Cuando las comandas son solidarias

A la iniciativa de Acción contra el Hambre 'Restaurantes contra el hambre' se unen 18 establecimientos sevillanos hasta el 15 de noviembre

1 y 2. Imágenes de distintas campañas emprendidas por Acción contra el hambre para la distribución de alimentos o la vacunación infantil. 3. Un cliente de unos de los establecimientos adheridos a la campaña 'Restaurante contra el hambre' y folleto que explica sus objetivos.
1 y 2. Imágenes de distintas campañas emprendidas por Acción contra el hambre para la distribución de alimentos o la vacunación infantil. 3. Un cliente de unos de los establecimientos adheridos a la campaña 'Restaurante contra el hambre' y folleto que explica sus objetivos.
Dulce Rivero

07 de noviembre 2016 - 01:00

Más de un humorista refiere en sus monólogos sobre la guerra de sexos que es habitual que la chica asegure que no quiere postre y acabe metiendo la cucharilla en el plato de su pareja. Y en más de una casa, a la hora de sentarse a la mesa, hay trasvase de porciones entre los hermanos más glotones y los que menos disfrutan del almuerzo. Situaciones en las que se trata de compartir, como en la que proponen desde hace siete años desde Acción contra el Hambre con la iniciativa Restaurantes contra el hambre: que la comanda sirva para compartir, para ayudar a evitar la desnutrición de otras personas. En Sevilla y la provincia son, desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, 18 los establecimientos que participan en el proyecto, que consiste en que un porcentaje de uno o varios platos de la carta se destine a los proyectos alimentarios de la entidad.

En la pasada edición, los 23 restaurantes sevillanos participantes lograron recaudar 4.700 euros para apoyar los programas de lucha contra la desnutrición de Acción contra el Hambre. A nivel nacional -el proyecto se pone en marcha con restaurantes de todo el país-, colaboraron 861 locales que donaron más de 160.000 euros. Una cifra que la organización espera superar este año. Bajo el lema Pide los platos que más alimentan, Acción contra el Hambre quiere animar al comensal a incluir en la comanda los platos del menú que colaboran con la iniciativa.

En el caso del restaurante La Raza, que ha participado en varias ediciones de esta convocatoria, son la ensaladilla y las croquetas las propuestas culinarias solidarias. Para ayudar a la difusión de la iniciativa, sus responsables publican en sus redes sociales información de manera habitual, además de que los carteles del establecimiento avisan al cliente del proyecto. Algo que también realizan en el restaurante Río Grande, donde decidieron poner toda la carta al servicio de Restaurantes contra el hambre, de manera que con cada plato se colabora, siendo sus arroces, el atún en escabeche o el carpaccio de gambas, los más solicitados.

Central Park, de Alcalá de Guadaíra, es el único establecimiento de la provincia que participa. Se estrenan en esta séptima edición con una hamburguesa de buey pensada especialmente para la ocasión y que aparece en el menú con el nombre de Plato solidario. Según cuenta el propietario, Sergio Casado, siempre han sido receptivos con este tipo de actividades de cooperación y, al enterarse de la mano de conocidos de la iniciativa de Acción Contra el Hambre, decidieron participar: "Estamos encantados con la respuesta de nuestros clientes. Además la hamburguesa está buenísima".

El restaurante Oriza, la cervecería La Sureña del Espacio Metropol Parasol, Vinería San Telmo, Torres y García, Tata Pila, Ovejas Negras Tapas, Mamarracha Tapas, Lizarrán del Centro Comercial Los Arcos, La Chunga, hotel Silken Al-Andalus Palace, Delizzia Food, Al Solito Posto y los 100 Montaditos de la avenida de Eduardo Dato completan la lista de establecimientos colaboradores donde las comandas, hasta el martes 15 de noviembre, prometen llenar la barriga de alimento y un poco de solidaridad.

stats