Vivir en Sevilla

¿Cuándo quitar el chupete?

  • Los expertos recomiendan que no se extienda el uso más allá de los dos años para evitar problemas en la deglución y en la pronunciación del niño

Desde el embarazo y durante la lactancia pueden prevenirse problemas en la salud bucodental del niño.

Desde el embarazo y durante la lactancia pueden prevenirse problemas en la salud bucodental del niño. / M. G.

Muchos mitos y mucha confusión en torno al chupete, sus beneficios y sus inconvenientes. Cuando nace un niño, miles de dudas abordan a los padres y el tema del chupete, si usarlo o no y cuanto tiempo es recomendable hasta su retirada, asalta hasta al padre más experto.

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, dentro de su Plan de formación de Escuela de Familias, ha incluido el tema Higiene, dentición y alimentación, impartido con la colaboración de la odontopediatra de Clínica Dental Mateos Elisa Ríos para responder a las dudas de los padres y familiares de los usuarios del CAIT en lo relativo al cuidado de la salud bucodental de estos niños.

Las conclusiones a este respecto son claras: el uso del chupete más allá de los dos años de edad puede interferir en la deglución y la pronunciación

Escuela de Familias sobre salud bucodental en el Hospital San Juan de Dios. Escuela de Familias sobre salud bucodental en el Hospital San Juan de Dios.

Escuela de Familias sobre salud bucodental en el Hospital San Juan de Dios. / M. G.

Chupete o 'pipa', otro mar de dudas

En la formación se han planteado cuestiones que afectan a los hábitos bucodentales de los más pequeños, como el uso de elementos de succión, sean los chupetes o la pipa.

La odontopediatra ha explicado que hacer o no uso de estos elementos es una decisión muy personal de los padres pero que, ciertamente, el uso del chupete en los recién nacidos puede ser una buena opción para estimular el ejercicio de la succión, tan importante para su alimentación en esos momentos. Además de esto, es preferible el chupete sobre la pipa porque, al ser un elemento externo al bebé y tras el período de retirada progresiva, desaparece de la vida del niño y de su entorno; mientras que si este hace uso de su dedo, la retirada del hábito puede alargarse y complicarse.

La edad recomendada para la retira es desde los 12 meses hasta los 2 años. La edad recomendada para la retira es desde los 12 meses hasta los 2 años.

La edad recomendada para la retira es desde los 12 meses hasta los 2 años. / M. G.

Problemas por mantener el 'chupe' tras los 2 años

"A los dos años ya deben haber aparecido todos los dientes de leche, y la propia naturaleza nos está indicando que el niño está preparado para comer y triturar todo tipo de texturas", explica Ríos.

Es el momento de retirar cualquiera de los elementos mencionados, ya que su uso continuado "puede dar lugar a paladares ojivales o a mordidas abiertas, es decir, que cuando el niño cierra la boca, muerde únicamente con las muelas y las paletas no tienen contacto". En este caso, la lengua se posiciona en un lugar más bajo del que le corresponde, dando lugar a que el niño tenga la boca abierta o entreabierta frecuentemente y respire por la boca o altere la respiración nasal-bucal.

El uso prolongado del chupete puede provocar problemas bucondentales. El uso prolongado del chupete puede provocar problemas bucondentales.

El uso prolongado del chupete puede provocar problemas bucondentales. / M. G.

Prevenir desde el embarazo y en la lactancia

La salud bucodental de los bebés no suele aparecer entre las preocupaciones sanitarias de las familias en un primer orden. Sin embargo, en esta formación del CAIT San Juan de Dios de Sevilla, Elisa Ríos ha aclarado que lo recomendable es que la primera consulta se produzca "cuando el bebé aún está en la barriga de la madre, pues es importante para cuidar, por ejemplo, los frecuentes desequilibrios de la madre en las encías, así como para dar los primeros consejos sobre la higiene dental que se ha de llevar a cabo con el bebé desde los inicios". La experta explica que, aunque el bebé aún no tenga dientes, es importante eliminar los restos de alimento con una gasa o con dedales de silicona.

Además, en esas primeras consultas también se exponen los beneficios de la lactancia materna así como los inconvenientes de una lactancia materna prolongada.

Se explica cómo retirar los hábitos que pueden interferir en el desarrollo de los huesos maxilares y se dan algunas pautas sobre cómo mejorar las incomodidades durante la aparición de los primeros dientes.

A la hora de dormir, el niño puede agitarse más. Contentarlo contándole un cuento puede devolverle a la calma. A la hora de dormir, el niño puede agitarse más. Contentarlo contándole un cuento puede devolverle a la calma.

A la hora de dormir, el niño puede agitarse más. Contentarlo contándole un cuento puede devolverle a la calma. / M. G.

Cómo retirar el chupete sin traumas

Son muchos los consejos que pueden funcionar a la hora de quitar el chupete. Aquí algunas recomendaciones que harán más fácil este difícil trance para niño y padres.

  • Ante todo, mucha calma. Es conveniente tomar este periodo con tranquilidad y no perder los nervios cuando el pequeño tenga crisis o llore ante su ausencia, sobre todo, a la hora de dormir.
  • Compénsele contándole un cuento o cantando una canción como ritual antes de dormir. El cuento puede hacer referencia al chupete y a su "desaparición".
  • El periodo más oportuno para la retirada se sitúa entre los 12 meses y los 2 años. Momento en el que el niño va ganando autonomía.
  • Recalque lo valiente y mayor que es para que el pequeño gane en confianza y autoestima.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios