Vivir en Sevilla

Vuelven las visitas guiadas gratuitas a la antigua Fábrica de Tabacos

  • A partir del 6 de septiembre pueden obtenerse las invitaciones en la web del Cicus; los encuentros serán los martes y jueves

Fachada principal de la antigua Fábrica de Tabacos, Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Fachada principal de la antigua Fábrica de Tabacos, Rectorado de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

El martes 6 de septiembre se ponen en marcha nuevamente las visitas guiadas a la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede principal de la Universidad de Sevilla. Bajo la coordinación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio se pone a disposición del público un programa de visitas guiadas para que la ciudadanía en general tenga la oportunidad de acercarse a sus instalaciones y poder contemplar su valioso patrimonio histórico-artístico acumulado a lo largo de sus más de 500 años de historia.

Durante el recorrido se darán a conocer distintos espacios patrimoniales entre los que destacan el Patio del Reloj, llamado antiguamente el de las Cuadras y construido en 1756, la Capilla y la antigua cárcel, naves que flanquean la fachada principal, o la Gipsoteca, con vaciados procedentes de las esculturas más destacadas de la antigüedad clásica. El recorrido se realizará guiados por los estudiantes seleccionados a raíz de la convocatoria de una beca de formación para colaborar en este programa de visitas.

Los encuentros tendrán lugar todos los martes, a las 11:00 y 19:30; y los jueves a las 11:00. La visita tendrá una duración estimada de una hora y podrán obtenerse las invitaciones de manera gratuita a través de la página web de Cicus. El punto de encuentro será en la puerta principal del Rectorado, sita en la calle San Fernando, nº 4.

En el caso de que se trate de un grupo de más de cinco personas cabe la posibilidad de organizar una visita personalizada.

Historia de la Fábrica de Tabacos

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa. Es el edificio industrial más importante de España del siglo XVIII. Tiene la calificación de Bien de Interés Cultural desde 1959, con categoría de Monumento Históricose enmarca en la arquitectura industrial del siglo XVIII, y en su construcción se sucedieron distintas colaboraciones, que le dieron su particular estilo de rasgos medievales y militares.

Las obras de la Fábrica de Tabacos se alargaron por alrededor de medio siglo desde su planteamiento. El resultado es uno de los edificios de mayores dimensiones y categoría arquitectónica de su género en España, así como uno de los más antiguos de la Europa del Antiguo Régimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios