Vivir

De cosas de abuelas a última tendencia

  • La moda del 'hazlo tú mismo' ha conquistado a hombres y mujeres de todas las edades y desde Sevilla una revista cuatrimestral reúne las últimas novedades del que se conoce ya como universo 'craft'.

Ya sea por tratar de buscar la originalidad en un mundo marcado por la producción en serie o bien porque la crisis económica obliga a tirar de imaginación, lo cierto es que la moda del hazlo tú mismo arrasa entre personas de toda edad y condición. Lo que antes eran manualidades, hoy forman parte del denominado mundo craft o handmade, que incluso se ha hecho un hueco en las principales revistas de moda. Desde Sevilla, una publicación cuatrimestral, El Costurero, ha conseguido llevar al papel toda una filosofía que en España es relativamente reciente y que hasta ahora tenía en internet su mayor aliado.

Detrás de El Costurero está Anabel García-Plata, una sevillana de 32 años y licenciada en Humanidades que encontró en el mundo editorial su gran pasión. "Empecé a aficionarme a las manualidades y fui descubriendo que había todo un mundo de blogs y webs relacionados con el mundo craft", cuenta Anabel, que dirige Jugando con Hilos, editora de El Costurero. Esta afición se transformó en una primera revista on line que aunque desapareció al tiempo fue el origen de la actual publicación impresa. "Hace unos dos años quise retomar el tema y decidí que tenía que apostar por el papel, ya que no hay apenas publicaciones en castellano -la mayoría de revistas sobre manualidades son japonesas- y no nos dirigimos a un público de masas sino a un lector muy concreto que ve el papel como un valor añadido".

Con el tercer número a punto de salir a la venta, El Costurero incluye algunas de las instrucciones en inglés con el objetivo de acaparar un mayor público. Entre sus páginas se esconden miles de ideas, trucos, tutoriales y técnicas poco conocidas para elaborar en casa y por uno mismo ropa, complementos, artículos de decoración y todo lo que uno pueda imaginar. Porque como explica Anabel, "lo hecho a mano ya no es cosa de abuelas ni sólo cosas de mujeres", y firmas de moda como La Casita de Wendy, artistas comoAlicia Roselló -dueña de la galería madrileña Duduá- o la bloguera Olivia P (chuculetaconraton.blogspot.com) están ayudando a que en España la imagen de esta tendencia se desvincule del clásico ganchillo para inspirar ideas más innovadoras que son pura tendencia.

Para El Costurero, Anabel cuenta con un equipo de colaboradores que encabeza Clara Montagut, directora artística y maquetadora de la revista, así como de un nutrido grupo de diseñadores, periodistas, e ilustradores. Por el momento, la revista se distribuye en tiendas especializadas, galerías de arte o museos de Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia así como a través de venta directa por medio de su página web. "En un futuro próximo queremos dar el salto a puntos de venta más populares", explica Anabel, que asegura que "el objetivo es continuar como hasta ahora con un modelo de negocio que no dependa de la publicad".

Para cada número, El Costurero cuenta con la colaboración de algunos diseñadores que realizan un tutorial específico para la revista. Además, el equipo realiza reseñas de diferentes artistas y ofrece información sobre cursos, talleres, blogs y cualquier actividad vinculada al craft que pueda resultar de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios