Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El abogado de Bretón se opone a entregar los restos de Ruth y José a la familia materna

  • José María Sánchez de Puerta asegura que los huesos constituyen "una prueba de cargo".

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, se opone a que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas sean entregados a la familia materna, ya que constituyen "una prueba de cargo".

En declaraciones a los periodistas tras visitar a Bretón en la cárcel, donde permanece recluido desde hace más de un año acusado de dos delitos de asesinato, el letrado ha defendido que "es imposible" entregar los restos óseos porque "deben estar presentes en el momento del juicio" y es un "punto base" para la defensa. Ha añadido que hasta que no exista una sentencia firme "no se pueden entregar los restos", ya que está pendiente su identidad después de que el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela haya concluido en su estudio que ha resultado imposible extraer ADN de los mismos. En concreto, según el informe, los huesos se encuentran "cristalizados" por las altísimas temperaturas a las que estuvieron sometidos, por lo que ha resultado imposible obtener la "identidad genética" de los restos.

En este sentido, Sánchez de Puerta ha lamentado que no se haya podido encontrar ADN tras un informe "exhaustivo", por lo que saber a quién pertenecen los restos hallados en una hoguera que Bretón hizo en Las Quemadillas el día del suceso deberá "dilucidarse en el juicio". El letrado ha asegurado que la identidad de los restos "está en tela de juicio", ya que, según cree, hasta en cinco ocasiones "se ha roto la cadena de custodia de los restos" por "culpa de la Policía". Sánchez de Puerta ha subrayado que la familia materna de los menores "está en su pleno derecho de pedir que le entreguen los restos para ser enterrados", si bien ha reiterado que será el juez el que tenga que decidir, aunque "no tendría sentido" si no se demuestra que los restos pertenecen a los menores.

El letrado ha informado de que la instrucción del caso está pendiente del informe policial sobre la cadena de custodia y, posteriormente, deberá pasar a la Audiencia de Córdoba y que la defensa y la Fiscalía presenten sus correspondientes escritos antes de conformar el tribunal jurado "de la forma más equitativa posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios