DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Cinco datos curiosos del Martes Santo de Sevilla que pasan desapercibidos

Salida al completo de la hermandad del Cerro en el Martes Santo de Sevilla 2024 / Juan Carlos Vázquez Osuna

En la jornada del Martes Santo sevillano procesionan, si el tiempo lo sigue permitiendo, ocho hermandades: El Cerro, San Benito, El Dulce Nombre, La Candelaria, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.

Por todos es sabidos que uno de los momentos más mágicos del Martes Santo se vive cuando La Candelaria entra en los Jardines de Murillo, cuyas farolas apagan para la ocasión para que solo se pueda ver la luz que emiten los cirios que lleva su virgen. Pero, al igual que sucede con el Lunes Santo, este día de la Semana Santa también reúne una serie de peculiaridades que no todo el mundo conoce y que son interesantes mencionar.

El himno de Andalucía en el Cerro

Cuando un paso consigue salir de su iglesia la marcha que suena no es otra que el himno de España. Sin embargo existe una única hermandad que tiene por costumbre tocar el himno de Andalucía: la Hermandad de El Cerro. A continuación toca el de España. 

Los viajeros de San Esteban

El título que poseen las imágenes de la Hermandad de San Esteban (Salud y Buen Viaje) se debe a la petición de los viajeros que salían por la Puerta de Carmona (perteneciente a las antiguas murallas de Sevilla), al invocar al Santo Cristo con tal motivo.

El llamador del Dulce nombre

El llamador del paso del misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás, de la Hermandad del Dulce Nombre, tiene forma de calabrote. Un calabrote es un cabo grueso hecho de nueve cordones colchados de izquierda a derecha y en sentido contrario para formar el caboEsta simbología recuerda al cordel, cuerda o soga con que Cristo fue llevado cautivo ante Anás. Existen llamadores con forma de dragón, de puente, de ángeles... pero este resulta especialmente diferente. 

El llamador de metal de esta corporación es una donación de la Fundación de San Antonio aunque en 1939 Adolfo Escacena hizo un refundido en bronce. 

La Palomita de Triana

Este es el nombre con el se conocía a la Virgen de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito. Esto se debe a que antes esta virgen procesionaba con un palio sobre el que había una paloma de plata. Esto unido a que por aquel entonces la hermandad tenía su sede en el barrio de Triana dieron pie a que se conociera a dicha imagen con este nombre. 

Santa Cruz, única del Martes Santo

La Hermandad de Santa Cruz era la única que procesionaba este día hasta 1920, por lo que es la pionera del Martes Santo. Desde el año 1963 al 2002, el Cristo procesionó sólo en su paso. Desde el Martes Santo de 2004, el Stmo. Cristo de las Misericordias procesiona de nuevo acompañado de la Virgen de la Antigua en posición "Stabat Mater".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios