El Palacio de los Marqueses de La Algaba agita su coctelera de músicas

Artefactum inaugura el día 18 una programación de "22 noches mágicas" por las que pasarán, entre otros, Marizápalos, Cristian de Moret y Gautama del Campo o Zejel

Festival de jazz en el CAAC

Juan Bueno con los artistas de Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.
Juan Bueno con los artistas de Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de La Algaba. / D. S.
Redacción

10 de julio 2024 - 12:59

Los veteranos Artefactum y su Tempus Fugit abrirán el próximo día 18 las Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, anunció este miércoles el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno.

Bueno indicó que “este año, la programación se amplía de manera significativa, incrementando en más de un tercio el número de actuaciones respecto a 2023. En total, serán 22 noches mágicas de música que tendrán lugar los miércoles, jueves y viernes, desde el 18 de julio hasta el 5 de septiembre”.

Asimismo, Bueno ha señalado que “hemos diseñado un programa para todos los gustos y edades. La programación de 2024 ha sido cuidadosamente diseñada para atraer a un público diverso, abarcando una amplia gama de géneros musicales. Desde la música medieval de Artefactum hasta el jazz y bossa de Lovis G, pasando por la música barroca española de Marizápalos y el flamenco con tintes de jazz de Cristian de Moret & Gautama del Campo, cada actuación promete una experiencia única. No faltarán las melodías andalusíes y renacentistas de Carmina Terrarum, las músicas del mundo de Clara Campos Trío, el folk de raíz celta de Rubén Díez Trío, el blues de Ladies in Blue y la zarzuela interpretada por Susana Casas & Tommaso Cogato, así como la excelencia de nuestra Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que cerrará el ciclo”.

“Las actuaciones tendrán lugar de 21:30 a 22:45 horas, un horario pensado para ser accesible a todos, incluidas las personas mayores, que podrán disfrutar de la música en una franja más temprana y cómoda. Además, todas las sesiones tendrán entrada gratuita hasta completar un aforo de 220 personas, lo que garantiza una experiencia íntima y cercana con los artistas”, destacó el edil de Participación Ciudadana.

La programación

El ciclo de conciertos se inicia el jueves 18 de julio con la agrupación más señera del panorama sevillano y todo un referente en la música medieval a nivel nacional, Artefactum, con su  programa Tempus fugit (que tendrá su continuación el viernes 16 de agosto, con Tempus fugit  II), que abordarán en formación completa, como quinteto. El tiempo pasa rápido, tal vez para todos, salvo para ellos, que siguen deleitándonos con idéntica gracia y frescura desde hace ya  treinta años.

El viernes 19 de julio traerá consigo la actuación del cuarteto liderado por Lovis G, cantante alemana con alma repartida entre Brasil y Nueva Orleans, que nos aportará su cálida fusión de jazz y bossa, con su programa Brazilian Coffee. El viernes 23 de agosto podremos disfrutar nuevamente de esta aromática taza de café musical brasileño.

La Irlanda tradicional, con sus animadas músicas de raigambre celta, estará representada el miércoles 24 de julio por Rubén Díez trío, con un programa titulado Wild Tunes, que rendirá homenaje a los músicos del noroeste de la Isla Esmeralda nacidos en la primera mitad del siglo XX, época dorada del folk irlandés.

La música renacentista y barroca centrará el concierto del jueves 25 de julio, de la mano del trío Marizápalos, que contará con la voz especializada en el repertorio histórico de la soprano sevillana Cristina Bayón, desarrollando el programa Tras las huellas de Amor.

Jazz y flamenco se funden a la perfección en el saxofón pleno de matices de Gautama del Campo, que participará en dos conciertos del ciclo con programas diferentes. En el primero de ellos, el viernes 26 de julio, compartirá cartel con el también magnífico músico multidisciplinar y cantaor Cristian de Moret, quienes con el programa Metales Mezcla2 auguran una velada mágica donde predominará la improvisación, en un cóctel de rock, jazz y flamenco a modo de jam session. El jueves 8 de agosto regresará Gautama al Palacio junto con el excelente guitarrista y cantaor flamenco Ezequiel Reina, para ofrecernos su programa Noray.

La bella voz de la colombiana Juana Gaitán, a dúo con el saxofonista y flautista Bernardo Parrilla, nos planteará el miércoles 31 de julio, en un recital titulado Dos Mundos, un recorrido de ida y vuelta entre músicas de Latinoamérica y España, que combinará sones y ritmos de ambas orillas, sutilmente plasmados en canciones rezumantes de poesía y aromas jazzísticos.

Retorna al panorama musical sevillano el estupendo grupo de música de las tres culturas Zejel, en su formación de trío integrado por la espléndida voz de la marroquí Iman Kandoussi, la maestría de la percusión de Álvaro Garrido y la colaboración del afamado músico magrebí Aziz Samsaoui. Nos presentarán el jueves 1 y el jueves 15 de agosto el sugestivo programa De Sevilla a Tetuán, donde tendrán cabida músicas tradicionales cristianas y genuina música popular árabe.

El viernes 2 de agosto, cita con la música medieval del trío La voce del tempo, que estrenará  un originalísimo programa, Marco Polo: Un viaggio per il trescento, dedicado a la música en tiempos de uno de los más legendarios exploradores jamás habidos, y que seguirá musicalmente la estela de los lugares exóticos y las culturas vibrantes que jalonan la Ruta de la Seda.

Y tiempo para el blues el miércoles 7 de agosto. El dúo Ladies in Blue, formado por la cantante y percusionista Txako y el guitarrista Kid Carlos, nos presentará un programa muy especial con sabor profundo y añejo que glosará la figura de las mujeres pioneras de este género musical: Lady Sings the Blues.

También tendremos la oportunidad de disfrutar en dos conciertos diferentes de la cálida y personalísima voz de Clara Campos. En el primero de ellos, el viernes 9 de agosto, estará acompañada por el músico corso Mario Loi, con quien abordará un repertorio de músicas étnicas de diversos estilos en su programa Mi querencia. Regresa al ciclo en formación de trío con el laudista Mario Pousada y el percusionista Guillermo McGuill el jueves 22 de agosto, con el programa Ánfora, en referencia al título de su último trabajo discográfico, en el que realiza un apasionante recorrido por diferentes músicas de raíz mediterránea.

El dúo Candilena (al que da voz Carmen Muyor, en compañía de Enrique Peña, a la guitarra) nos propone, para el miércoles 14 de agosto, una nueva travesía que recalará en puertos de España y América Latina. Entre orillas y raíces, lleva por título su programa, que incluirá tanto temas propios, como versiones genuinas del cancionero popular de Hispanoamérica, tendiendo así un puente entre acá y allá, pero también entre pasado y presente, gracias a la magia de la música.

Artefactum.
Artefactum. / Jaime Pérez

Habrá espacio también, el miércoles 21 de agosto, para la sencilla hondura de los cantes desnudos, guiados apenas por el rasgueo de una guitarra, de la mano del cantaor Jeromo Segura, galardonado en prestigiosos festivales flamencos, que actuará acompañado por Salvador Gutiérrez al toque. Tangos, guajiras, martinetes y bulerías, entre otros cantes de raíz, integrarán el programa Carta Blanca, que ya en su título anuncia su sello muy personal.

Emilio Villalba y Sara Marina, expertos en despertar las sonoridades de un sinfín de instrumentos históricos pertenecientes al acervo cultural andalusí y sefardí, son los creadores del grupo Sephardica, al que complementan las voces de Irene Isaura y Patry Cruz. El miércoles 28 de agosto, a través de su programa Canticas de la tradición sefardí, desplegarán esa suerte de museo sonoro (adufes, laúdes, rabeles, salterios, zanfoñas…) al servicio de la música 

medieval judeoespañola de la diáspora sefardí, que se vio enriquecida por las influencias musicales de las diversas tierras mediterráneas donde esta comunidad halló asiento.

Otro plato fuerte del ciclo lo constituirá la presencia en días sucesivos (jueves 29 y viernes 30 de agosto) de la agrupación Carmina Terrarum, compuesta por músicos de reconocido prestigio como César Carazo, Aníbal Soriano y Álvaro Garrido, a quienes vendrá a sumarse para la ocasión el destacado violinista, cantante y musicólogo residente en Tetuán Amin Chaachoo. Juntos, a través del programa De Al-Andalus a los Romances fronterizos, nos brindarán lo que promete ser todo un festín musical.

Y ya entrados en septiembre, el miércoles 4, el relevante dúo conformado por la soprano Susana Casas, acompañada al piano por Tommaso Cogato, interpretará un atractivo recital a modo de panorámica del repertorio de arias y romanzas de zarzuela para soprano, bajo el título ¡Que viva la Zarzuela!

Como colofón al ciclo, el jueves 5 de septiembre, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla nos revelará la simbiosis perfecta entre dos artes mayores a través de su programa Música ligada al cine. Música e imagen aliadas, redoblando su poder evocador de emociones, música para todos, música estrechamente vinculada a la memoria colectiva, pero también a la individual, a nuestras propias vivencias y a nuestra íntima percepción del arte.

stats