Vivir en Sevilla

Programa de vértigo de la Semana de la Montaña de Sevilla 2019

  • Mesas redondas con referentes de los deportes de montaña, proyecciones de aventuras únicas en el mundo y conferencias de montañeros andaluces se concentran en el Centro Cívico Torre del Agua del 21 al 23 de noviembre 

  • Con motivo del 50 aniversario del Club Alpino Sevillano, durante las jornadas habrá una exposición fotográfica de los pioneros sevillanos

La VIII Semana de la Montaña de Sevilla reúne a expertos de la montaña, espeleología o escalda artificial. .

La VIII Semana de la Montaña de Sevilla reúne a expertos de la montaña, espeleología o escalda artificial. . / M. G.

El Centro Cívico Torre del Agua (Plaza Vicente Aleixandre) acoge la VIII Semana de la Montaña de Sevilla (SeMvilla) del 21 al 23 de noviembre. Conferencias de aventureros referentes de la montaña, mesas redondas y proyecciones conforman un programa de vértigo organizado por la Asociación Cultura de Montaña de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y clubes como Elbruz, Arándano, Alamillo Extremo, Alpino Sevillano y Las Molonas. 

En el evento, de carácter gratuito, se pretende informar y formar al asistente sobre las nuevas técnicas de los deportes de montaña, viajar a lugares desconocidos a través de los actos que se desarrollarán en el centro cívico, mostrar imágenes de vértigo y dar a valer el trabajo y la dificultad de los montañeros andaluces

Programa de la VIII Semana de la Montaña

Este año se conmemora el 50 aniversario del Club Alpino Sevillano, toda una institución en la ciudad, y durante todas las jornadas habrá una exposición fotográfica de los pioneros sevillanos. 

Jueves, 21 de noviembre

La inauguración de la VIII Semana de la Montaña será de 18:30, para pasar a las 19:00 a la mesa redonda 50 años del Club Alpino Sevillano. Una representación de miembros precursores de los inicios del Club Alpino Sevillano rememoran los comienzos y peripecias de las primeras escaladas, exploraciones a cuevas y ascensiones a montañas y la evolución que ha tenido el club y el deporte del montañismo en la sociedad española y sevillana tras 50 años.

Esta mesa está conformada por: Ricardo Mora (Lobo), Jorge Vázquez Corripio, Carlos López e Isidoro Jiménez Díaz-Benjumea. Moderado por Iván Jara Muriel.

David Palmada, 'Pelut'. David Palmada, 'Pelut'.

David Palmada, 'Pelut'. / M. G.

A las 20:15, se entregará el Galardón III Premio Cultura de Montaña de Sevilla.

A las 20:30, le toca el turno a David Palmada (Pelut) con la ponencia Oju Peligru, Primer A6+ mundial. David Palmada, más conocido por su apodo Pelut, es uno de los escaladores más destacados del país –y también a nivel internacional– en escalada artificial. De hecho, suya es la propuesta del primer A6+ del mundo. Ha abierto y realizado primeras ascensiones en casi todas las grandes paredes de nuestro país y enalgunas de las más representativas de Estados Unidos, Marruecos, Pakistán (Gran Torre del Trango), Baffin.

Viernes, 22 de noviembre

Mª José Cardell, 'Pipi'. Mª José Cardell, 'Pipi'.

Mª José Cardell, 'Pipi'. / M. G.

La jornada comienza, a las 19:00, con Javier Cano y su ponencia Pasión por la escalada. "Que extraña pasión ésta, que nos hace recorrer miles de kilómetros, invirtiendo nuestro tiempo y dinero en colgarnos del vacío por el simple hecho de sentirnos vivos, libres y auto-superados". Ésta es la historia de dos hermanos que de la nada conocieron la escalada y no vieron barreras donde no había tradición y vieron la oportunidad donde había motivación, llegando a ser miembros de los equipos nacionales de escalada por todo el mundo.

A las 20:20 será el turno de la granadina Mª José Cardell (Pipi), quien pronuncia Nunca digas nunca jamás. Pipi, granadina de nacimiento, es guía de montaña,fotógrafa y parte del comité de alpinismo de la Federación Andaluza de Montañismo, además de ser una de las mejores alpinistas y escaladoras españolas del momento. Durante su presentación hablará sobre sus actividades en montaña en los últimos años, centradas en la apertura de nuevas vías: expedición en solitario al Karakorum en Pakistán; apertura de una nueva vía junto con Denis Urubko en el Pico Chapayev, en la Cordillera del Thien Shan; apertura de vía en el Ushba en el Cáucaso; expediciónal Gasherbrum II en Pakistán… en definitiva, escalada, alpinismo, técnica y compromiso.

Sábado, 23 de noviembre

El espeleólogo y barranquista sevillano Joaquín Pérez. El espeleólogo y barranquista sevillano Joaquín Pérez.

El espeleólogo y barranquista sevillano Joaquín Pérez. / M. G.

El sábado arránca, a las 19:00, con Joaquín Pérez y la proyección de La cueva de Vallgornera (Mallorca). El espeleólogo y barranquista sevillano Joaquín Pérez, harealizado un intenso trabajo de exploración en una de las cuevas más impresionantes del mundo: la cueva de Vallgornera, en Mallorca. El documental que presenta es el resultado en imágenes del trabajo de exploración de esos lugares indómitos y que ha sido premiado en el festival de cortos de la Semana de la Montaña de Palma de Mallorca.

Otra proyección, a las 20:20, en este caso de Pablo MartínCarsternz. Viaje a la edad de piedra, presenta a este entusiasta, creativo e incombustible sevillano que dio sus primeros pasos en la montaña a los 14 años. En 2005 comenzó uno de los más ambiciosos proyectos: Las 7 Cumbres Solidarias, donde trató de escalar la montaña más alta de cada uno de los Continentes, realizando distintas labores sociales en orfanatos y escuelas cercanas.

Con este filme, presenta la montaña más alta de Oceanía. Una montaña custodiada por tribus ancestrales que incrementan notablemente los riesgos de esta expedición. Verte inmerso en medio de un conflicto tribal donde aseguran que sino se consiguiera resolver, sería sentenciado con la decapitación de todos los miembros de la expedición, es un contratiempo para el que nunca se está preparado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios