Vivir en Sevilla

La plaza Poeta en Nueva York, un ejemplo de espacio para la convivencia en el Polígono Sur

  • Esta zona de la barriada Murillo se ha reacondicionado y convertido en modelo de intervención comunitaria tras concluir el proyecto dirigido por la Fundación Atenea ICI (financiado por Fundación La Caixa) y Antena de Riesgos. En su ejecución ha contado con la colaboración de numerosas entidades y sus vecinos

Trabajo comunitario en la plaza Poeta en Nueva York.

Trabajo comunitario en la plaza Poeta en Nueva York. / Fundación Atenea

Con tan literario nombre, la plaza Poeta en Nueva York es desconocida por muchos sevillanos. Se sitúa en la barriada de Murillo, una de las seis barriadas que componen Polígono Sur. En el último año, ha sido uno de los espacios más concurridos de esta zona por sus vecinos gracias a su transformación como espacio de convivencia. Un proyecto que partió de diferentes diagnósticos sociales realizados en el territorio por la Fundación Atenea ICI (Intervención Comunitaria Intercultural, financiado por Fundación La Caixa) y Antena de Riesgos (que desarrolla un trabajo de Intervención en Medio Abierto con jóvenes y familias, realizando asimismo mediación comunitaria).

La barriada de Murillo se caracteriza porque sus bloques se cierran formando plazoletas vecinales, estando a su vez dividida en cuatro zonas diferenciadas por el color de sus fachadas (verdes, marrones, rojas y amarillas). Poeta en Nueva York pertenece así a "Los Rojos", denominación que utilizan los propios vecinos y vecinas del barrio. Se encuentra en el extremo suroeste del barrio, a su espalda está la franja correspondiente al parque Guadaíra, a la carretera de Su Eminencia y a la S-30, cercana a las vías del tren que separan el barrio de la zona de Bami, junto a IES Joaquín Romero Murube, y desde su ubicación, caminando por la Av. Victoria Domínguez Cerrato, se llega al Hospital Virgen del Rocío.

"Los principales problemas que tenía esta plazoleta tenían que ver con el deterioro de sus infraestructuras, conflictos de convivencia vecinal y el sentimiento de abandono institucional por parte del vecindario, a pesar de ser una de las zonas con mayores necesidades", explica Juan Luis Delcán, director territorial de la Fundación Atenea Andalucía.

En marcha el proyecto en Poeta en Nueva York

Los diagnósticos de las entidades recogieron las necesidades de la zona, en la cual no estaba interviniendo ninguna entidad del barrio, a pesar de ser una de las plazoletas que presentaba mayores dificultades. "Dichas dificultades se plantearon en la Red de Calle de la Oficina del Comisionado, donde se reunían diferentes administraciones y entidades sociales del Polígono Sur, concretándose con posterioridad un plan de intervención continuo en la plazoleta, en el que han intervenido de manera puntual técnicos/as de los Servicios Sociales Comunitarios, técnicos/as de la Oficina del Comisionado, profesionales y voluntarios de entidades como ALGEA, La Liga Sevillana de la Educación, Residencia Universitaria Flora Tristán, Fundomar, Factoría Cultural, liderado por personal técnico de la Fundación Atenea (ICI y Antena de Riesgos) que han llevado a cabo un trabajo continuo en la plazoleta, junto con los propios vecinos y vecinas de la misma", detalla Delcán.

Estado de la plaza Poeta en Nueva York después de las obras. Estado de la plaza Poeta en Nueva York después de las obras.

Estado de la plaza Poeta en Nueva York después de las obras. / Fundación Atenea

La Fundación Atenea es una entidad a nivel estatal, que promueve la protección de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, que está presente en cinco comunidades autónomas. La colaboración de los proyectos de Fundación Atenea (ICI y Antena de Riesgos) comenzó en el año 2014 y ha continuado hasta final del 2020 planificando e implementando un proceso de desarrollo comunitario que desde el inicio ha tratado de implicar por un lado a las administraciones y la red de entidades, y por otro lado a los vecinos de la plazoleta, fomentando su participación e implicación en la toma de decisiones y en las actividades a desarrollar.

"Antena de Riesgos continuará realizando una intervención en la misma, al menos durante el 2021, pues, a pesar de los avances en dicho proceso, aún es una zona que requiere de todos los apoyos posibles, destacando la importancia de la continuidad de las intervenciones y el acompañamiento a la comunidad para que los cambios puedan asentarse", destaca el director de la Fundación Atenea.

Antes y después en la plaza Poeta en Nueva York

Los cambios más significativos que se han producido en la zona tienen que ver con reacondicionamiento del espacio de convivencia de la plazoleta, y también algunos de los bloques. Asimismo, se han realizado acciones para mejorar la red eléctrica de la plazoleta, que presentaba muchas carencias en el cableado, produciéndose numerosos cortes de luz, algunas cañerías y conductos de agua, el interior de algunos bloques y el exterior de varias fachadas.

El equipo del Proyecto Antena de Riesgos ha realizado a su vez diferentes acciones e intervenciones sociales pensadas para acercar los recursos a la comunidad, para mejorar el clima de convivencia de la plazoleta y para aumentar en lo posible el bienestar de la población joven y sus familias, apoyando a los referentes vecinales y recogiendo sus demandas.

Juan Luis Delcán cuenta cómo "los vecinos y vecinas han ido pasando de un sentimiento de abandono institucional a uno de reivindicación natural, y a pesar del tiempo dedicado y de que las soluciones parecían que nunca iban a llegar, han visto cómo algunos de los problemas existentes han ido solucionándose. Hay que seguir trabajando con la comunidad para que los avances se interioricen y seguir corrigiendo los problemas que siguen sin resolverse".

Dinamización de la plaza Poeta en Nueva York. Dinamización de la plaza Poeta en Nueva York.

Dinamización de la plaza Poeta en Nueva York. / Fundación Atenea

Principales eventos en la plaza Poeta en Nueva York tras la acción

A lo largo de este tiempo de reformas y, una vez concluidas, se han desarrollado distintas actividades sociales en el lugar, tales como:

El análisis de la realidad y diagnóstico de necesidades, se llevó a cabo a partir de un trabajo continuo de calle, con presencialidad en diferentes tramos horarios.

En esta coordinación con la red de entidades, se plantearon acciones comunitarias  como la plantación de árboles y limpieza de las alcantarillas, dinamizaciones vecinales durante el Día de la Primavera, el Día de la Música, participación en el Festival intercultural Dumdumbé, llevado a cabo por Factoría Cultura, y otros hitos del barrio.

La intervención comunitaria por parte del proyecto ICI (apoyado por los técnicos del proyecto Antena de Riesgos) trajo consigo el acondicionamiento del interior de algún bloque, pintura para varias fachadas, arreglo de una cañería que realizaron los propios vecinos y vecinas (con la colaboración de una empresa de la construcción), limpieza de la plazoleta, soterramiento de los alberos de la plazoleta y de parte del cableado eléctrico, mejoras que se tramitaron a través del Distrito Sur (Ayuntamiento de Sevilla) y la Oficina del Comisionado, en contacto con las empresas adjudicatarias, mejora de los accesos a la plazoleta, bolardos, colocación de elementos deportivos y de gimnasio en calle, etc.

Por su parte, las intervenciones y actividades lideradas por la Fundación Atenea en su proyecto Antena de Riesgos, consistieron en la dinamización de la población infantil y juvenil en diferentes hitos del barrio y talleres en calle, cine de verano, intervención en los centros educativos de la zona, contacto con las familias y mediación comunitaria, acompañamiento a recursos, intervenciones familiares, apoyo a los referentes vecinales para utilizar las vías establecidas por la administración para solicitar las mejoras de los espacios.

"Durante el 2020 y a pesar de la incidencia de la pandemia provocada por el covid-19, Antena de Riesgos no dejó de apoyar y acompañar a los y las vecinas de Poeta en Nueva York, facilitando a las familias que lo necesitaron ayudas alimenticias y de suministros, acceso a recursos y ayudas económicas, y trabajando por la prevención e incidencia del virus, informando a la población a pie de calle, al ser considerado nuestro trabajo como actividad esencial, teniendo en cuenta, como no podría ser de otra forma, las medidas de seguridad exigidas en cada momento por las diferentes administraciones", concluye Delcán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios