La facultad de los montaditos
El Grupo Restalia ha abierto en Sevilla un centro de formación para los empresarios que inviertan en alguna de las franquicias de la compañía · La firma prevé que este año acudirán unas 400 personas
Año 2000. El sevillano José María Fernández Capitán funda en el municipio onubense de Islantilla en primer 100 Montaditos, establecimiento ambientado en una típica taberna gaditana. Doce años después, la franquicia dispone en España de unos 300 establecimientos en activo. Muchos se preguntan cuál es la clave del éxito de esta firma que ya tiene una hermana, La Sureña, de apenas dos años. Ambas franquicias pertenecen al Grupo Restalia, que ya ha anunciado el nacimiento de una tercera firma.
Aparentemente, parece que la tan nombrada palabra crisis no se conoce en esta familia, que hace un año inauguró en Sevilla, concretamente en la avenida de La Palmera, una escuela de hostelería para los franquiciados, que ha sido bautizado como La Academia.
Juan Antonio Rodríguez Rubio es el director de este nuevo proyecto, por el que pasarán más de 400 personas según las previsiones para 2012. "El objetivo de La Academia es formar a los nuevos franquiciados y que los que ya están con nosotros recuerden conceptos. Aquí, en Sevilla, conocerán el espíritu y la filosofía del grupo". La idea de instalar este centro de formación en Sevilla proviene del fundador de la Cervecería 100 Montaditos, José María Fernández Capitán, sevillano de nacimiento, con el fin, entre otros aspectos, de dar a conocer la ciudad. "Aquí vienen empresarios de toda España e incluso de Miami, donde estamos empezando a extendernos", explica Juan Antonio Rodríguez.
El curso de formación dura unas cuatro semanas. En las dos primeras, los franquiciados reciben nociones, en la sede que La Academia tiene en la avenida de la Palmera, sobre Restalia, la marca y su estrategia corporativa, así como lecciones de contabilidad y liderazgo. "Queremos que estos empresarios se involucren en el proyecto, lo sientan como suyo". Tras este periodo, donde participan tanto el franquiciado como sus tres gerentes, los alumnos acuden a un local homologado en la misma comunidad autónoma donde el empresario va a abrir su establecimiento. Aquí realizan, junto al resto del personal de la plantilla (de 15 a 20 personas), la formación práctica.
"El proceso de formación finaliza con una tercera etapa donde la compañía realiza un seguimiento de los nuevos franquiciados, de este modo se sienten apoyados. No los abandonamos a la deriva. Creo que ésta es una de las claves de nuestro éxito: la cohesión que existe entre el empresario y la firma".
La Academia no es una escuela de hostelería más; es decir, está destinada exclusivamente a aquellas personas que van a trabajar en una de las dos firmas de Restalia, no al público en general. Según palabras de Juan Antonio Rodríguez, director, además, de la Región Sur de Restalia, este grupo "se presenta como modelo de generación de empleo en tiempos de crisis, en los que la franquicia resulta ser una oportunidad".
En 2011, la compañía generó 800 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 600 fueron empleos directos y 200 indirectos. Desde su nacimiento en el año 2000, la curva de generación de empleo de Restalia ha presentado una notable progresión, pasando de 56 empleados registrados en el primer año, hasta los 4.000 que sumó en 2011. La previsión de Restalia para final de 2012 consiste en alcanzar los 7.000 empleados, cifra que supone un incremento del 75% respecto al ejercicio anterior, y que se traduce en la creación de cerca de 10 empleos diarios. "Nuestros precios tan competitivos y el ambiente tan agradable son algunas de las claves del éxito", comenta el directivo. Lo cierto es que el perfil de los clientes de ambas cervecerías es muy amplio. "Nuestros clientes son de edades muy variadas, pero la introducción de conceptos como el cubo, en La Sureña, ha hecho que muchos jóvenes apuesten por nosotros".
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