El grupo Atresmedia se cuela en los hospitales

La división social de este conglomerado amplía su colaboración con los centros sanitarios públicos de la Junta de Andalucía

Manuel Prieto, delegado de Antena 3 en Andalucía, presenta a Lary León y Carmen Bieger, de la Fundación Atresmedia.
Manuel Prieto, delegado de Antena 3 en Andalucía, presenta a Lary León y Carmen Bieger, de la Fundación Atresmedia.
Carlos Rocha

29 de abril 2014 - 01:00

Después un año de colaboración, la Fundación Atresmedia renueva su compromiso con los hospitales públicos de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. De esta manera, la entidad perteneciente al antiguo grupo Antena 3 extenderá su programa de asistencia hospitalaria a otros centros andaluces, además del Hospital Virgen Macarena y los otros cinco donde ya actúa.

Carmen Bieger y Lary León, directora y coordinadora de proyectos de la Fundación Atresmedia, respctivamente, acudieron ayer a la sede de la Fundación Cajasol para dar a conocer la labor que esta entidad realiza en Andalucía y presentar la expansión de su programa en la región. Una de las facetas más llamativas del proyecto de atención hospitalaria -señal de identidad de la organización, según aseguró su directora- es la creación del canal Fan3, el primero diseñado para niños y jóvenes hospitalizados. En esta plataforma se aúnan contenidos de entretenimiento, como series y dibujos animados, pero también se ofrecen piezas educativas que enseñan a los más pequeños cómo funciona la maquinaria médica.

"Cuando un niño conoce la enfermedad que tiene está más tranquilo y, así, facilitamos un poco el trabajo a los profesionales", señaló Lary León -directora de Fan3-, que afirmó que su objetivo es que los más pequeños "se lleven un recuerdo positivo del hospital". Este canal se emite durante 12 horas ininterrumpidas de lunes a domingo, con una programación supervisada por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Aunque se centra en la población más joven -de entre 7 y 17 años-, el trabajo de la Fundación Atresmedia no se limita a los centros hospitalarios. El proyecto Pro, nacido en 2010, consiste en la creación de una escuela para la formación profesional de personas discapacitadas en el sector audiovisual. Según Carmen Bieger, después de los seis meses de clases teóricas y dos de prácticas, los jóvenes reciben una formación que facilitará su entrada en el mercado laboral

Todas las actuaciones de esta organización están dedicadas a un ámbito distinto cada año. El pasado 2013 se centraron en la educación, tema que se repite en 2014 con el lema Juntos por la educación. En este contexto, otro de los puntales de la fundación es el programa Te toca, así como su edición junior, un mecanismo de escucha y participación de niños y adolescentes. "A los más mayores se les pregunta cómo mejorar la educación, mientras que a los pequeños la cuestión es el colegio del futuro", explicó Bieger.

Por otra parte, las iniciativas de cooperación para el desarrollo promovidas por la Fundación Atresmedia -que siempre cuentan con el apoyo de una de las caras más mediáticas del grupo- seguirá incidiendo en la mejora de la educación de los niños y jóvenes de países desfavorecidos.

stats