Programación 'Otoño feminista' El otoño tiene nombre de mujer

  • El Ayuntamiento desarrolla, hasta diciembre, una serie de actividades para promover la igualdad dentro de la iniciativa 'Otoño feminista'

'Soy luz', de Fidel Meneses, una de las exposiciones programadas en el 'Otoño feminista'. 'Soy luz', de Fidel Meneses, una de las exposiciones programadas en el 'Otoño feminista'.

'Soy luz', de Fidel Meneses, una de las exposiciones programadas en el 'Otoño feminista'. / M. G.

Campañas publicitarias, reivindicaciones en la calle, coloquios en las aulas. El feminismo ha traspasado fronteras y busca romper todo tipo de barreras para lograr su objetivo: la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, desde el Ayuntamiento de Sevilla apuestan por este movimiento y programan un año más la iniciativa Otoño feminista.

A través de exposiciones, jornadas, rutas, talleres y premios la delegación de Igualdad busca subrayar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad con el objetivo de visibilizar los techos de cristal que se han roto y que quedan por romperse. Así, los próximos meses se llevan de actividades, entre las que hay novedades con respecto a anteriores ediciones. En esta ocasión, el calendario incluye la nominación de premios a la investigación científica y la creación literaria y la proyección de un documental sobre el papel de mujeres sevillanas en el deporte de élite.

Cuatro exposiciones

El mes de octubre cuenta con una programación muy amplia que se centra en varias exposiciones y rutas, un encuentro, unas jornadas y los XXI Premios Mujer 2018 XXI, que pretenden visibilizar el compromiso de mujeres que realizan una labor fundamental para conseguir la igualdad real.

En el caso de las exposiciones, que se extienden al mes de noviembre y que irán rotando por diferentes centro cívicos de la ciudad, hay que destacar que son cuatro. La primera, Mujeres Ilustres, relata la vida de mujeres relevantes en la historia del feminismo español. Bajo la misma temática, Historia del Movimiento Feminista cuenta la historia internacional y nacional de las etapas del movimiento. También hay hueco para hablar de mujeres que han tenido un papel importante en el campo de la investigación, de ahí la muestra Mujeres en la Ciencia. Por último, el fotógrafo Fidel Meneses expone Soy Luz. Se trata de una muestra que forma parte de un proyecto de empoderamiento y superación personal y social de mujeres que han sufrido violencia de género y que han sido atendidas en los Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAM).

Espacios para el diálogo y rutas culturales

Con idea de crear foros en los que debatir y compartir opiniones se celebran el 17 de octubre (de 09:00 a 14:30) en el Hogar Virgen de los Reyes las jornadas Usos del tiempo y cuidados desde la perspectiva de género. Este encuentro, al que asistirá como invitada María Ángeles Durán (catedrática de Sociología y profesora de investigación en el CSIC), pretende profundizar en la falta de valor que se le da al trabajo que tradicionalmente realizan las mujeres en el plano material y productivo, así como en el plano simbólico. A estas jornadas le sigue el II Encuentro Por La Igualdad, que se celebra el 20 de octubre en la Alameda de Hércules (de 11:00 a 20:00). Éste está dirigido a todas las asociaciones y entidades que trabajan en la promoción de la mujer.

María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de investigación en el CSIC, participa en una de las jornadas. María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de investigación en el CSIC, participa en una de las jornadas.

María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de investigación en el CSIC, participa en una de las jornadas. / M. G.

Sin todavía muchos detalles, la realización de rutas culturales –gratuitas– están tematizadas con la historia de mujeres relevantes sevillanas o que sin ser sevillanas han tenido relevancia para la ciudad. De momento se sabe que se realizarán en horario de mañana los sábados y domingos y en horario de tarde los viernes. Con estas rutas se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en materia de igualdad de género, resaltando la importancia de las mujeres en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, la política, la economía, la cultura, la historia, la ciencia y el deporte.

Las olvidadas de la Generación del 27 protagonizan unas jornadas

El mes de noviembre también cuenta con exposiciones, jornadas y premios, aunque el foco se centra más en la acción social y la participación ciudadana. En el caso de las jornadas, hay que destacar la temática. Grandes olvidadas por la sociedad, las mujeres con un papel relevante en las Generaciones del 14 y el 27 y tienen su espacio en Mujeres intelectuales y artistas de las Generaciones del 14 y del 27, que se celebran el 21 de noviembre (de 09:00 a 14:30) en el Centro Polivalente Virgen de los Reyes. Este actividad pretende recuperar el legado y la memoria de las artistas y pensadoras de ambas generaciones, poniendo de relieve el peso en la tradición cultural y social española, con el objetivo de reivindicar su contribución a la Edad de Plata de las artes y letras.

Las Sin Sombrero, las olvidadas de la Gneración del 27, protagonizan unas jornadas. Las Sin Sombrero, las olvidadas de la Gneración del 27, protagonizan unas jornadas.

Las Sin Sombrero, las olvidadas de la Gneración del 27, protagonizan unas jornadas. / M. G.

Actividades por el Día Contra la Violencia de Género

Con el 25 N como fecha señalada (se celebra el Día Contra la Violencia de Género), el Otoño Feminista cuenta con acciones reivindicativas como la realización de graffitis contra la violencia de género en diferentes espacios de la ciudad o la realización del XI Concurso de Imagen Gráfica y Eslogan Conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, la iniciativa Pasos por la igualdad ha diseñado un recorrido indicado con siluetas de pies (color violeta) por diferentes hitos, en cada uno de los cuales se realizará alguna actividad participativa de tipo lúdico, artística o creativa relacionada con la sensibilización y la prevención de la violencia de género.

Con la idea de llegar a un mayor público, con motivo del 25 N se desarrollan piezas de microteatro en medios de transporte público urbano. Estas piezas proponen a la espectadores reflexionar y sensibilizar en materia de violencia de género.

Presentación de la programación del 'Otoño feminista'. Presentación de la programación del 'Otoño feminista'.

Presentación de la programación del 'Otoño feminista'. / M. G.

Un ciclo de cortometrajes y la proyección de un documental

En colaboración con las Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, se desarrolla el VI Ciclo de Cortos contra la violencia de género, en el que no sólo se proyectarán cortometrajes, también se plantean posteriores debates. Con este ciclo se busca sensibilizar y prevenir sobre la violencia de género y estimular actitudes de rechazo a la misma, además de potenciar en la población la asunción de actitudes personales críticas y activas frente a cualquier forma de violencia de género. A esta inicitaiva se suma la proyección del documental Mujer y deporte, con el que se busca la reflexión sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte a partir de la visión de diferentes mujeres deportistas (o ex deportistas) profesionales.

El concurso de producciones artísticas por la igualdad, en diciembre

Para cerrar la iniciativa, diciembre cuenta con la entrega de los premios de la III Edición del Concurso de Producciones Artísticas a Favor de la Igualdad y Contra la Violencia de Género:+ Igualdad – Violencia. La finalidad de esta convocatoria es utilizar la expresión audiovisual como herramienta, a través de la cual se pueda contribuir activamente a la promoción de la igualdad, la concienciación, la sensibilización, así como a la prevención de cualquier manifestación de la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios