El esplendor del medievo en Alanís durante tres días
Las X Jornadas Medievales de la Sierra Norte de Sevilla se celebrarán entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre
El próximo fin de semana el municipio de Alanís de la Sierra regresa a la Edad Media con la celebración de las X Jornadas Medievales de la Sierra Norte de Sevilla. El programa de actividades, que se desarrollarán los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, fue presentado ayer en la Casa de la Provincia. El acto contó con la presencia del alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes; el concejal de Cultura del municipio, Arturo Fernández; y la vicepresidenta de la Casa de la Provincia, Margarita Gutiérrez, acompañados por unos personajes muy especiales procedentes de la Edad Media.
Con 60.000 euros, un 25% menos de presupuesto que en 2012, la localidad de Alanís de la Sierra encara la recta final de los preparativos de la celebración de las jornadas medievales que, como destacó su alcalde en rueda de prensa, "es el mejor escaparate para que Alanís muestre sus potencialidades". Un total de 18.000 personas visitaron la localidad el pasado año durante los festejos. Una cifra muy buena según explicó el alcalde, "teniendo en cuenta que nuestra población es de, aproximadamente, 2.000 personas".
El programa de eventos es muy amplio, pues abarca desde las 20:00 del viernes 30 de agosto hasta la 1:00 del la noche del domingo al lunes siguiente. El pueblo se convertirá en una aldea medieval llena de pícaros, bufones, artesanos y damas de la corte que aparecerán muy a menudo entre los visitantes, ya que el Ayuntamiento alanisense "ha doblado los espectáculos que se dedican a la animación por la calle", comentó Cecilio Fuentes. Además de animaciones, habrá conciertos, exposiciones, un mercado medieval en la plaza del Ayuntamiento que cuenta con 70 puestos, representaciones teatrales y un sinfín de espectáculos con los que "el pueblo se ha propuesto ofrecer un poco de todo", afirmó el concejal de Cultural de Alanís, Arturo Fernández.
Dos de los pasacalles infantiles se encuentran entre las novedades de esta edición, pues van a ser protagonizados por 30 pequeños alanisenses que se han preparado este verano para ello. "Así, el futuro de las jornadas está asegurado", añadió el alcalde. El grupo que realiza el espectáculo Akelarre viene de Galicia y es uno de los principales atractivos de la fiesta, puesto que va a darle un toque "muy misterioso" al pasacalles. También se celebrará la III Carrera de Cintas Medievales y la Asociación Al-Haniz Teatro representará la obra El rey Tiburcio busca novia, de José Cedena.
"La persona que visita Alanís durante la fiesta repite, y no es un eslogan", afirmó Arturo Fernández. El entorno natural que rodea a la localidad y el esplendor de épocas pasadas, que regresa en las jornadas medievales, hacen que Alanís sea destino de muchos visitantes. De hecho, la ocupación hotelera, completa para el próximo fin de semana en el municipio, beneficia también las pernoctaciones en otros puntos como Cazalla de la Sierra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia