Vivir en Sevilla

El coronavirus saca el lado más solidario de la sociedad

Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón

Coronavirus: los sevillanos se asoman al balcón / Juan Carlos Muñoz (sevilla)

Las redes sociales han dado muestra estos días de la cara más solidaria de la sociedad. Ante la situación extrema a la que se enfrenta la sociedad a causa de la alerta sanitaria por el coronavirus, muchas personas han querido ofrecer su ayuda, ya sea con pequeños actos, como dar clases a los niños a través de Instagram, o con grandes acciones, como elaborar material sanitario ante la escasez de medios a la que se enfrentan en los hospitales. Todo el mundo quiere colaborar y toda ayuda es bien recibida.

Una herramienta virtual como apoyo emocional

El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme ha creado en la página de Facebook del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla un espacio dirigido a la prevención y promoción de salud mental de la ciudadanía dentro de las circunstancias actuales. Consideran que la tranquilidad emocional es una herramienta más de defensa psicológica ante las medidas preventivas establecidas para frenar el contagio del coronavirus, ayudando a minimizar las consecuencias del aislamiento social que afecta a los hábitos y relaciones cotidianas. 

Esta iniciativa surgió con el objetivo de potenciar la salud mental entre la población a través de hábitos saludables, previamente a que se desatara el actual estado de crisis sanitaria. "La situación actual ha provocado que agilicemos su desarrollo; dada la necesidad que hemos sentido de colaborar, haciendo llegar el apoyo y las herramientas necesarias al máximo número de personas para sobrellevar la situación actual aprovechando las ventajas de la vía virtual", asegura Matilde Blanco, responsable del servicio.

Asesoramiento veterinario para todo el mundo

Con el objetivo de ayudar y aportar más tranquilidad, Barkyn abre una línea telefónica, que antes sólo era para sus clientes, para que las familias con mascotas puedan resolver todas sus dudas veterinarias sin tener que salir de casa. "Hemos habilitado este asesoramiento a todo el mundo porque queremos que, si una familia detecta un signo clínico anormal en su mascota tenga disponible un soporte profesional; es nuestra forma de ayudar en esta situación", asegura André Jordão, el CEO de la empresa.

Además, invitan a otros veterinarios a sumarse a su iniciativa inscribiéndose en su plataforma y colaborando con ellos a resolver las dudas que les surja a las familias con mascotas.

Las familias pueden llamar al 625 124 938, de 10:00 a 20:00 o contactar en vetline@barkyn.es.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache cede su residencia de ocio en Matalascañas al Ministerio de Sanidad

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad la residencia municipal de tiempo libre que posee en Matalascañas con la intención de que pueda prestar servicio y ser útil para la atención sanitaria extraordinaria derivada de la crisis generada por el coronavirus.

El edificio tiene capacidad para 30 personas y dispone de cocina, comedor, ascensor y zonas comunes. Actualmente este edificio está desalojado y cumple los requisitos para ser habilitado. Además, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se está estableciendo una red de edificios municipales que se ponen a disposición del Gobierno.

Una bolsa de voluntariado médico para reforzar la sanidad

El Colegio de Médicos de Sevilla ha habilitado una bolsa de voluntariado médico para incluir a los facultativos en caso de que sea necesario reforzar la sanidad ante la pandemia del COVID-19.

Esta medida surge a raíz de la cantidad de médicos que se han puesto en contacto con el RICOMS para notificar su interés por ayudar a los facultativos que trabajan en las urgencias y en los centros de salud. La bolsa puede ir dirigida tanto a los que se están preparando el MIR como a los que no tienen ejercicio asistencial o los facultativos ya jubilados.

El colegio pondrá a disposición de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la bolsa con objeto de integrarla. Es importante destacar que estos voluntarios no estarán, en ningún caso, en relación directa con los pacientes, sino destinados a actividades auxiliares como la atención telefónica o la información sanitaria a la población.

Al formulario de inscripción se accede a través de este enlace.

Entrenamientos desde casa a través de Youtube

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha inaugurado el canal de youtube #YoEntrenoEnCasa en el que los usuarios podrán encontrar entrenamientos dirigidos a deportistas de cualquier edad y condición física que quieran realizar ejercicios funcionales en el hogar durante el estado de alarma. Este canal, que cuenta ya con muchos seguidores, va subiendo vídeos con distintas actividades y dirigidos a todo tipo de público, desde gimnasia para los más mayores o entrenamientos para los más deportistas.

Servicio de entrega de parafamacia gratuito

Glovo ofrece su plataforma para ayudar a las personas más necesitadas en estos momentos. La empresa decide ofrecer de forma gratuita el servicio de entrega de parafarmacia. Los usuarios de las más de 80 ciudades españolas en las que la compañía opera únicamente abonarán el coste de los productos solicitados en esta categoría. Glovo da respuesta con la voluntad de ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son las personas mayores, aquellas con problemas de movilidad o familias con hijos menores a su cargo, entre otras, para las que salir de casa pueda resultar especialmente complicado.

Además, la compañía se encuentra a disposición tanto de las autoridades sanitarias e instituciones como del sector farmacéutico con el fin de reforzar y dar soporte a la cobertura asistencial y social de la función de farmacia.

Música para los más pequeños

Muchas son las iniciativas que han centrado su actividad en mantener entretenidos a los niños durante el confinamiento. Una de ellas es Pequeño Músico, que a través de su página de Facebook y de su blog organizan actividades musicales para entretener a los más pequeños y hacerles más llevadera la estancia en casa. 

Consultas médicas on line y gratuitas

La plataforma de consultas médicas We Doctor ofrece su servicio de telemedicina de manera gratuita a los profesionales de la salud e instituciones que quieran prestar sus servicios médicos en remoto durante el periodo que dure la cuarentena. La iniciativa pretende poner en contacto a pacientes que hayan visto interrumpido su seguimiento clínico debido a la aprobación del estado de alarma por coronavirus, simplemente con el uso de internet, mediante ordenador, tablet o desde el móvil.

Un festival de música con artistas andaluces

Tu festival me suena es una iniciativa de la empresa sevillana Emedemúsica que ha conseguido reunir a una treintena de artistas, en su mayoría andaluces, para aliviar esta situación en la medida de lo posible y poner una nota de música y entretenimiento a nuestras tardes.

Se celebrará este fin de semana, los días 20, 21 y 22 de Marzo. Tras una breve presentación cada uno de los días, por parte del DJ que suele conducir estos festivales, se dará paso a cada uno de los artistas que ofrecerán un showcase de unos 20-30 minutos desde su propia cuenta de instagram.

María Artés, Rasel, Decai, Maki, La Tarambana, Marisol Bizcocho, Raúl el Balilla o Hugo Salazar son algunos de los artistas que se darán cita este fin de semana en Tu festival me suena in streaming.

Libros gratuitos, charlas con autores y actividades para niños

Grupo Planeta y sus autores ponen a disposición de sus lectores una selección de algunos de los títulos más populares, para todo el abanico de público lector y de forma gratuita.

Además, a través de su web Planetadelibros.com han habilitado el espacio #KeepReadingEnCasa, un lugar en el que desplegarán diariamente una amplia agenda de actividades con autores como Dolores Redondo, Almudena Grandes, Santiago Posteguillo, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Manuel Vilas, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Sierra, Carmen Posadas, Megan Maxwell, Care Santos, Carmen Chaparro y otros muchos.

También contarán con los consejos de autores como Marián Rojas, Silvia Congost, Pedro Baños, Curro Cañete o Walter Riso; Daniel Lacalle, Álex Rovira, Fernando Trías de Bes, Josef Ajram o Enrique Dans, que ayudarán a entender y sobrellevar esta situación, cada uno desde su ámbito de conocimiento y con voluntad de formación. Y habrá consejos sobre nutrición de la mano de Ángela Quintas o Aitor Sánchez.

Para los más pequeños habrá cuentacuentos y actividades para ayudarlos a ellos (y a sus familias) a pasar las horas de la mejor manera posible. Habrá un taller de varitas mágicas Anna Kadabra que pilotarán sus autores, Pedro Mañas y David Sierra; o un concurso de cuentos bajo el título Superhéroes contra coronavirus. Habrá también un espacio paralelo de parenting, de la mano de Lucía Galán. Y preparan una sorpresa para celebrar el Día de la Poesía, el próximo 21 de marzo.

La agenda completa estará actualizándose permanentemente en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios