Vivir en Sevilla

Claves para proteger los oídos en días de frío

  • En esta época, las bajas temperaturas pueden dañarlos. Gorros y orejeras son las prendas más importantes para salir a la calle sin riesgos

Cuidarse del frío puede ayudar a prevenir infecciones en los oídos.

Cuidarse del frío puede ayudar a prevenir infecciones en los oídos. / M. G.

La llegada del invierno trae consigo el frío y las infecciones que afectan especialmente a garganta y oídos. En cuanto a los oídos, su cuidado debe ser especial, ya que la otitis no es sólo cosa de las piscinas. Por este motivo, el equipo de expertos de Oticon, empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones auditivas para adultos y niños, ha recogido una serie de consejos para proteger los oídos en esta fecha y evitar cualquier molestia.

Gorro y orejeras

La principal infección durante el invierno es la otitis provocada por la mucosidad que se genera con los resfriados, además no es sólo cosa de niños. Por este motivo, y para evitar el paso previo de resfriarse, es importante usar gorros y orejeras que protejan oídos y cabeza, que es la principal zona por la que se pierde el calor. Además, hacer lavados nasales con suero fisiológico para eliminar en la medida de lo posible la mucosidad que pueda haber en la nariz.

Cambios de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura son poco recomendables en general, pero en el caso del invierno, estos suelen ser habituales, ya que se pasa de espacios con calefacción a la calle con mucha rapidez. En este caso se recomienda prestar atención y abrigarse antes de salir de los lugares cerrados, para mantener el calor corporal el mayor tiempo posible.

Calidad del aire

Muchas de las infecciones de oído, y de salud en general, vienen provocadas por los virus que se encuentran en el aire y, por ende, en casa... Por eso es importante ventilarla bien, sobre todo el salón y las habitaciones con el fin de renovar ese aire. Con unos minutos por la mañana será suficiente, y se conseguirá que haya menos gérmenes en el ambiente.

Prevenir las infecciones

La nariz y la boca son las vías de entrada a sustancias dañinas que pueden afectar a los oídos durante el invierno. Mantener las manos limpias, protegerse la boca al toser si se está constipado para prevenir contagiar a otras personas, y mantener un buen nivel de las defensas naturales son consejos que todos deberían seguir.

Uso de tapones y lejos del ruido

Esta estación, caracterizada por las compras en rebajas, hace que se pase mucho tiempo en la calle, donde hay exceso de ruido por el tráfico y la música que suele instalarse en cada rincón de la ciudad. A esto se suma los habituales espectáculos de pirotecnia de las fiestas pasadas. En este sentido, se recomienda emplear tapones específicos que mitigan el ruido y, por tanto, el efecto sobre los oídos, protegiendo la audición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios