Vivir

La memoria en una foto

  • El proyecto solidario de una sevillana pretende regalar 1.000 fotografías en aldeas marroquíes

Emprender con propósito y llevar a cabo proyectos que mejoren el mundo en el que vivimos es una de las inquietudes de una nueva generación de jóvenes españoles no dispuestos a conformarse con la situación actual. Bajo esta premisa, la sevillana Macarena Bohórquez decidió en 2015 llevar a cabo un proyecto solidario personal relacionado con su profesión, la fotografía, que a día de hoy le ha llevado a recorrer las zonas más remotas de Marruecos y a regalar 200 fotografías a personas que no tenían ninguna. Su objetivo para este 2018: hacer crecer el proyecto solidario Recordis para poder tener mayor alcance y seguir ofreciendo a más personas la posibilidad de preservar el recuerdo a través de las fotografías impresas. Tal y como ella cuenta, el proyecto Recordis nació como un proyecto personal pero, tras dos años de experiencias, ha decidido lanzarlo al público. "Este proyecto empezó a nivel particular financiado al 100% con nuestro dinero -le acompaña David en este viaje-, recursos materiales y tiempo. Pero hemos caído en la cuenta de que es una pena y poco útil que se quede en un proyecto personal, ya que por mucho que queramos nuestro tiempo y recursos son limitados", comenta Bohórquez.

En un mundo donde se suben 48.000 fotografías a Instagram cada minuto y un total de 1.800 millones de fotografías al día resulta incomprensible que haya personas que no dispongan de instantáneas de sus familiares y amigos. El objetivo del proyecto Recordis es equilibrar la balanza entre aquellos que disponen de más de 200 fotografías al mes en sus teléfonos móviles y aquellos que apenas tienen una a lo largo de toda su vida.

Recordar, del latín Recordis, que significa volver a pasar por el corazón. Por ello, Macarena y David van en busca de aldeas remotas sin acceso a la red eléctrica o con infraestructuras precarias en las montañas marroquíes para darles la posibilidad a las personas que viven allí de recordar, volver a pasar por el corazón momentos y personas, a través de la fotografía.

Para recaudar fondos para el próximo viaje ha puesto a la venta unos calendarios con fotografías de las personas a las que han fotografiado con el proyecto y otros productos fotográficos. Todo el dinero recaudado irá para financiar los gastos de transporte del próximo viaje a Marruecos. "Solo soy un vehículo para que lo demás preserven su historia y lo hago con la herramienta con la me siento más cómoda, la cámara", explica Macarena.

Se podrá colaborar con el proyecto a través de la web: www.macarenabohorquez.com /proyecto-fotografico-solidario-RECORDIS/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios