Vivir en Sevilla

Cinco datos curiosos de la Madrugá de Sevilla

Las imágenes del ambiente en la Macarena y el Gran Poder el Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla 2024

Las imágenes del ambiente en la Macarena y el Gran Poder el Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla 2024 / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Como hemos hecho desde Vivir en Sevilla con cada una de las jornadas de Semana Santa, la madrugá de Sevilla, en la que procesionan Los Gitanos, El Silencio, El Gran Poder, La Esperanza de Triana y La Macarena reúne algunos datos curiosos que no siempre son conocidos por quienes presencian estos pasos. Estos son cinco de ellos: 

Flores de azahar y una espada

La Hermandad del Silencio es la única con una insignia característica que ninguna otra lleva: una espada que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. Además de esto, el paso de palio de su virgen, al igual que otros, va lleno de flores pero en este caso son de azahar. 

La canasta del Gran Poder

La canastilla barroca del paso donde procesiona el Señor fue tallada en el año 1688 a manos De Francisco Antonio Gijón y en ella se representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento con un conjunto de ángeles que portan los símbolos relativos a la Pasión de Cristo.

La corona del Joselito El Gallo

Además de la leyenda que habla del origen de la imagen de la Macarena, que supuestamente fue intercambiada por un reloj, esta Virgen luce una corona que fue un regalo del torero Joselito El Gallo y que tiene esmeraldas incrustadas. Era tal el apego de este torero a la Hermandad que cuando murió vistieron a la virgen de luto en el año 1920. 

Las flores de El Calvario

Los respiraderos de su paso están repletos de flores bordadas y que tienen diferentes significados. Las rosas manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo, mientras que los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Los lirios insisten en la pureza que María conservó entre los pecados del mundo y las azucenas abundan en el significado de la virginidad. Finalmente los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.

Una estación de penitencia en dos iglesias

De todas las Hermandades que procesión en la Madrugá sevillana, hay una, la Esperanza de Triana, que hace estación de penitencia en dos iglesias: la Catedral y Santa Ana. 
En el año 2004 esta hermandad fue la única que se atrevió a procesionar debido a la previsión de lluvias y cuando entró en carrera oficial dedicaron su estación de penitencia a todas las demás hermandades, ya que ninguna más salió. En ese momento Sevilla entera estaba viendo a La Trianera, por lo que recibió una multitudinaria ovación por parte del público presente al hacer mención a las demás cofradías. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios