Vivir en Sevilla

Donde la arquitectura se exhibe

  • Arquemí acoge la exposición 'La casa de Aurelio del Pozo', un recorrido por la reciente obra pictórica del arquitecto y las estancias de su hogar a través de fotografías de Marcelo del Pozo

La inquietud creativa de quien proyectó el Teatro de la Maestranza junto a Luis Marín, obra de la que se cumplen 25 años, no podía quedar en barbecho tras jubilarse de la arquitectura profesional. Desde hace unos cuatro años, Aurelio del Pozo (Sevilla, 1942) se dejó conquistar por el óleo y el pastel, las técnicas con las que ha elaborado más de medio centenar de lienzos. Cuadros que se exponen a lo largo de cuatro series temáticas en el estudio-galería Arquemí, sito en el número 10 de la calle Orfila. Lo curioso de La casa de Aurelio del Pozo, como Guillermo Carrillo -arquitecto y responsable del espacio- ha titulado la muestra, es que no es sólo la exhibición de las obras de Aurelio del Pozo, sino una invitación a conocer su hogar a través de las fotografías de la misma que ha realizado Marcelo del Pozo para la ocasión.

Entrar en este espacio de la calle Orfila, del que fue huésped El Rápido Americano y un restaurante de kebabs, es hacerlo a la casa de Aurelio del Pozo. En el recibidor, su alfombra y su maqueta de una torre de petróleo, además de un plasma con un vídeo explicativo editado por el joven de 14 años Álvaro López. Las obras del arquitecto reconvertido en pintor se van descubriendo en la pared de cal, mientras en la de ladrillo las fotos de Marcelo del Pozo, delegado de Reuters en Andalucía y sobrino de Aurelio, chivan al visitante en qué espacio de la casa del arquitecto se encuentra en ese instante. "Es la primera vez que fotografío su casa. Él me dijo lo que quería y yo sólo le pedí que él apareciera en las fotos", explica.

Aurelio del Pozo confiesa que le fascina pintar, una afición a que asegura que dedica unas seis horas al día. Daba la magnitud y variedad de lienzos que el arquitecto atesora en su domicilio desde que comenzó su afición, se decidió que la exposición se conformara de cuatro series, cada una de las cuales sería protagonista de la galería durante una semana. Hasta el 1 de junio se puede visitar la de Árboles y flores; entre el 2 y el 8 de junio, la de Peces; entre el 9 y el 15 de junio, la de El Palmar y Conil, sobre paisajes de estos enclaves costeros donde Del Pozo suele veranear, y la de No figurativo, entre el 16 y el 25 de junio. Obras todas ellas realizadas en óleo y pastel y muy coloristas. El horario es de martes a viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 14:00.

La idea de desarrollar la exposición de la obra pictórica de esta peculiar manera fue de Guillermo Carrillo Ayala (Los Palacios y Villafranca, 1986), responsable de Arquemí, un espacio que nació en marzo con el objetivo de ser su propio estudio de arquitectura, después de trabajar en varios por cuenta ajena en Sevilla y Roma, y una galería donde celebrar eventos y exposiciones relacionados con la arquitectura. Carrillo se dirigió a la casa de Aurelio del Pozo para conocer su obra y concretar la que está siendo la primera exposición del arquitecto como pintor. Durante la visita al hogar que Del Pozo proyectó en la calle Tomás de Ibarra en 1989, el joven no pudo evitar sentirse atraído por la singularidad y vanguardia del diseño del espacio: varias entreplantas comunicadas por una escalera de vidrio y metal que deja pasar la luz. "Para imaginarla tuve que no pensar en planta como hacemos todos los arquitectos y hacerlo en sección, así que partí el espacio en dos con la escalera", explica Aurelio del Pozo sobre el edificio levantado sobre un solar largo y estrecho. De ahí que la muestra incluya las pinturas de Del Pozo, las fotografías de su casa y planos que reflejan algunos de los proyectos más conocidos de su carrera arquitectónica, como el dibujo de estudio del barrio de La Corza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios