una imagen del Antiguo Hotel Triana durante el concierto d la Banda Sinfónica Municipal. / José Ángel García

Un paseo por su infancia y el recuerdo de un amor fueron los toques personales que Valera quiso darle a su pregón. "Nacimos el mismo día, frente a frente la misma ventana; tu madre nos cantaba la misma nana y, sin saberlo tu padre, yo de ti me enamoraba", fueron las palabras que el pregonero quiso dedicarle a su mujer antes de seguir cantándole a Triana.

Acompañado por los acordes de una guitarra tocada por Pepe Maravilla, Carlos Valera llevó al público por todos los rincones del arrabal. Calle Betis, Plazuela, Pureza, los corrales de vecinos, "donde siempre huele a puchero y donde se hacían milagros cuando faltaba dinero", el puente... No hubo lugar que el pregonero dejara atrás. "Triana es un pueblo donde puedes ir mil veces y salir sin conocerlo", rezaba el pregonero, quien, lejos de ser desconocedor de los entresijos del arrabal, parecía ser un vecino más de la calle Alfarería.

Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Triana, también tuvo unas palabras para Triana. Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Triana, también tuvo unas palabras para Triana.

Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Triana, también tuvo unas palabras para Triana. / José Ángel García

Y de vecinos habló. De los anónimos y cuyas obras silenciosas mantienen la esencia del barrio y de los de fama mundial; de los artistas y poetas, de los del cante jondo y la bulería. "Me han enseñado que aquí se para el tiempo, que Triana canta y Sevilla escucha; una lo hace por soleares y la otra por sevillanas", afirmaba el pregonero que sentenció con un "¿Dónde se queda el arte, Triana? ¡Debajo del puente!".

Sin olvidar las hermandades del arrabal, que tiene su propia Semana Santa, Carlos Valera le cantó a la Estrella y la Salud, a la Virgen del Patrocinio a Nuestra Señora de la O. Y a la Esperanza. "Vengo desde la calle Feria, vengo a buscar tu Esperanza", proclamaba Valera ante un auditorio emocionado.

Galardones a los trianeros

Cargado de sentimientos y con un enorme respeto, el pregón de Carlos Valera dejó el ambiente perfecto para la entrega de galardones a los Trianeros del Año, a los Trianeros de Honor, a los Trianeros Adoptivos y a las Instituciones Honoríficas.

Como Trianeros del Año, destacaron Alberto García Delgado, joven jugador de fútbol sala, internacional Sub-21 y Sub 18, dos veces Campeón de Liga Regular Segunda División y Campeón de España de Clubes, y Charo Urbano Sánchez, actriz, protagonista, entre otras obras, de Estrella Sublime. Como Trianeros Adoptivos fueron galardonados Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, y el torero Curro Romero.

Los Trianeros de Honor este año han sido Carmen Montoya Fernández, de la saga flamenca de los Montoya; Concepción Pérez Jiménez, por su vinculación al barrio; el cantaor Francisco García López, Barrilito de Triana y Manuel Vargas Correa, por su compromiso con el barrio. Como Institución Honorífica recibió el galardón el Coro de Santa Ana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios