TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Velá de Santa Ana 2019

Toda la programación de la Velá de Santa Ana 2019

  • Este miércoles se ha presentado en el restaurante Abades Triana la programación de este evento que, desde hace dos años, es Fiesta Mayor de la ciudad

  • Al tradicional pregón inaugural o la cucaña, se suman las actuaciones de la chirigota de Los Daddy Cadi y el tradicional concurso de Tiradores de Cerveza

Presentación de la programación de la Velá de Santa Ana y el cartel anunciador de la misma.

Presentación de la programación de la Velá de Santa Ana y el cartel anunciador de la misma. / José Ángel García

Es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de los trianeros. La Velá de Santa Ana, con ocho siglos de antigüedad y declarada Fiesta Mayor de la ciudad, arranca este domingo con su tradicional pregón, que este año corre a cargo del periodista e historiador Carlos Valera. Aunque previamente ya se hayan celebrado actos como el Acuatlon o la XV edición de Corral de Comedias de Triana, la programación oficial arranca este viernes. Todas las actividades, que aúnan cultura, ocio y deporte, han sido presentadas en el restaurante Abades Triana por la delegada del Distrito Trina Encarnación Aguilar en la mañana de este miércoles. En el acto también han estado presentes Juan Carlos Cabrera, concejal de Fiestas Mayores, el pregonero, Carlos Valera, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y el responsable del cartel de la Velá de este año, Ludelino Pino.

La cucaña, el concurso de Tiradores de Cerveza y actuaciones como las de los Daddy Cadi

La programación de la Velá de Santa Ana siempre se caracteriza por aunar diferentes disciplinas. Desde el ocio y la cultura, pasando por el deporte, hasta las tradiciones populares. Con el pregón de Carlos Valera, que sirve para dar el pistoletazo de salida oficial a la festividad, como uno de los referentes, las actividades de la Velá se suceden desde este viernes hasta el 26 de julio.

Así, actividades como la IV Regata Nocturna de Triana (este sábado a las 21:30), la X Procesión de la Virgen del Carmen (este sábado a las 19:15), el Concurso de Pesca Libre, la XX Clásica Ciclista Velá de Triana o el Concurso de Petanca (todos este domingo entre las 08:00 y las 09:00) preceden al tradicional pregón, que se celebra este domingo a las 21:00 en el Antiguo Hotel Triana.

A estas actividades previas se suman la tradicional Cucaña, que se celebra desde este lunes hasta el viernes 26 de julio, el concurso de Tiradores de Cerveza o el VIII Concurso La Caseta Mejor Decorada. "Este concurso pretende impulsar la decoración de las casetas, igual que en la Feria de Abril", ha señalado la delegada del Distrito.

A las tradicionales competiciones, populares y deportivas, hay que añadir las actuaciones que cada noche se celebrarán en la Plaza del Altozano. A la noche de copla, noche trianera, noche flamenca o la grabación del programa radiofónico La cámara de los balones, este año se suma la actuación de la chirigota Daddy Cadi, toda una revelación en el carnaval de Cádiz este año, este miércoles 24 de julio.

Un pregón hecho con el corazón

"El pregón de la Velá de Triana es un regalo de amor que va a ser correspondido por el pregonero", así ha presentado Carlos Valera su credenciales a la hora de anunciar la fiesta grande del arrabal. Encargado de pregonar la Velá de Santa Ana, el periodista e historiador ha afirmado que su pregón va a ser poético y de agradecimiento, "para la Triana que todos queremos y que pregona la esperanza, sin colores ni partidos". "No siempre los toreros esperados son los que cortan las orejas y el rabo. No hace falta escribir una historia porque la historia de Triana la escriben los trianeros", ha sentenciado.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con recuperaciones históricas

Es tradición que antes del pregón que anuncia la Velá, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrezca un concierto. Capitaneada por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ésta nunca repite repertorio e intenta ofrecer lo más novedoso año tras año. Bajo el nombre de De los Font para Triana, el reportorio incluye piezas históricas recuperadas para la ocasión.

"En 1923 se hizo la primera grabación sonora del cine español. La imagen estaba acompañada por una grabación de Concha Piquer cuya partitura se conservaba en EEUU. La partitura estaba esperando a que llegara la Velá para que se interpretara en Sevilla", ha comentado el director de la banda Francisco Javier Gutiérrez Juan. Aunque no es la única pieza que se interpretará tal y como se hizo en sus comienzos. Triana en Fiestas, de M. Font Hernández, también rescatada para la ocasión, se interpreta en formato original durante el concierto.

Este recital completamente diferente porque se interpretan coplas completas tal y como fueron hechas cuenta con la participación de Fran Doblas y Patricia Vela, que interpretarán todas las coplas.

El cartel anunciador, a cargo de Laudelino Pino

Como toda fiesta, la Velá no podía presentarse sin un cartel que le sirviera para anunciarla. Responsabilidad de Laudelino Pino, este cartel tiene como protagonista a una figura femenina que, en el centro de un corral de vecinos, representa a la mujer trianera del siglo XXI.

"Quería utilizar una figura femenina para mostrar a la mujer del siglo XXI; una mujer inteligente, preparada, moderna y del futuro. Gracias, Laura, por inspirarme", ha comentado el cartelista. "Delacroix utilizó una figura femenina para representar a la libertad guiando al pueblo y yo utilizo a una mujer para enarbolar la bandera de Triana", ha añadido.

El cartel, que refleja uno de los sellos de identidad más característicos de Trina, tiene tonalidades como el verde, el azul y el blanco, colores estratégicamente elegidos por el artista. "Son tonos que reflejan la pureza, la inspiración, la pureza, la esperanza y, en definitiva, la naturaleza porque Triana es naturaleza y vida", ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios