Vivir en Sevilla

Noche en Blanco de Sevilla 2019, todo lo que hay que saber

la Iglesia de San Luis vuelve abrir sus puertas en la Noche en Blanco de Sevilla 2019.

la Iglesia de San Luis vuelve abrir sus puertas en la Noche en Blanco de Sevilla 2019. / D. S.

La Noche en Blanco de Sevilla 2019 se celebra el viernes, 4 de octubre. Espacios del patrimonio y la calle se llenarán con unas 200 actividades culturales hasta entrada la madrugada, de manos de su organizadora, Sevillasemueve. Con acceso gratuito o con precios simbólicos, los actos, pensados por entidades públicas y privadas, rendirán especial homenaje al quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Aquí una guía de todo lo que hay que saber sobre esta singular noche.

Novedades de la Noche en Blanco 2019

  • Monasterio de San Jerónimo: el antiguo monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico, se presenta como una de las principales novedades, ya que es el primer año que participa en la programación de la Noche en Blanco. En el podrá disfrutarse de visitas teatralizadas, una exposición de fotografía, una obra de teatro y actuaciones musicales.
  • Casa Fabiola: aquí podrá verse la colección Bellver.
  • Espacio de la Primera Vuelta al Mundo: Gestionado por la Fundación Nao Victoria, de él partirá visitas teatralizadas relacionadas con los espacios relacionados con V Centernario de la Primera Circunnavegación del Tierra
  • Iglesia de Santa Catalina: La Noche en Blanco incorpora las visitas a este templo mudéjar.
  • Palacio de Dueñas: la empresa Engranajes Culturales será la encargada de guia la visita por la casa-palacio.
  • Torre del Oro: los ciudadanos podrán disfrutar de las visitas al Museo Marítimo que alberga la torre. 
En el Parlamento de Andalucía se inaugura la Noche en Blanco 2019 oficialmente y se abren salas como la Biblioteca. En el Parlamento de Andalucía se inaugura la Noche en Blanco 2019 oficialmente y se abren salas como la Biblioteca.

En el Parlamento de Andalucía se inaugura la Noche en Blanco 2019 oficialmente y se abren salas como la Biblioteca. / D. S.

  • Baños de la Reina Mora: la visita a estos baños está incluida a la actividad que organiza la Hermandad de la Vera Cruz, que también mostrará la Capilla del Dulce Nombre.
  • IAPH: el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se suma este año a la Noche en Blanco y complementa la oferta extensa en la Catuja, con el Pabellón de la Navegación, el CAAC, el Pabellón de Marruecos, Torre Sevilla, Caixafórum, Isla Mágica o el Parque Magallanes. 
  • Parlamento de Andalucía: la Cámara es el escenario donde se inaugurará oficialmente la Noche en Blanco 2019. Se abrirá a las visitas, de 20:00 a 02:00, y, por primera vez, los ciudadanos podrán conocer su biblioteca, nunca antes abierta al público.
  • Teatro de la Maestranza: el teatro propone novedades como conciertos, un pase gratuito al ensayo de la ópera Don Pasquale (que se estrenará el 12 de octubre), y la proyección del documental del Circo del Sol Un viaje apasionante a través del Mundo de Kooza de Cirque du Soleil.
  • Aula de Educación Ambiental de Lipasam: se incorpora este año con actividades divulgativas elaboradas por Ciconia. 

Actividades con la primera vuelta la mundo como tema

Desde su cartel hasta la programación, muchas son las actividades que giran en torno a la gesta.

  • Festival Marítimo V Centenario: del 4 al 13 de octubre, permitirá visitar tres navíos en el Muelle de las Delicias: Galeón Andalucía, la Nao Victoria y la Carabela Vera Cruz.
  • Museos: el de Artes y Costumbres y el Arqueológico, además del Museo Casa de la Ciencia (junto a la Biblioteca Infanta Elena), programan sus actividades en torno a la gesta de Magallanes y Elcano.
  • En la Cartuja: Caixafórum, el Parque Magallanes y Torre Sevilla, que se une este año como novedad con un paseo guiado, también preparan actividades con esta temática. 
  • Archivo de Indias: con la exposición principal del V centernario, El viaje más largo.
La Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos vuelven a abrirse en la Noche en Blanco. La Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos vuelven a abrirse en la Noche en Blanco.

La Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos vuelven a abrirse en la Noche en Blanco. / Juan Carlos Muñoz

Escenarios clásicos de la Noche en Blanco

Además, de las nuevas incorporaciones, repiten escenarios que se podrán visitar en horario nocturno como:

El Antiquarium es otro de los espacios que participan en la Noche en Blanco 2019. El Antiquarium es otro de los espacios que participan en la Noche en Blanco 2019.

El Antiquarium es otro de los espacios que participan en la Noche en Blanco 2019. / Belén Vargas

Visitas guiadas

Si algo caracteriza a la Noche en Blanco en Sevilla es la oportunidad de conocer espacios a la luz de la luna, habitualmente cerrados en horario nocturno. Son muchas las visitas, aquí algunas como:

  • Hospital de la Caridad y la Iglesia de San Jorge a cargo de Engranajes Culturales.
  • Palacio de la Condesa de Lebrija a cargo de Engranajes Culturales.
  • Autoridad Portuaria con la visita al Museo del Puerto de Sevilla.
  • Visita a la Puerta de Córdoba y la Iglesia de San Hermenegildo por la Hermandad de San Hermenegildo.
  • Visitas al Ayuntamiento de Sevilla.
  • Visita a la Catedral, la Giralda y el Patio de los Naranjos.

El Hospital de la Caridad podrá visitarse en horario nocturno en un recorrido guiado. El Hospital de la Caridad podrá visitarse en horario nocturno en un recorrido guiado.

El Hospital de la Caridad podrá visitarse en horario nocturno en un recorrido guiado. / Belén Vargas

Actividades de la Noche en Blanco 2019 para niños

Aunque son muchas las actividades a las que los más pequeños pueden sumarse, la organización destaca éstas como fundamentalmente pensadas para ellos:

  • Rutas Sevilla Museo Vivo: visita familiar donde se contarán misterios y leyendas de la ciudad en el entorno de la Plaza Nueva.
  • Taller de cerámica para niños en Createca (C/ Enladrillada)
  • Caixafórum: actividad que gira en torno a la muestra del Antiguo Egipto, con el nombre de El faraón, la imagen de Egipto.
  • Taller Creatividad y Barro para Bebés, en Mosaiqueando (C/ Segovia, 6).
  • Taller de Mosaicos para peques, en Mosaiqueando (C/ Segovia, 6).
  • Murillos por un día, en Mosaiqueando (C/ Segovia, 6).
El Centro de Cerámica de Triana vuelve a participar en la Noche en Blanco de Sevilla. El Centro de Cerámica de Triana vuelve a participar en la Noche en Blanco de Sevilla.

El Centro de Cerámica de Triana vuelve a participar en la Noche en Blanco de Sevilla. / D. S.

Cartel y lema de la Noche en Blanco de Sevilla 2019

El joven diseñador sevillano David Barco es el autor del cartel de la Noche en blanco 2019. En esta ocasión, el diseño se inspira en la primera circunnavegación que realizaron Magallanes y Elcano, cuyo V Centenario ya se ha comenzado a celebrar este 2019 y que se extenderá hasta el año 2022 con un completo calendario de actividades por todo el mundo, en el que la capital hispalense tendrá un especial protagonismo por ser puerto de inicio y de fin de dicha expedición.

"En 2019 se conmemora el inicio de un viaje que nos obsequió con nuevos conocimientos y grandes descubrimientos y hemos querido homenajearlo con esta imagen en el que un brillante pez azul pasea por el interior de una trompa que ha levado anclas y en este viaje a la luna, ha descubierto pequeñas y grandes incógnitas", señala David Barco sobre el diseño del cartel.

Con el lema Una vuelta a la Cultura, desde Sevillasemueve se hace un guiño directo a la primera circunnavegación, además de referirse a la idea de que en Sevilla "hay más opciones culturales de las que vemos". 

A las actividades en salas y museos, se suman actividades en la calle. A las actividades en salas y museos, se suman actividades en la calle.

A las actividades en salas y museos, se suman actividades en la calle. / Juan Carlos Vázquez

Patrocinadores y colaboradores

En esta octava edición, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Cruzcampo (como Patrocinadores Oro) y con el de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla y Colegio San José SS.CC, como Patrocinadores Plata. 

También en esta edición, la Noche en Blanco cuenta con la colaboración especial de la empresa de comunicación JCDecaux España; el de FNAC; el de la Film Symphony Orchestra (en el tradicional concurso fotográfico en Instagram); y con el de Magic Online, proveedor de Hosting de Sevillasemueve. Asimismo tiene como colaboradores a la Gerencia de Urbanismo y a la Empresa Municipal de Transportes (TUSSAM). La entidad Sevillasemueve fomentará el uso del transporte público durante la celebración de la Noche en Blanco y, especialmente, el uso de las líneas de Tussam para los desplazamientos de la jornada.

Todos los detalles de la programación al completo pueden ser consultarlos en la web y en las redes sociales con el hashtag #nocheenblancoSEV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios