Vivir en Sevilla

Más de 200 actividades llenan el programa de la Noche en Blanco 2019

"El otoño ya no puede funcionar sin Noche en Blanco", así concluía María Román, vicepresidenta de la asociación Sevilla Se Mueve (asociación promotora de la iniciativa), la presentación de las actividades de la VIII edición de la Noche en Blanco de Sevilla, que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Interpretación Permanente de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

De izquierda a derecha: Guadalupe Fernández, responsable de la Fundación Nao Victoria; Antonio Muñoz, delegado de Cultura; Manuel Fernádez, presidente de Sevilla se Mueve; Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura, y María Román, vicepresidenta de Sevilla se Mueve. De izquierda a derecha: Guadalupe Fernández, responsable de la Fundación Nao Victoria; Antonio Muñoz, delegado de Cultura; Manuel Fernádez, presidente de Sevilla se Mueve; Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura, y María Román, vicepresidenta de Sevilla se Mueve.

De izquierda a derecha: Guadalupe Fernández, responsable de la Fundación Nao Victoria; Antonio Muñoz, delegado de Cultura; Manuel Fernádez, presidente de Sevilla se Mueve; Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura, y María Román, vicepresidenta de Sevilla se Mueve. / Belén Vargas

Con la conmemoración de la gesta de Magallanes como una de las protagonistas, la Noche en Blanco (hasta el momento) cuenta en su octava edición con 180 actividades programadas en diversos espacios de la ciudad y novedades como la llegada de este evento cultural a los barrios, la apertura del Monasterio de San Jerónimo o la del Instituto de Patrimonio Histórico.

El Monasterio de San Jerónimo participa por primera vez en esta iniciativa. El Monasterio de San Jerónimo participa por primera vez en esta iniciativa.

El Monasterio de San Jerónimo participa por primera vez en esta iniciativa. / Víctor Rodríguez

La Noche en Blanco, que se celebra el 4 de octubre, pretende ir incorporando actividades desde su presentación hasta su celebración con el objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía y despertar en ella el interés por consumirla el resto del año.

Especial protagonismo de la Primera Vuelta al Mundo

La programación del Año Magallanes se va a desarrollar durante tres años en la ciudad, según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, de ahí que la conmemoración del V centanario esté muy presente. Así, espacios como el Centro de Interpretación Permanente de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se sume a los espacios que abren sus puertas durante la Noche en Blanco.

"La gesta de Magallanes está muy presente en este evento, desde el propio cartel, que juega con la vuelta al mundo para dar una vuelta a la cultura, hasta las actividades. Por eso este centro se suma a la iniciativa, para contar en boca de su protagonistas, la Nao Victoria y los propios tripulantes, la gran hazaña", aseguró Guadalupe Fernández, responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria. "El Centro Magallanes, con visitas teatralizadas de manos de Engranajes Culturales, no podía faltar", añadió Antonio Muñoz.

'El viaje más largo', en el Archivo de Indias. 'El viaje más largo', en el Archivo de Indias.

'El viaje más largo', en el Archivo de Indias. / Juan Carlos Muñoz

A esta actividad se suma la propuesta de la Biblioteca Pública Infanta Elena, en la que se va a desarrollar una narración en torno a las leyendas de los navegantes y los viajes marítimos. Además, el Museo de Artes y Costumbres Populares contará con un cuadro musical y costumbrista para ponerle música a la Sevilla de Magallanes y Elcano, mientras que el Museo Arqueológico ofrecerá un repaso por todos los viajes de la Historia desde la Antigüedad. "La Primera Vuelta al Mundo es el culmen de todas las travesías que se hicieron previamente", comentó Susana Cayuelas, delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, se puede visitar la exposición El viaje más largo: la primera vuelta al mundo en el Archivo de Indias.

Algunos de los espacios que abren sus puertas en la Noche en Blanco

Con la idea de, en palabras de Manuel Fernández, presidente de Sevilla se Mueve, "reivindicar los valores culturales que quieren para la ciudad", desde las 20:00 hasta las 02:00, aproximadamente, alrededor de 140 espacios de la ciudad abren sus  puertas para ofrecer su programación habitual o una específica y con motivo de la Noche en Blanco. Iniciativas públicas y privadas no pierden la ocasión de sumarse a esta iniciativa para que "el gusanillo de la cultura le pique al sevillano".

Desde la Junta de Andalucía se suman a la iniciativa y abren sus espacios con actividades especiales pensadas para este día. Con la apertura del Instituto de Patrimonio Histórico como novedad, no es el único espacio que se abre para la ocasión. "Este espacio se abre por primera vez en la Noche en Blanco para dar a conocer, a través de visitas guiadas y teatralizadas, la actividad que allí se desarrolla", comentó Susana Cayuelas.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico también se suma a la iniciativa. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico también se suma a la iniciativa.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico también se suma a la iniciativa. / Belén Vargas

Pero no es el único espacio, a él se suman los ya citados la Biblioteca Infanta Elena, el Museo de Artes y Costumbres, el Museo Arqueológico. Además del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con visitas guiadas a la colección permanente Nosotras de nuevo, o el Centro de Documentación de Artes Escénicas, con visitas guiadas y espectáculos circenses de acrobacias y danza, y el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, desde el Ayuntamiento vuelven a habilitar espacios como la Fábrica de Artillería, que fue la novedad el pasado año, el Alcázar, el Centro Cerámica Triana, la Sala Atín Aya, el Antiquarium, el Espacio Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, las sedes de Lipasam y Emasesa y el propio Ayuntamiento. A estos espacios se suman el Monasterio de San Jerónimo, que cuenta con la representación de seis momentos históricos vinculados a la historia del monasterio, una exposición, teatro y un concierto; y la Casa Fabiola, que exhibe la colección del mecenas sevillano, recientemente fallecido, Mariano Bellver.

El Antiquarium abre sus puerta para la Noche en Blanco. El Antiquarium abre sus puerta para la Noche en Blanco.

El Antiquarium abre sus puerta para la Noche en Blanco. / Belén Vargas

La Iglesia de Santa Catalina, la Torre del Oro, el Teatro de la Maestranza, la Casa de la Provincia, San Luis de los Franceses o Caixafórum, entre otros, son algunos de los espacios que también se suman a la iniciativa.

Más información en la página web de la Noche en Blanco y a través del hastag #nocheenblancoSEV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios