Vivir en Sevilla

El Chaparro de la Vega, la encina centenaria de Coripe que necesita tu ayuda

Imagen del Chaparro de la Vega

Imagen del Chaparro de la Vega / Ayuntamiento de Coripe

Coripe, un pequeño pueblo de apenas 1.300 habitantes ubicado en la Sierra Sur de Sevilla se encuentra de celebración. Su encina centenaria, el chaparro de la vega, ha ganado el primer premio del “Árbol más bonito de España en 2024”, un concurso que organiza la ONG Bosques sin Fronteras cuyo objetivo es darle valor y reconocimiento a los árboles.

En este concurso, a diferencia de otros, "no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio", destaca la organización en su página web.

Y no es para menos ya que la longevidad y dimensiones de este árbol que solo encontramos en esta zona de Sevilla son admiradas tanto por los lugareños como por quienes van a visitarlo desde otros lugares de la provincia.  

Sobre esta encina

El Chaparro de la Vega es un ejemplar de encina que tiene más de 200 años y de grandes dimensiones, 13 metros de altura y 30 de diámetro, que solo se encuentra en la Sierra Sur de la provincia, concretamente en el municipio de Coripe.

Esta encina es referencia para los habitantes de esta localidad y bajo él organizan todo tipo de actividades como la Romería de Fátima, a mediados de mayo. Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones también sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.

El entorno del centenario árbol es un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas, aunque también se divisan laderas de naturaleza caliza, con escarpes verticales cubiertos de denso matorral. Es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo.

Cerca del Chaparro de la Vega discurre el río Guadalporcún y la Vía Verde de la Sierra. Este trazado también permite conocer la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, donde se ubica el observatorio de aves del mismo nombre.

Árbol más bonito de España

El 23 de noviembre de 2001 el chaparro de la vega fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y este año, en 2024, ha conseguido el primer premio al árbol más bonito de España, al sumar 3.715 votos. Tras ella quedaron el ciprés de los pantanos de la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla capital o el cedro del Himalaya, de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

El alcalde de Coripe, José Godino, ha explicado que "la idea de presentar al Chaparro a este concurso era la de poner en valor lo que el Chaparro de la Vega significa no sólo para Coripe y la Vía Verde de La Sierra Cádiz-Sevilla, sino para todos aquellos que nos visitáis y, con ello, darle visibilidad al pueblo y a su entorno natural".

Coripe pide colaboración

Ahora el Chaparro de la Vega representará a España en el árbol europeo del año. Para su candidatura el Ayuntamiento de Coripe ha lanzado una campaña en la que pide la colaboración de todos y todas para que voten por su encina.

Para ello hay que visitar la web https://www.treeoftheyear.org/vote y votar seleccionando el Chaparro y otro árbol más. Al introducir el correo electrónico llegara un mail de confirmación al buzón de entrada que se deberá verificar para hacer efectivo este voto y esperar a que esta encina de Coripe se convierta en ganadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios