Fátima Báñez. Ministra de Empleo y Seguridad Social

"La reforma laboral arrincona el despido"

  • La responsable de Empleo defiende que la reforma laboral servirá finalmente para arrinconar el despido, y se rebela contra quienes mantienen que la generación mejor preparada de España no tiene futuro.

Con un paro que no da tregua, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967), defiende que la reforma laboral servirá finalmente para arrinconar el despido, y se rebela contra quienes mantienen que la generación mejor preparada de España no tiene futuro.  Y defiende que el rescate financiero es un crédito que pagarán sólo los bancos.

-¿En qué se diferencia esta reforma laboral de la última que impulsó el Gobierno socialista?

-Fundamentalmente en la apuesta decidida de la reforma de 2012 por los mecanismos de flexibilidad interna, que abren realmente opciones alternativas al despido para hacer frente a la crisis, para que los trabajadores y los empresarios puedan superarla juntos. La apuesta por los desempleados, especialmente los jóvenes, las pymes y los autónomos a través de mecanismos que facilitan la contratación y la estabilidad del empleo, como el nuevo contrato emprendedores, también supone un cambio significativo en la política de empleo.

-¿La reforma del PP no tiene también como rasgos más sobresalientes el abaratamiento de los despidos y la bajada de salarios?

-La reforma lo que impulsa es la flexibilidad interna. Arrincona el despido, que se debe convertir en el último recurso para hacer frente a momentos de dificultad. En todo caso, siempre es preferible la moderación salarial o la reducción temporal de las horas trabajadas por la plantilla que el despido. Ya se ha despedido suficientemente en este país durante la crisis, ha llegado la hora del mantenimiento del empleo.

-¿Por qué los sindicatos la presentan como una pérdida de derechos laborales de los trabajadores?

-Los sindicatos están presentando una visión equivocada de la reforma. La reforma no sólo mantiene las expectativas de derechos adquiridos, sino que incorpora nuevos derechos como el derecho a la formación continua, con 20 horas de permiso remunerado al año para formación, el derecho a recibir formación en caso de cambios técnicos relevantes en el puesto de trabajo o el derecho a negociar convenios de empresa libremente. En todo caso, es esencial destacar el impulso que se da a la formación, porque consideramos que un trabajador formado siempre va a disponer de más oportunidades.

-Los empresarios están más satisfechos. Se van a ahorrar 6.000 millones de euros, ¿no?

-Mire, la principal preocupación de los españoles según el CIS es el paro y, de forma coherente, el empleo es el principal objetivo de este Gobierno. Pero el Gobierno no puede crear empleo, ya que son los ciudadanos, a través de las empresas, quienes generan puestos de trabajo. El Gobierno está llevando a cabo profundas reformas estructurales para facilitar que esto suceda, y para promover el mantenimiento del empleo. Es decir, estamos trabajando para que los ciudadanos tengan más oportunidades en el mercado de trabajo.

-La pasada huelga general no les ha hecho pestañear legislativamente. ¿Lo de ustedes es insensibilidad o firmeza?

-El  decreto ley 3/2012 fue apoyado por cuatro partidos con representación parlamentaria y por una amplia mayoría de los diputados. En la tramitación parlamentaria se han admitido enmiendas de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, que votó en contra de las más de 70 enmiendas que presentó el PP a la reforma de 2010. Y seguimos abiertos a  introducir cambios en el Senado.

-¿Qué aportan las últimas modificaciones que han introducido en la Comisión de Empleo del Congreso tras acuerdo que alcanzó el PP con CiU in extremis?

-En primer lugar, quiero recalcar que durante la tramitación de la reforma laboral como proyecto de Ley en el Congreso se ha producido un intenso proceso de diálogo que ha permitido, sin alterar la esencia de la misma, enriquecer el texto con aportaciones de todos los grupos parlamentarios. Las enmiendas introducidas en el Congreso refuerzan el apoyo del Gobierno a los emprendedores, con novedades como que los familiares colaboradores de los autónomos puedan disfrutar de una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social. También introduce una mayor apuesta por la empleabilidad y la formación de los trabajadores, impulsando el contrato para la formación y el aprendizaje, y se mejora la capacidad de las empresas para adaptarse a las circunstancias económicas y apuesta por el envejecimiento activo de la población, garantizando a los trabajadores la libertad para decidir sobre su vida activa y el momento de su jubilación. Además, se promueve la racionalización de horarios para una mayor compatibilidad entre la conciliación de la vida laboral y personal y la productividad en las empresas y se introducen medidas laborales destinadas a dar más apoyo a determinados colectivos como los empresarios del sector turístico, las víctimas del terrorismo o las personas con discapacidad.

-¿Qué va a encontrar un parado en su reforma que no encontró en la del PSOE para intentar encontrar un empleo?

-Más oportunidades para encontrar un empleo estable gracias a medidas como el contrato emprendedores, y las adoptadas en el ámbito de las políticas activas, como la colaboración de agentes privados en labores de intermediación y la introducción de competencia en la prestación de servicios de formación para el empleo.

-¿Y específicamente para un parado de la larga duración?

-Los parados de larga duración pueden acceder a una bonificación específica cuando son contratados de forma estable en la nueva modalidad del contrato emprendedores. Además, el incremento de calidad derivado de la introducción de competencia en la formación para el empleo impulsará su empleabilidad, y la participación del sector privado en la intermediación incrementará sus posibilidades de encontrar trabajo.

-¿Y para un joven que está atrapado en una tasa del 50% de paro?

-La reforma mima a los jóvenes porque son nuestro futuro. Las bonificaciones y ventajas para la contratación de este colectivo son muy potentes, para facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Los jóvenes sin formación dispondrán de nuevas oportunidades con el contrato para la formación y el aprendizaje. Y los jóvenes serán quienes saquen más partido de las medidas adoptadas en el ámbito de políticas activas, que ponen el acento en la formación. Lo más importante, sin embargo, es que gracias a las medidas de flexibilidad interna y a los cambios en la negociación colectiva ya no van a volver a ser el colectivo que más sufra en cada crisis. Antes de la reforma, las empresas despedían cuando tenían una situación de dificultad. Y los primeros en ser despedidos eran los jóvenes, independientemente de que fueran o no buenos trabajadores. Esta situación era realmente injusta y la reforma sienta las bases para un cambio radical en este sentido.

-¿Hay peligro de que España tenga una generación perdida?

-Me rebelo frente a que la generación mejor preparada de la historia de este país no tenga un futuro. Los jóvenes no aportan experiencia profesional, pero suplen esta carencia con energía, ganas, dedicación y esfuerzo. Son esenciales para impulsar la innovación, para introducir nuevas ideas que mejoren la forma de hacer las cosas. En definitiva, para impulsar la competitividad de nuestras empresas y facilitar el cambio estructural de nuestra economía. El Ministerio está centrando sus esfuerzos en este colectivo que es clave para salir de la crisis.

-¿Teme que el Tribunal Constitucional (TC) les enmiende la plana?

-Hemos sido muy cautos para garantizar la plena constitucionalidad de la norma, como no puede ser de otra forma. Consideramos que es plenamente respetuosa con nuestra Constitución. Y análisis técnicos, como el realizado por el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, han avalado algunas cuestiones que se ponían en duda, como el periodo de prueba de un año en el contrato indefinido de apoyo a los de emprendedores;  de las horas extraordinarias del contrato de trabajo a tiempo parcial, la limitación de la ultraactividad. En todo caso, sigue siendo el Tribunal Constitucional quien tiene la última palabra, aunque estoy convencida de que no va a encontrar ningún problema.

-¿La modificación de la negociación colectiva es revolución o involución?

-Es modernización, es apostar por el diálogo continuo, por el dinamismo, por la reacción rápida de los actores del proyecto de negocio, trabajadores y empresarios, ante cambios en el entorno, es acercarse a la realidad, acercarse a los centros de trabajo. Cualquiera que diga que la tónica general en España era una negociación colectiva con estas características, miente. Y con la reforma las cosas van a cambiar profundamente.

-¿Cómo va a afectar a la economía real el rescate financiero de 100.000 millones de euros aprobado para España en el seno de la Unión Europea?

-No es un rescate, es un préstamo a nuestro sistema financiero de hasta 100.000 millones de euros. Por tanto, no supone condiciones a nuestra economía. Las condiciones serán para las entidades financieras que reciban las ayudas. Esta  acción aporta estabilidad y confianza, ya que completa la reforma y el proceso de ajuste del sector financiero. Así, garantizará la confianza y la fluidez del crédito para reactivar la economía, acelerando los efectos de las reformas emprendidas por el Gobierno.    Se han despejado las dudas acerca de que España tendrá recursos más que suficientes para recapitalizar su sector financiero, que aún está digiriendo los excesos de etapas anteriores. 

-¿Estamos tan mal con creen los mercados?

-España es un país fiable y que tiene el apoyo de todos los socios europeos. Por eso, tanto el FMI como la Unión Europea han recalcado que España está cumpliendo con determinación sus compromisos en materia de consolidación fiscal y avalan la política de reformas que viene acometiendo el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Las reformas del Gobierno están siendo claves en la recuperación de la confianza dentro y fuera de España-

-¿No ha sido un error no haber afrontando de forma más decidida el problema de los activos tóxicos inmobiliarios?

-España ha mirado mucho tiempo hacia otro lado, sin enfrentarse a los problemas de su sistema financiero con decisión. Este Gobierno, en apenas cinco meses, ha adoptado decisiones de mucho mayor calado que las impulsadas en el pasado para resolver este problema.

-El milagro del crecimiento económico español se basó en el ladrillo. ¿Cuáles son los nichos de empleo que prevé para 2013?

-Es un poco simplista decir que nuestro crecimiento se ha basado en el ladrillo. La economía española se ha transformado profundamente en los últimos tres lustros. Se ha diversificado e internacionalizado, y nuestras empresas son líderes mundiales en muchos sectores. El Gobierno no tiene una bola de cristal, ni debe dirigir el crecimiento hacia determinados sectores. Eso es tarea de los empresarios, que son los que identifican y aprovechan las oportunidades que se multiplican en momentos de cambio como el actual. El Gobierno sí tiene la capacidad de sentar las condiciones ideales para que se produzca una transformación estructural, pero deben ser los emprendedores los que decidan dónde invertir.

-¿Va a colaborar con la Junta para rebajar un paro superior al 30%?

-El Gobierno garantiza la lealtad institucional en sus relaciones con todas las comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, el mantenimiento de las condiciones de la prestación por desempleo y del subsidio agrario, algo que constituye un compromiso del Gobierno, garantiza la protección social de los desempleados. Confiamos en que la Junta sabrá aprovechar las medidas adoptadas en políticas activas para incrementar la eficiencia en su lucha contra el paro.

-¿Ha recibido alguna buena noticia en estos primeros meses?

-Las buenas noticias las veo todos los días cuando observo la sociedad española acometer con firmeza y decisión la salida de

la crisis. Veo mucha gente con energía, con ganas de emprender y crear empleo, o de esforzarse en un empleo asalariado, comprometidos con el proyecto empresarial del que forman parte.

-¿Cómo valora los datos del desempleo y la afiliación de mayo?

-En mayo, el paro registrado bajó en 30.113 personas, que tienen hoy una oportunidad y que tienen un empleo. Y es también una buena noticia que 77.431 afiliados se sumen a las cotizaciones a la Seguridad Social: se trata de la tercera subida consecutiva y hoy ya rondamos los 17 millones de cotizantes en nuestro país. Son cifras que suponen una luz en esta crisis y en este túnel, porque estamos en un escenario de recaída económica en este año 2012. ¿Estamos satisfechos? No, porque hay 5.600.000 personas que todavía esperan respuestas y oportunidades del Gobierno. Pero estamos trabajando en la buena dirección. A día de hoy, gracias a la reforma laboral, estamos en mejores condiciones que nunca para crear empleo estable y de calidad en cuanto la economía recupere la senda del crecimiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios