Visitas nocturnas Con nocturnidad y alevosía

  • Engranajes Culturales propone una serie de visitas guiadas durante julio y agosto a espacios emblemáticos de Sevilla

La Iglesia de San Luis de los Franceses en una de sus últimas visitas guiadas. La Iglesia de San Luis de los Franceses en una de sus últimas visitas guiadas.

La Iglesia de San Luis de los Franceses en una de sus últimas visitas guiadas. / D. S.

El verano es sinónimo de tiempo libre y buen tiempo. La combinación de ambos factores hace que la necesidad de realizar planes alternativos aumente. Para aquellos que busquen disfrutar de forma diferente de sus ratos de ocio, Engranajes Culturales organiza una serie de actividades y visitas durante todo el verano.

Palacio de las Dueñas

La primera de las propuestas es una visita nocturna al Palacio de las Dueñas. Entre las sombras y las penumbras del pasado, todo ambientado a la luz de los candiles, se irán descubriendo los grandes tesoros que guarda este lugar, así como desvelando la historia de algunos de sus moradores más famosos. Durante la visita, los asistentes pueden disfrutar de la historia del edificio, sus colecciones artísticas y conocer a sus más insignes habitantes como, como María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la que fuera retratada por Goya, Antonio Machado o Cayetana Fitz-James Stuart. Las próximas visitas se realizan el 29 de junio y el 12 y el 26 de julio, todas a las 20:30 y con un precio de 12 euros.

Visitas con el sello Murillo

Con motivo del Año Murillo el Hospital de la Caridad vuelve a abrir sus puertas para que el público pueda disfrutar de una experiencia muy particular con una temática muy especial entorno al pintor sevillano. A puerta cerrada y alumbrados con candiles, los espectadores descubrirán espacios cerrados a la visita ordinaria y conocerán los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de Sevilla. La vida y la muerte se irán mezclando en una atmósfera tenue que inundará la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán. La visitas más cercanas son el 30 de junio y el 11, 18 y 25 de julio. Con un precio de 12 euros, las visitas se realizan a las 22:00.

También con el Año Murillo como pretexto y con la Hermandad de la Santa Caridad como protagonista, Engranajes Culturales propone una particular conmemoración de la llegada de dos cuadros de Murillo a este espacio tras su restauración en el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). A puerta cerrada y en grupos reducidos, los participantes descubrirán las historias que esconden estos cuadros, conocerán su proceso de restauración y visitarán la iglesia de la hermandad para conocer uno de los programas iconográficos más importantes del Barroco Español. Tras la ruta por la Iglesia se puede visitar la exposición Murillo, miradas cruzadas, donde se muestran las obras de Murillo La multiplicación de los panes y los peces y Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb. Las próximas visitas se realizan el 5, 12, 19 y 26 de julio, siempre a las 22:00 y a un precio de 10 euros.

Pensada para los más pequeños y también con idea de conmemorar el Año Murillo es la siguiente propuesta. Se trata de una gymkana urbana donde descubrir los lugares murillescos de forma dinámica y divertida, entre un sinfín de pruebas y dinámicas que nos harán conocer las anécdotas y los datos más curiosos sobre el pintor y su época. Siempre acompañados de un adulto y con un precio de 8 euros, las próximas sesiones se realizan el 11 de julio y el 8 de agosto (22:00).

Iglesia de San Luis de los Franceses

Recién restaurada, la Iglesia de San Luis de los Franceses esotro de los espacios que se pueden visitar con Engranajes Culturales. La visita se realiza de una manera original y diferente. Los asistentes irán con espejos metálicos y flexibles para jugar con los reflejos de la arquitectura. De esta forma, los espectadores pueden ir construyendo y deconstruyendo los espacios del templo, jugando con las formas, las luces y los colores. Descubriendo San Luis con una mirada diferente. Con un precio de 9 euros, las visitas se realizan el 5, 12, 19 y 25 de julio, a las 18:45.

Hospital de los Venerables

Por tercer año consecutivo, la Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con Engranajes Culturales, abre las puertas del Hospital de los Venerables. Se trata de unas visitas a la luz de las velas donde, entre las sombras y las penumbras del pasado, se irán descubriendo los grandes tesoros que guarda este lugar. El itinerario de la visita permite conocer todos los rincones del edificio, abriendo al público estancias como la biblioteca o el mirador de su torreta, la altana. Además, se recorrerán los diferentes espacios interiores y se podrá pasear gracias a la luz de las velas led con una sugerente iluminación artística del edificio, dejando al descubierto una de las grandes joyas del Barroco de Sevilla con sus tesoros y misterios. Las próximas visitas se realizan el 5 y el 19 de julio a las 22:00 (12 euros).

Casa de los Pinelo

Por primera vez una de las casas palacio más importantes de la ciudad abre sus puertas al anochecer para descubrir sus secretos más ocultos: La Casa de los Pinelo. Bajo la luz de la luna y a puerta cerrada el visitante descubrirá las historias que se esconden entre sus muros y jardines. A un precio de 12 euros, las visitas se realiza, el 30 de agosto, el 4 y el 18 de julio y el 1, 14 y 29 de agosto, a las 22:00.

La historia de Santa Teresa de Jesús

Por último, Engranajes Culturales propone la visita teatralizada Las moradas de Santa Teresa, un recorrido en el que conocer las vicisitudes con las que se encontró la santa a su llegada a la ciudad para fundar el Convento de San José. La próximas visitas se realizan el 5 y 26 de julio y el 9 y 23 de agosto, a las 20:30 (10 euros).

Más información www.engranajes.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios