Una beca para cada necesidad
Las universidades sevillanas y las administraciones ofrecen ayudas y subvenciones para favorecer el acceso a la educación superior a los estudiantes que cuentan con menos recursos
Llega la hora de continuar con los estudios y, aunque la oferta formativa es amplia, a la hora de hacer números los recursos escasean. No obstante, la educación superior puede ser más asequible con la ayuda de becas. Los estudiantes sevillanos tienen a su disposición subvenciones y ayudas de distinta naturaleza que provienen tanto de las universidades como de las administraciones públicas.
Las universidades Hispalense y Pablo de Olavide disponen de un completo catálogo de becas propias que se conjugan con las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -más conocidas como becas MEC- y las de la Junta de Andalucía. Cada una de ellas está delimitada por un periodo de inscripción que ya puede consultarse en sus respectivas páginas web.
Para solicitar la beca del Ministerio de Educación en su convocatoria General y de Movilidad (www.educacion.gob.es) es necesario estar matriculado en alguno de los estudios oficiales que se imparten en el territorio español. Estas subvenciones están abiertas tanto a estudios universitarios como al resto de niveles de formación. A la vez, el Ministerio de Educación fomenta los estudios artísticos, deportivos y de idiomas.
Los requisitos para solicitar estas ayudas pasan por cumplimentar una serie de documentación y declarar que no se superan los niveles de renta exigidos. La novedad de este año, que ha producido el rechazo por parte de la comunidad educativa, especialmente la universitaria, viene por los requisitos académicos que se exigen.
Las becas MEC cubren inicialmente a los estudiantes universitarios el precio de la matrícula. Para medir el coste, las asignaturas de cada curso se dividen en créditos, cuyo precio se regula en cada comunidad autónoma. Las becas MEC exigen tener superado un porcentaje de la matrícula del año anterior. Para optar a la subvención, los alumnos de las ramas de Ingeniería y Arquitectura necesitan aprobar el 65% del curso anterior. En el caso de las Ciencias de la Salud los alumnos requieren del 80% de créditos aprobados. Finalmente, en las disciplinas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Jurídicas el baremo ha subido hasta el 90% de créditos para optar a la subvención. A estos requisitos se añaden que las becas no cubrirán los créditos de segunda o posteriores matrículas, es decir, que los estudiantes que tengan que volver a inscribirse de una asignatura no tendrán cubierto el precio de ésta. El plazo de solicitud de las becas MEC finaliza el 15 de octubre.
El Ministerio de Educación recompensa cada año con 150 euros a los alumnos que hayan superado el 100% de las asignaturas del año anterior en la rama de Humanidades y el 80% en las disciplinas de Ciencias. Finalmente este organismo también ofrece ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. El plazo para solicitarla comienza el 25 de septiembre y está destinada a alumnos con algún tipo de discapacidad. Mientras, los funcionarios adscritos a Muface pueden solicitar becas de residencia y estudio que se tramitan desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es) dispone de ayudas para los estudiantes que necesiten una aportación económica extra. Estas becas no pueden ser solicitadas por aquellos que hayan recibido una subvención de otra institución. Las cláusulas añaden que los solicitantes tienen que haber superado al menos 30 créditos en el curso anterior. En el pasado curso, la Junta de Andalucía dispuso de 739.611 euros destinados a las ayudas al estudio.
Dentro del área de Educación de la Junta se sitúa la beca Andalucía Segunda Oportunidad, destinada a aquellas personas que retomen sus estudios tras haberlos abandonado sin obtener el título de Secundaria u otra acreditación formativa. A través del Servicio de Asistencia andaluz, se ofrecen ayudas al estudio para los familiares de sus trabajadores .
Las universidades también presentan convocatorias de becas propias, que cubren necesidades como comedor, residencia o directamente aportan una ayuda monetaria a cambio de colaborar con algún organismo.
Desde la Universidad de Sevilla (www.us.es) la oferta de subvenciones propias se reparte entre los diferentes organismos de colaboración. Los estudiantes pueden contribuir, obteniendo una ayuda económica, con el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria), el Sadus (Servicio deportivo), el Cadus (Consejo de alumnos) o colaborando dentro de Secretariado de Acceso.
Otro tipo de asistencia extraordinaria de la Hispalense son las que cubren económicamente a aquellos alumnos que aleguen una disminución drástica en los ingresos de su familia.
La Universidad Pablo de Olavide (www.upo.es) también facilita ayudas de comedor y residencia, a las que suman las becas de formación en idiomas y las asignaciones para asistir a cursos y jornadas. Esta institución dota de ayudas económicas a aquellos estudiantes que colaboren con los servicios administrativos o que presenten proyectos para el centro.
Ambas universidades ofrecen financiaciones para la obtención de ordenadores portátiles, así como premios al rendimiento académico en todas las disciplinas.
Otra institución que también colabora con ayudas para la educación es la Fundación Mapfre, que facilita el acceso a las actividades de formación impartidas por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, valorando el expediente académico del solicitante. Finalmente, el programa Juventud en Acción financia proyectos diseñados por asociaciones juveniles que presenten la solicitud de ayuda antes del 1 de octubre en su web juventudenaccion.injuve.es.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota