Vivir en Sevilla

¿Sabes por qué se llama arbonaida a la bandera de Andalucía y cuál es su origen?

Imagen de archivo de la bandera de Andalucía

Imagen de archivo de la bandera de Andalucía

La bandera de Andalucía que conocemos hoy fue creada a comienzos del siglo XX por Blas Infante, considerado uno de los padres de la patria andaluza. Aunque hay estudios que fechan su origen en el año 1918, con motivo de la Asamblea de Ronda, lo cierto es que en las actas de las sesiones en Ronda no se firmó nada al respecto de su creación.

La primera mención de Blas Infante a dicho símbolo aparecería en la revista Andalucía 31, en diciembre de 1919. A pesar de esto la propuesta de bandera de Infante no se daría a conocer a todos los andaluces y andaluzas hasta el año 1930.

La primera vez que se tiene constancia de que ondeara la bandera creada por el padre de la patria en una institución oficial fue en el año 1932, concretamente en un balcón del Ayuntamiento de Aracena, en Huelva, y otro en Cazalla de la Sierra, en Sevilla. Pero no sería hasta mucho después cuando la declararían un símbolo oficial de la comunidad.

Contexto para crear la bandera 

El movimiento andalucista de Blas Infante se había vinculado al movimiento revolucionario anarcosindicalista, haciéndose muy popular entre los campesinos andaluces. Todo esto ocurría en un momento histórico (primer bienio de la Segunda República Española) en el que se comenzaban a abordar las cuestiones autonomistas de País Vasco, Cataluña y de otras regiones, entre ellas Andalucía.  

Con este panorama, la comisión encargada de elaborar un proyecto de Estatuto de Autonomía también llevó a cabo una labor de promoción del mismo, tanto de sus actividades como de los símbolos andaluces, para lo cual recurrieron al movimiento que ya había iniciado Blas Infante para pedirle que hiciera una propuesta de bandera y de himno.

Junto a la propuesta del ensayista aparecieron en prensa una docena de posibilidades alternativas para crear la bandera de la comunidad, algunas de ellas de manos de personas que ni siquiera estaban a favor de dicho estatuto.

Entre las opciones, algunos propusieron que, en lugar del verde y blanco, se incluyeran colores como el azul, el amarillo o el rojo, figuras heráldicas como el sol, o incluso la figura de Fernando III el Santo por haber sido el rey que había reconquistado parte de Andalucía.

Fracaso del proyecto, guerra y transición

Sin embargo fue la de Blas Infante la que cobró más relevancia en esta época hasta que en el 1933 el proyecto de autonomía andaluz fracasó por completo y, con él, el símbolo de la bandera verde, blanca y verde así como el himno regional.

La Guerra Civil española apartaría estas cuestiones hasta que, 40 años después, durante la Transición Española, se volvió a retomar la idea de crear un proyecto autonomista andaluz así como de impulsar el símbolo de la bandera andaluza ideado por Blas Infante.  

La bandera se popularizó en el año 1977 con motivo de las manifestaciones que se organizaban a favor de la declaración de la autonomía de Andalucía por la misma vía que País Vasco y Cataluña. A pesar de este movimiento, hubo muchos grupos contrarios a ella.

Finalmente, tras la celebración del referéndum autonomista del 28 de febrero de 1980 quedó aprobado el Estatuto de Andalucía y, tras él, la bandera verde, blanca y verde con el escudo de Hércules.

Colores y escudo

En la justificación que dio Infante en la revista Andalucía 31 sobre la utilización de los colores verde y blando, el ensayista sevillano escribió: "Verde es la vestidura de nuestras sierras y campiñas prendida por los broches de las habitaciones campesinas blancas (...), blancas son nuestras villas y antiguas ciudades de blancos caseríos con verdes rejerías orladas de jazmines. Pura y blanca como un niño, es la Andalucía renaciente que nuestro regazo calienta. Y es aquella esperanza siempre reverdecida y ya conscientemente sentida y definida por los nacionalistas andaluces (...). La bandera blanca y verde enseña de esa pureza y de esa esperanza”. 

Además de esto, señalaría que el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde, período de mayor esplendor del territorio andaluz para los andalucistas históricos. Por otra lado el blanco era el símbolo del perdón entre los almohades. 

En cuanto a la ilustración de Hércules entre dos columnas en el escudo, el artículo primero de la Ley 3/1982 de 21 de diciembre sobre el Himno y el Escudo de Andalucía rezaba:

“Andalucía tiene escudo propio, que se escribe teniendo en cuenta los acuerdos de la Asamblea de Ronda de 1918, como el compuesto por la figura de un Hércules prominente entre dos columnas, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice <<Andalucía por sí, para España y la Humanidad>>, sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator" también sobre el fondo de la bandera andaluza>>.

Cuenta la leyenda que Hércules viajó a Eritea, una de las islas donde se encuentran actualmente Cádiz y San Fernando. Esta hazaña se conmemoró con el levantamiento en ambas ciudades de dos columnas que separarían el continente europeo del africano y que son las que quedarían reflejadas en el escudo de la bandera por el ilustrador coriano Andrés Martínez de León antes, incluso, de 1925. 

Qué significa arbonaida

Desde principios del siglo XXI a la bandera de Andalucía se le ha dado el nombre de arbonaida. Esta palabra proviene de la palabra árabe andalusí “albulaida”, y puede significar “tierra pequeña” o “mi tierra”, mención que utilizaba el propio Blas Infante en alusión a una bandera que reflejaría lo que para él era su patria. 

28 de febrero

Históricamente se tomó el 28 de febrero como el Día de Andalucía de manera oficial ya que fue en esta fecha cuando se celebró el Referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía en las provincias españolas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Sin embargo sería el 4 de diciembre de 1977 cuando quienes defendían la autonomía andaluza tomaron masivamente las calles de la comunidad bajo el lema: “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”.

Durante la jornada fue asesinado Manuel José García Caparrós, un joven malagueño de 18 años, militante y trabajador de la fábrica Cervezas Victoria como consecuencia de las protestas. Nunca se llegó a identificar a su asesino. Por este motivo hay quien, en Andalucía, defiende el 4 de diciembre como el día conmemorativo para la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios