A un paso del Olimpo del café
El concurso Maestro del Espresso Junior, de illycaffè y Spaziale, celebra en la ciudad una de sus semifinales
Sandra Gea Gallardo entró nerviosa en el aula práctica de la Escuela de Hostelería de Sevilla. Estuvo entre los siete semifinalistas que se enfrentaron ayer a una prueba de destreza y conocimientos cafeteros con la que optan a disputar la final de la duodécima edición del concurso Maestro del Espresso Junior, que se celebrará en mayo en Barcelona. El veredicto se conocerá cuando las cinco semifinales que el certamen tiene previstas en España se hayan desarrollado. La Taberna del Alabardero fue el escenario de la criba andaluza.
Hace 12 años que la empresa italiana illycaffè y Spaziale, distribuidor del fabricante italiano en España, convoca este certamen para difundir la cultura del café y promover la profesión de barista en las escuelas de hostelería y turismo. Más de 100 centros educativos se presentaron al concurso, de los que 38 fueron seleccionados después del exhaustivo test teórico que debieron superar sus estudiantes. Los docentes, para preparar a los aspirantes, acudieron en octubre a unas sesiones prácticas sobre las directrices de la prueba.
Acompañada por su profesora del IES Atenea de Sevilla, Sandra Gea Gallardo participó ayer en la semifinal andaluza. Los miembros del jurado, el director general de illycaffè sucursal en España y Portugal, Massimo Saggese; el responsable comercial de Spaziale, Miguel Fernández, y el profesor de la Universitá del Caffè di Spagna e Portogallo, Lucio Tanfi, bromearon con la joven para aliviar sus nervios. Al instante, Tanfi comenzó la cuenta atrás: "3, 2, 1... Tiempo". La aspirante tenía por delante diez minutos para preparar dos espressos y dos cappuccinos según el paradigma de los organizadores. Encontrar el punto de molienda adecuado para los espressos y conseguir la elástica crema que caracteriza a los capuccinos fueron dos de los aspectos en los que más se fijaron los jueces, además del volumen del café (debía ser de unos 25 mililitros), la temperatura de los líquidos y el color, entre otros.
Rafael Repeto, del IES Heliópolis; Antero Cuadrado, de la Escuela de Hostelería de Sevilla; Gonzalo Pazos, de la Escuela de Hostelería de Jerez; María del Rosario Martín, del IES Gran Capitán, de Córdoba, y Sonia de la Rosa, del IES Loustau Valverde, fueron los demás participantes en la semifinal de ayer. De las cinco pruebas de este tipo que está realizando el certamen Maestro del Espresso Junior en España se clasificarán 24 baristas que disputarán en mayo la final internacional. El ganador obtendrá 2.000 euros, un curso de Coffee Expert en la Universitá del Caffè di Triesti, en Italia, prácticas en Le Meridien Barcelona y, para su escuela, una máquina de café Spaziale, un molinillo Anfim Caimano y suministro de illycaffè durante un año. Un concurso para reivindicar que la cultura del café sea algo más que tomar una taza cualquiera después de una comida o para empezar el día, y se fomente el conocimiento de las variedades, y sus propiedades y beneficios para la salud.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota