Gallardón asegura que no permitirá que se produzca otro caso Bretón

  • El presunto asesino de los hermanos onubenses declarará el viernes por videoconferencia.

Comentarios 3

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer en una tertulia de La Sexta que no permitirá que haya otro caso Bretón en España porque "algunos juristas puedan molestarse y puedan acusar al Gobierno de legislar "en caliente".

"En el caso de un padre que hace desaparecer a sus hijos, si los cuerpos no aparecen, no puede ser imputado nada más que por una pena menor. Como consecuencia de que algunos juristas puedan molestarse porque dicen que legislamos en caliente, ¿voy a dejar que haya otro caso Bretón en España? Lo siento, pero no", aseveró textualmente.

El titular de la cartera de Justicia se expresó así en relación con un supuesto endurecimiento del Código Penal y rechazó hablar de "dureza" desde el punto de vista de "aumentar la población penitenciaria". Dijo, no obstante, que determinados comportamientos "van a tener un mayor reproche", ya que hasta ahora estaban castigadas con "una pena absolutamente insuficiente", no sólo "para el mundo jurídico sino para la sociedad".

En este sentido, reconoció que el Código Penal se endurece "para esas personas que cometan esos delitos" pero "no para el conjunto de la sociedad". "Al contrario, porque recuerdo que una de las reformas que lleva el Código es la despenalización de las faltas, que unas pocas pasan a ser delito y el resto se quedan en el ámbito administrativo".

Asimismo, recordó que también se "introducen medidas individualizadoras, modernas, de un Estado avanzado, que no tienen una tablilla fría que dice a tal conducta tal pena". Según detalló, por ejemplo cuando se comete el primer delito, el magistrado puede sustituir la prisión por otro tipo de medidas "para evitar que la cárcel se convierta, muchas veces, en una escuela de delincuencia".

"Eso son posturas profundamente humanistas que se introducen en el Código. Si me dice usted: ¿Quién mata a unos menores va a tener más pena? Sí. ¿Y si ha abusado sexualmente de una mujer y después la mata? Sí. Eso es verdad pero que no se diga que eso es endurecer el Código Penal", indicó.

Por otra parte, el presunto autor del asesinato de los hermanos onubenses Ruth y José, su propio padre, José Bretón, declarará este viernes por videoconferencia en el juicio de divorcio y presuntos malos tratos infringidos contra Ruth Ortiz, madre de los críos, que se celebrará en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva. El juez ha descartado la posibilidad de que Bretón declarara ese mismo día como imputado, tal y como había solicitado la acusación particular, que cree "más conveniente" para su cliente que no se produzca el traslado del imputado desde la cárcel de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios