Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

Vivir en Sevilla

Qué había en la plaza de San Francisco antes del Ayuntamiento y otras curiosidades sobre el edificio

Fotografía de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla

Fotografía de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla / B. Vargas

La casa consistorial de Sevilla, el lugar en el que están las entidades locales y que es la sede del Ayuntamiento de la ciudad es un edificio que data del siglo XVI. Es la primera construcción de estilo plateresco en España

El corral de los Olmos

Antes de que este edificio fuera la casa consistorial sevillana el cabildo municipal y el cabildo catedralicio se encontraban en un lugar al que se le conocía como ‘el corral de los Olmos’, que se ubicaba enfrente de la catedral, junto a la muralla, y que se construyó en la Edad Media.

El propietario de todo el conjunto era el cabildo catedralicio hasta que a comienzos del siglo XVI ordenó que se construyera una nueva sede como consecuencia del crecimiento económico que estaba experimentando Sevilla. Por este motivo, en el año 1526 se decidió que esta nueva sede estaría en la plaza de San Francisco después de la boda que tuvo lugar en la urbe entre el emperador Carlos V e Isabel de Portugal. 

Plaza de San Francisco

Antes de que se comenzara a construir la casa consistorial la plaza de San Francisco era un espacio dedicado al comercio. Cerca de este lugar se encontraba, de hecho, la alcaicería de la seda. La construcción más emblemática que había en la plaza por aquel entonces era el edificio de la Real Audiencia, un órgano jurisdiccional de la Corona de España y que hoy está ocupada por la Fundación Cajasol. 

En enero de 1527 empezaron a llegar cargamentos de piedras de Utrera contratadas para construcción en la que participaron canteros de Sevilla, de Francia y de las Vascongadas. No sería hasta finales de este siglo, en 1573, cuando se concluiría la obra con la colocación de vidrieras, rejas y el artesonado dorado.

Ya en el siglo XIX se expropiaron las casas colindantes a este edificio para realizar una ampliación del mismo y que toda la plaza de San Francisco fuera de propiedad municipal.

Curiosidades de la casa consistorial

A lo largo de los años en que se ha ido construyendo el edificio que alberga la sede actual del Ayuntamiento de Sevilla se han ido introduciendo detalles curiosos que han sido fruto, incluso, de leyendas.

Una de las cosas más llamativas de la fachada del Ayuntamiento es que en ella aparecen las caras de la actriz Grace Kelly y del director Orson Wells. Esto se debe a que ambos visitaron la ciudad y quedaron enamorados de ella y, como obsequio, se plasmaron sus caras en el edificio. Esto no ocurrió solo en Sevilla sino que era una tendencia que se extendió por más edificios históricos de Europa como guiño a sus visitantes cuando éstos eran famosos.

Grace-Kelly-inmortalizada en el Ayuntamiento-Sevilla Grace-Kelly-inmortalizada en el Ayuntamiento-Sevilla

Grace-Kelly-inmortalizada en el Ayuntamiento-Sevilla

En la esquina que forma el arquillo con la plaza de San Francisco hay una cruz de piedra. Se cuenta que bajo ella se firmaban los pactos entre comerciantes con un apretón de manos e, incluso, con un beso, en presencia de un elemento religioso.

En torno a este arquillo bajo el que se pone cada año un portal de Belén también hay una leyenda que asegura que quien pase por debajo de él jamás se casará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios