FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Visitas guiadas especial Día de la Mujer en Sevilla

  • Engranajes Culturales pone de relieve distintos enclaves y personajes históricos que marcaron el pasado de la ciudad en conmemoración del 8-M

Las Moradas de Santa Teresa es una de las visitas guidas de Engranajes Culturales especial Día de la Mujer.

Las Moradas de Santa Teresa es una de las visitas guidas de Engranajes Culturales especial Día de la Mujer. / D. S.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, son muchas las actividades que entidades públicas y privadas organizan, tanto on line como presenciales, con el fin de poner de relieve la figura de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad. Engranajes Culturales es una de las empresas de gestión cultural que, a través de sus visitas guiadas, rinden durante esta semana un homenaje especial a algunas de las mujeres que marcaron los tiempos pasados en Sevilla.

Visita teatralizada: Bécquer: poesía, pintura y amor

Engranajes Culturales en colaboración con el Museo Bellver ha diseñado una visita llena de amor, poesía y arte especial Día de la Mujer. Durante el recorrido, los asistentes podrán viajar al siglo XIX y descubrir entre versos, pinturas, esculturas y escenas teatrales la vida y la obra de los Hermanos Bécquer y las principales obras artísticas alojadas en el Museo Bellver.

Una visita teatralizada donde se unirá a través del concepto del amor los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, las escenas de teatro y leyendas, y la pintura y la escultura. Se realizará un viaje al fascinante mundo artístico del siglo XIX para descubrir el amor, el desamor, la muerte y el Romanticismo a través de los grandes mitos literarios y pictóricos como el de Carmen y otras leyendas Becquerianas. Además, se conocerán las bohemias vidas de los Hermanos Bécquer y de otros pintores de entresiglos.

Durante la visita teatralizada se hará un recorrido por las principales obras de la colección Bellver, donde se irán desgranando los amores y desamores de los personajes pictóricos, literarios y de los propios artistas que nos legaron muchas de las ideas y concepciones que, aún hoy, seguimos entendiendo como propias del amor romántico. Además se acercarán a la obra artística de grandes artistas como Valeriano Domínguez Bécquer, José Domínguez Bécquer Insausti, Ricardo Bellver, García Ramos, Gonzalo Bilbao o Gustavo Bacarisas.

Obras de arte del Museo Bellver. Obras de arte del Museo Bellver.

Obras de arte del Museo Bellver. / Belén Vargas

La visita El museo Bellver in love se celebrará el domingo, 7 de marzo, a las 11:30, 12:00, 12:30, 13:00. El precio es de 11 euros para residentes y nacidos en Sevilla y 14 euros la entrada general. La duración es de unos 80 minutos. www.engranajesculturales.com.

Visita teatralizada las Moradas de Santa Teresa

Un asombroso viaje espera  de la mano de la propia Teresa de Jesús con la Visita teatralizada las Moradas de Santa Teresa. En un recorrido guiado y teatralizado en el que se conocerán las vicisitudes con las que se encontró la Santa a su llegada a la ciudad para fundar el Convento de San José, pasearán por una ciudad cosmopolita, peligrosa, llena de riquezas y de miserias, la Sevilla del siglo XVI, para llegar al convento que fundó con la ayuda de su colaborador inseparable San Juan de la Cruz.

Entrarán en él para descubrir su historia y espacios más importantes, visitarán la Iglesia guiados por los versos y los escritos de Santa Teresa y terminarán descubriendo, en la Sacristía, algunas de las reliquias más importantes de Santa Teresa de Jesús.

La visita comenzará en la Plaza del Cabildo, donde comprenderán cómo fue la llegada y que impresión causó a Teresa de Jesús una de las ciudades más cosmopolitas y peligrosas del Reino. También conocerán las duras penalidades que la religiosas tuvieron que padecer para fundar su convento. Se analizará la compleja relación del personaje con la Iglesia y el propio Arzobispado de Sevilla. Además se adentrarán en el mundo de las órdenes religiosas de la ciudad en la época, analizarán cómo funcionaban, cuáles eran  y qué relaciones tenían entre ellas y la Catedral.

Visita teatralizada Moradas de Santa Teresa. Visita teatralizada Moradas de Santa Teresa.

Visita teatralizada Moradas de Santa Teresa. / D. S.

Santa Teresa les acompañará a las puertas del Convento de la Encarnación, para recordar su primera morada de Teresa de Cepeda y Ahumada en Ávila. En esta parada analizarán su tiempo en este convento y con una selección de textos de su obra Libro de la vida el personaje irá desvelando su pasado y sus primeras experiencias espirituales.

Continuarán descubriendo el porqué del deseo de formar un nuevo convento basándose en la regla original de Monte Carmelo, y cuáles fueron los efectos de esta reforma.

