Un templo del siglo XXI para Sevilla Este

AGi Architects firma el premiado edificio de la Iglesia de la Ascención del Señor, nominado al prestigioso Mies van der Rohe

Fachada principal de la Iglesia de la Ascensión del Señor en la calle Sendai.
Fachada principal de la Iglesia de la Ascensión del Señor en la calle Sendai.
Dulce Rivero

12 de enero 2015 - 01:00

En Sevilla, aunque cueste creerlo, no todas las iglesias son barrocas. En concreto, hay un templo que, desde su construcción, está levantando bastante expectación por su novedoso diseño. El proyecto, además, recibió el primer premio en la categoría de Edificios Religiosos Construidos en el World Architecture Festival (WAF), fallado a principios de octubre en Singapur. Y, actualmente, el edificio está nominado al premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, Mies van der Rohe 2015. AGi Architects, con Joaquín Pérez-Goicoechea y Salvador Cejudo como responsables de la edificación, es el estudio que firma el diseño y la construcción de la Iglesia de la Ascensión del Señor.

El templo se localiza en una de las calles del barrio de Entreparques, en Sevilla Este, una zona nueva y de vecinos recién llegados. "Era importante para nosotros imprimir al edificio un sentido social. Para vivir la espiritualidad es necesario propiciar el encuentro y promover la cobertura de las necesidades básicas". Según explica Pérez-Goicoechea, la intención era levantar un templo -anexo al centro parroquial que ya existía- que acercase la iglesia a todo el barrio, donde la asistencia y la acogida de los vecinos fuese lo primordial. Es por esto que, lo que a priori se presenta como una límpida fortificación de cemento blanco, alberga un espacioso patio central que realiza la función de perfecto recibidor.

La luz es el otro elemento que, dirigido con maestría, consigue crear un ambiente agradable y propicio para la reflexión y la espiritualidad. "Es muy luminosa, es preciosa, da mucha alegría. Le entra mucha luz por el techo. Tiene un halo especial", detalla la dueña de la librería Vela, sita frente a este templo.

Recibe la visita de los fieles y se llena de vida con los pequeños de las catequesis por las tardes, pero también ha acogido a alumnos de arquitectura que se acercan a conocer su diseño. José Lara, párroco de la iglesia y canónigo de la Catedral de Sevilla, apunta que, según dicen los entendidos en espiritualidad, las líneas rectas y la sencillez del estilo contemporáneo favorece la concentración: "Ciertamente, en una iglesia barroca puedes perderte más fácilmente entre pinturas, altares o imaginería". Reconoce que el edificio calza con el trabajo que se realiza en la parroquia, "que está a la vanguardia de la iglesia evangelizadora".

La Iglesia de la Ascensión del Señor, obra del estudio español AGi Architects, con Joaquín Pérez-Goicoechea y Salvador Cejudo al frente, fue reconocida con el primer premio del World Architecture Festival (WAF) en la categoría de Edificios Religiosos Construidos. Recientemente, el templo ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe 2015.

stats