El emperador bajo los astros
teatros romanos de andalucía
La compañía teatral Panicomedia estrena hoy a las 22:30 en Itálica la obra 'Trajano, memento mori', una tragicomedia sobre la vida del primer César de origen hispano
La historia está llena de sorpresas. Y, aunque no siempre se aprenda de ella, conviene tener presente la máxima que reza que aquel que no la conoce está obligado a repetirla. Recuperar las raíces romanas e invitar a reflexionar, además, desde la comedia es el objetivo de la compañía Panicomedia Teatro, que estrena esta noche en el Teatro Romano de Itálica una pieza clásica, titulada Trajano, memento mori, inspirada en la vida de Trajano. La obra, estreno absoluto, se presentó ayer en el Teatro Central y se puede ver hasta el sábado, a las 22:30, en el yacimiento arqueológico de Santiponce.
El argumento parte del mito de la fundación de Roma para recorrer la trayectoria del primer emperador hispano, desde sus dificultades para acceder al poder a sus relaciones, lealtades y traiciones. En esta ocasión, además, se conmemora el 1.900 aniversario de su muerte. "Como sevillanos, debemos poner en valor la figura de este emperador que fue muy importante para Europa", señaló el delegado de Cultura, José Manuel Girela.
El dramaturgo y actor Moncho Sánchez-Diezma, autor de la pieza, ha dedicado muchas horas al estudio sobre la figura de Trajano, de quien se conoce poco. Todos los manuales de historia, explicó, "coinciden en que fue un emperador que elevó a Roma a su máxima expresión a pesar de no haber nacido en la capital del Imperio". Sánchez Diezma destacó también del emperador una faceta política muy humanitaria y beligerante contra la corrupción.
En el arranque de la obra, dos esclavos, originarios de Britania y Dacia, se juegan a suertes quién colocará sobre el emperador Domiciano la corona de laurel. Domiciano fue el predecesor del emperador Nerva, quien adoptó a Trajano permitiendo así que se pusiera al frente del Imperio.
El título de la pieza procede de una costumbre arraigada en Roma, según la cual los esclavos debían sostener una corona de laurel sobre la cabeza del César aclamado en público; mientras tanto, le susurraban al oído la locución latina Memento mori (Recuerda que vas a morir)para templar el ánimo de los líderes.
Mediante los diálogos cómicos entre los esclavos, el dramaturgo pretende despertar la reflexión del auditorio y plasmar la problemática de la inmigración extrapolada a la situación actual, "que continúa siendo la misma". El resultado es una mezcla de elementos históricos con tintes de reflexión y algo de crítica social. "Concebimos el ascenso social como una forma de éxito cuando en el fondo necesitamos modelos que nos ayuden a descender para volvernos humildes y no tanto en fomentar el éxito individualista. Hace falta crear un sentimiento de colectividad", apuntó el actor Joserra Leza.
La pieza sustenta la trama en cuatro actores que dan vida a distintos personajes a lo largo de la obra: Moncho Sánchez-Diezma, Joserra Leza, José Carlos Pérez y Rocío Galán, que completa el elenco representando el papel de esclava y de esposa de los emperadores Domiciano y Trajano.
La investigación humana como base teatral
La compañía de teatro Panicomedia empezó a funcionar en el año 2012 con la representación de El inglés en dos palabras, una comedia dirigida e interpretada por Moncho Sánchez-Diezma y Joserra Leza. Ambos actores se conocieron mientras trabajaban diversos espectáculos, como El príncipe tirano, Don Juan Tenorio, La dama duende o La vida es sueño. Fruto de esos encuentros nació la necesidad de crear un espectáculo conjuntamente en el que investigar sobre el ser humano desde el humor. Su primera obra se representó en varios espacios durante dos años y actualmente trabajan para llevar Trajano, memento mori a todos los escenarios posibles. La obra se puede disfrutar desde hoy hasta el sábado en Itálica y del 16 al 19 de octubre en la Sala La Fundición (C/ Habana). Sánchez-Diezma cuenta con una dilatada trayectoria como autor de piezas teatrales, que engloba desde obras infantiles, como El sueño de Perico, a la adaptación Lope y su Dama Boba. Además de su dedicación a los escenarios, trabaja como profesor de literatura en la Escuela de Arte Dramático. Por su parte, Joserra Leza comenzó su trabajo como actor clown y ha llevado al escenario espectáculos como El Ecce Homo. Actualmente también ejerce como actor y profesor de teatro en grupos de improvisación con los que organiza espectáculos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia