Vínculos entre la moda y el mundo del toro

encuentros

Vínculos entre la moda y el mundo del toro
Vínculos entre la moda y el mundo del toro
Victoria Ramírez

23 de octubre 2013 - 01:00

Con la participación del torero Raúl Gracia El Tato y de la modelo y empresaria Raquel Revuelta, se celebró este martes en el Centro Cultural Cajasol el número 25 del ciclo Mano a Mano de Fundación Cajasol bajo el título El toro y la moda. En el debate, se establecieron por parte de los protagonistas -pareja sentimental desde hace dos años-, las conexiones entre el mundo del toro y el de la moda.

A la primera cuestión planteada por José Enrique Moreno, presentador del debate, sobre si los toros estaban de moda, ambos coincidieron en asegurar que la fiesta nacional siempre lo está; que se están atravesando momentos difíciles, pero pertenece a lo más profundo de la idiosincrasia y cultura españolas y nunca perderán su vigencia.

Sobre si la estética del torero trasciende actualmente a la calle, Revuelta aseguró que ahora todo está más democratizado y el torero se permite licencias en el vestir y el andar. "Sigue habiendo excepciones, como es el caso de Morante, que pertenecen a ese grupo reconocible por su aspecto" matizó. Respecto al diseño del traje de luces, que considera verdaderas obras de arte, aseguró echar de menos más intervención del sastre, ya que en ocasiones los toreros participan demasiado en el diseño y no es ese su cometido.

Ante la demanda de El Tato de establecer una causa común que aglutine fuerzas, potencie y convierta en industria potente y rentable al mundo del toro, la empresaria sevillana, que cumple 20 años al frente del Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof, señaló la necesidad de que en el sector taurino se creen situaciones y debates en los que se analicen los problemas actuales y se aporten soluciones, como congresos anuales o convenciones.

En cuanto a las críticas por parte del sector taurino de las incursiones de algunos toreros en el mundo de la moda y la publicidad, El Tato señaló que "es importantísimo, ya que los toreros se convierten en embajadores de la Fiesta para el mundo. Crean afición y no podemos minar nuestro patrimonio".

stats