Por las calles del Barrio de Santa Cruz viajarán con Teresa de Jesús por diferentes lugares de España, conociendo cómo fueron sus viajes, las relaciones que tuvo con personajes destacados de la época como san Juan de la Cruz,  la princesa de Éboli o la familia del Duque de Alba, además se adentrarán en muchas historias curiosas de las vicisitudes que se encontró en los caminos que recorrió hasta concluir con sus 17 fundaciones de carmelitas descalzas y descalzos.

Sin lugar a dudas el lugar donde aún se puede sentir la presencia de Santa Teresa de Jesús en Sevilla, su convento trasladado aquí en 1586. En esta ocasión Santa Teresa contará cómo fue San Juan de la Cruz el encargado del traslado del convento de Pajería a este lugar de Santa Cruz y por qué ella no pudo estar presente en ese momento,  del convento se visitarán espacios como el compás, el torno o el locutorio principal.

En la Iglesia Santa Teresa de Jesús pondrá voz a la obra maestra de la literatura mística española del Siglo de Oro, Moradas recitadas por ella para comprender mejor la riqueza literaria y espiritual de una de las escritoras más importantes de la literatura mística. Los textos se irán intercalando con el análisis artístico de la iglesia, relacionando la iconografía con los fragmentos de las obras de Santa Teresa.

También a través de textos de otras obras de Santa Teresa se descubrirán las reglas y el modo de vida de esta congregación.

Las visitas se realizarán los domingos 7 y 21 de marzo, a las 11:30. El precio de las entradas es de 11 y 12 euros (El 20% se donará para la restauración del convento). La duración de la visita es de unos 75 minutos. www.engranjesculturales.com.

Visita al Palacio de las Dueñas. Visita al Palacio de las Dueñas.

Visita al Palacio de las Dueñas. / D. S.

Visita al Palacio de las Dueñas

El Palacio de las Dueñas, en colaboración con Engranajes Culturales, abre sus puertas entre las sombras y las penumbras del pasado, que irán descubriendo los grandes tesoros que guarda este lugar, así como desvelando la historia de algunos de sus moradores más famosos.

Durante la visita, los asistentes podrán disfrutar de la historia del edificio, sus colecciones artísticas y conocer a sus más insignes habitantes como: María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la que fuera retratada por Goya, Antonio Machado o Cayetana Fitz-James Stuart.

El itinerario de la visita permitirá conocer los espacios más significativos del edificio, visitando el patio y los salones de la planta baja. Los visitantes podrán disfrutar de un paseo por sus fastuosos jardines. Una experiencia única, donde poder descubrir uno de los palacios más importantes de la ciudad de Sevilla.

Las visitas se realizarán los sábados sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo a las 16:30. La duración de la visita es de unos 90 minutos y el precio de 13 euros. www.engranajesculturales.com.

Visita a la Casa de los Pinelo. Visita a la Casa de los Pinelo.

Visita a la Casa de los Pinelo. / José Ángel García

Visita a la Casa de los Pinelo

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría con la colaboración de Engranajes Culturales han diseñado una serie de visitas a la Casa de los Pinelo, sede de la institución y una de las casas palacio más singulares de la ciudad. La visita se estructurará en torno a los personajes que moraron la casa y a las distintas memorias que conforman la historia y elpatrimonio material e inmaterial de este lugar.

Durante el recorrido se descubrirán no sólo la historia de esta casa y de la ciudad, sino a los personajes que en ella han morado ¿Qué relación tienen con este lugar Murillo, Luis Montoto, Picasso, Gonzalo Bilbao o Antonio Susillo? Se adentrarán a puerta cerrada en uno de los lugares más fascinantes de la ciudad para descubrir entre sus muros a ilustres personajes, a hombres y mujeres que hicieron de Las Artes su vida y que dejaron su memoria escondida en las estancias de la casa.

En el recorrido se podrá disfrutar de su extenso, rico y a veces desconocido patrimonio, no sólo arquitectónico, sino obras pictóricas atribuidas a importantes autores como  Pablo Picasso, o el Retrato de Don Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, pintado por Fernando Álvarez de Sotomayor y cedido para su exposición por la XVIII Duquesa de Alba. Además de otras pinturas de grandes pintores sevillanos como García Ramos, Gonzalo Bilbao o Alfonso Grosso. También se conocerán algunas de las piezas más importantes de la escultura contemporánea sevillana, gracias a la colección conservada en la galería alta. Además de disfrutar de una de las colecciones más importantes de Andalucía de arte oriental y la colección de arte contemporáneo.

Se verán documentos tan interesantes como el original y manuscrito por Murillo por el que funda la Academia del Arte de la Pintura. Y por supuesto obras curiosas como un capote de paseo autografiado por el propio Pablo Picasso o una escultura de la Diosa romana Pomona, que hoy preside el jardín de la casa pero que en su día estuvo en la fachada principal del Mercado de la Encarnación.

Las visitas se realizarán los sábados 6, 20 y 27 de marzo a las 12:00. La duración de la visita es de 90 minutos y el precio de 12 euros. www.engranajesculturales.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios