HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivir en Sevilla

¿Sabes que el rebujito, la bebida de la Feria de Abril, podría haber nacido en Inglaterra?

Imagen de archivo de una copa de rebujito.

Imagen de archivo de una copa de rebujito.

Se bebe, sobre todo, durante la semana de Feria tanto en vasos pequeños como en catavinos y se conoce por ser una bebida refrescante pero también traicionera, ya que lleva alcohol. Pero, ¿por qué se bebe rebujito durante esta festividad y cuál es su origen?

La Real Academia Española de la Lengua reconoció en diciembre de 2021 esta bebida "típica de Andalucía que se elabora mezclando vino manzanilla con un refresco gaseoso». 

El rebujito es una bebida conocida especialmente en Andalucía Occidental (Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz) que se prepara a base de vino manzanilla o fino con refresco de limón o lima-limón (normalmente Sprite o 7UP). Aunque parezca sorprendente su consumo ya estaba registrado en la antigua Grecia aunque con algunos matices y es que era común que en la regiones productoras de vino, cuando éste no era de mucha calidad, se mezclara con otras bebidas no alcohólicas como zumos o infusiones aromáticas para que fueran más apetecibles. 

El rebujito se dio a conocer fuera de Andalucía a mediados de los años 90, popularizándose en parte gracias al interés de una marca de manzanilla de llegar al público más joven.

La teoría del Sherry Cobler

Sin embargo, aunque ya en la antigua Grecia se tomaran mezclas parecidas, lo cierto es que el origen del rebujito que conocemos en la actualidad viene, sorprendentemente, de Inglaterra. 

Y es que son muchos los que coinciden en que se parece a una bebida anglosajona llamada «Sherry Cobler», un combinado que se consumía ya por el siglo XIX en las islas inglesas y que nace de mezclar vino de Jerez con soda, azúcar, una rodaja de naranja y hielo. De aquí nacería lo que hoy conocemos como rebujito, que aunque no es exactamente igual (no lleva fruta ni azúcar) si se le parece bastante. 

La teoría de los farmacéuticos granadinos

A pesar de que esta es la creencia que ha cobrado mayor relevancia, hay otra cuyo origen se encuentra en territorio nacional, concretamente en Granada. Esta versión del origen del rebujito defiende que fueron dos farmacéuticos granadinos, quienes, durante la Feria del Corpus de Granada del año 1985 dieron con el invento.

Dadas las altas horas de la madrugada, se encontraron sin nada que beber y se les ocurrió mezclar dos botellas de vino de Jerez en mal estado (estaban muy amargas) con gaseosa de lima. Puesto que el jugo resultante fue de su agrado, sostiene esta teoría que la anécdota se extendió y que la bebida adquirió mucha fama. 

Lo cierto es que en tierras granadinas el consumo de rebujito no es tan frecuencia (aunque existe) y que esta versión sería posterior a la del origen inglés, por lo que es esta segunda la que suele darse por válida. De hecho no es la primera vez que en Andalucía se copia una bebida inglesa. Esto sucede, por ejemplo, con el «candié», resultado de mezclar un vino oloroso de Jerez con un huevo con azúcar. El nombre que recibe es una deformación lingüística del término en inglés «candy egg».

Sea como fuere el rebujito se ha convertido en la bebida por excelencia de muchas ferias y romerías y se bebe en grandes cantidades en la Feria de Abril de Sevilla. Tal es su fama que en el año 2020 el medio estadounidense The New York Times la catalogó como "la mejor bebida veraniega de todos los tiempos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios