DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

El saber ocupa su lugar

  • Hasta el 15 de noviembre se celebrará la Semana de la Ciencia Los 'Cafés con Ciencia' y las visitas a centros de investigación, principales reclamos

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Desde hoy y hasta el 15 de noviembre, multitud de entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento organizan una amplia gama de actividades de divulgación de la ciencia para todos los gustos y todas las edades. Seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, talleres, actividades 2.0… Muchas son las opciones en las que participar.

El Museo Casa de la Ciencia, CSIC, se une a la celebración. El sábado 7 de noviembre, los visitantes podrán colaborar, de 12:00 a 14:00, en el taller El suelo, un universo invisible bajo nuestros pies. El fin de semana siguiente, el 14 y 15 noviembre, a la misma hora, se llevarán a cabo dos actividades relacionadas con la luz: la demostración Luz y Materia y el taller Jugar con la luz: la maleta óptica.

Varios centros e institutos, propios y mixtos, del CSIC abrirán sus puertas para que la ciudadanía conozca cómo se trabaja en ellos. Jornadas de puertas abiertas que ofrecerán, por ejemplo, el Centro Nacional de Aceleradores o el Instituto de la Grasa.

El CSIC también se une a la celebración del ya tradicional Café con Ciencia, actividad coordinada en toda Andalucía por la Fundación Descubre, que une en una misma mesa a investigadores y estudiantes para compartir de forma distendida un desayuno. Precisamente, un total de 170 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen hoy, a las 10:00, en el edificio del Rectorado Rosario Valpuesta de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), una cita para desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como la genética, la neurociencia, la historia, la ecología, la economía, la política, la lingüística o la informática. Este Café con Ciencia, con 12 desayunos divulgativos, supone el arranque de este evento. Antes de que comience esta actividad, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya, junto a la directora de la OTRI, Rosario Jiménez, inaugurará la XV Semana de la Ciencia a las 9:30 en la sala de grados del edificio 7 de la UPO.

Dentro de los cafés previstos por la UPO, los estudiantes de instituto tendrán ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en temas como Dioses egipcios entre nosotros; Trucos y trampas de Internet para traducir; Amor y poesía en las postrimerías de la Antigüedad, entre otros. Estos encuentros continuarán mañana en la UPO.

Cerca de 600 estudiantes de centros educativos y público en general participarán en los talleres, charlas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas en la UPO. El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo se sumará abriendo sus puertas.

La Universidad de Sevilla oferta una veintena de actividades dentro del programa de la Semana de la Ciencia. Hoy, el vicerrector de Investigación, Julián Martínez, asistirá al acto de inauguración, a las 10:00 en el Pabellón de México, donde se celebrará un Café con Ciencia, en el que participarán 70 alumnos de Bachillerato de la provincia. Además, hoy, el campus de Reina Mercedes se llenará de movimiento con la actividad Quifibiomat, que recibirá a cerca de 1.000 alumnos de 4º de ESO en las facultades de Química, Física, Biología y Matemáticas.

Durante la Semana de la Ciencia, se podrá visitar también la exposición Biodiversidad Antártida en el Acuario de Sevilla, una muestra organizada por el grupo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Facultad de Biología.

Mañana, el profesor Miguel Ángel Gutiérrez, de la Escuela de Ingeniería Informática, ofrecerá la charla ¿Qué es la inteligencia artificial? a las 12:00 en el Citius Celestino Mutis. Ese mismo día comenzarán las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales en Informática.

El Museo de Geología impartirá un taller el día 5 para niños de Primaria sobre los minerales y los sentidos. Para pequeños es también el taller de fabricación digital Fablab Kid de Arquitectura, que ofrece además un workshop el día 9 y jornadas de puertas abiertas el 12 y 13 de noviembre.

El Departamento de Microbiología y Parasitología de la Farmacia imparte en el Citius Celestino Mutis el taller Comer pescado es seguro y saludable. El Anisakis es fácil de evitar el martes 10 de 10:00 a 12:00. Además, el martes se podrá asistir a otras actividades como, a las 16:30 en el Pabellón de México, las Jornadas sobre Las Vías Verdes Andaluzas o, a las 20:00, el ciclo CienciaMerci en el bar MOSS -Plaza de la Encarnación-, en el que el profesor Emilio Gómez ofrecerá su ponencia Tecnología médica innovadora. Cuando la realidad supera la ficción. Para finalizar la jornada, en la Alameda de Hércules, se podrá disfrutar de una charla divulgativa sobre Marie Curie, a las 21:00 en El Bulebar Café.

El día 11 comenzará a las 10:00 en el Museo de Geología, que organiza el taller y visita guiada Conoce los fósiles en primera persona mientras que el jueves día 12 el Citius abre sus puertas para Los laboratorios en ruta y el taller La geología al alcance de tu mano. Por la tarde, en el Celestino Mutis continuarán los actos con Los porqués de la Naturaleza. El broche final de la Semana de la Ciencia en la Hispalense será la mesa redonda sobre divulgación en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios