El alcalde exige a Andalucía pagar lo que aporta Almería

Desayuno infomativo con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador

Destaca la contribución de la provincia a la economía andaluza y denuncia la "injusticia de ser los que menos y más tarde recibimos" las inversiones de la Junta.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
María Victoria Revilla Almería

22 de octubre 2013 - 05:04

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), pronunció ayer el discurso más reivindicativo frente a la Junta de Andalucía en diez años de mandato. Ante las doscientas personas que se dieron cita en el desayuno informativo organizado por el el Grupo Joly y patrocinado por Banco Santander, Rodríguez-Comendador reclamó al Gobierno andaluz que compense a los almerienses la contribución económica de la provincia a la comunidad autónoma. El alcalde aseguró que es "Almería la que mantiene la balanza comercial andaluza en cifras positivas" sin que a cambio reciba inversiones y sin que haya presencia de consejeros en el Ejecutivo de Susana Díaz, un "grave error socialista". "Andalucía, sin Almería, no podrá salir de la crisis", advirtió Rodríguez-Comendador .

El alcalde almeriense planteó: "¿Qué tiene la Junta contra nuestra tierra?". Una pregunta sobre la que hizo girar su intervención, en la que desgranó las reinvidicaciones no atendidas y recogidas en la relación de "asuntos pendientes" que Rodríguez-Comendador entregó a la presidenta andaluza durante la visita de ésta a la ciudad tras su nombramiento. "Es la misma relación de obras y proyectos, punto por punto, que hace cuatro años entregué a Griñán. Nunca me han gustado los lloricas, pero no hay que confundir las formas, la cortesía y la educación con la defensa de los intereses de los almerienses. No hay que hacer -añadió- del victimismo el libro de estilo, pero estamos suficientemente llorados". Entre esos lamentos, el alcalde incidió en el derribo de las casas ilegales adquiridas por ingleses en Cantoria mientras la Administración andaluza "legaliza viviendas en Marbella o Chiclana", lo que ha provocado que los "diarios británicos ofrezcan una imagen demoledora de Almería por la inseguridad jurídica".

Hizo referencia Rodríguez-Comendador a los diez años de retraso de la A-92 y a la falta de financiación de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial. "Es el único Ayuntamiento de toda Andalucía que está tapado con una lona. Llevamos ocho años esperando a que se firme un convenio cuando el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar el dinero". La "desatención" del principal monumento de la provincia y su entorno es otra de las reivindicaciones esenciales ante la cual el acalde cuestionó "si la Alcazaba estaría en la misma situación si se encontrara en Córdoba o Sevilla".

La plaza de Carabineros, que se ha convertido en el último elemento de confrontación entre las administraciones, figura en el listado. Rodríguez-Comendador lamentó que la Junta quiera hacer "pasar por caja" a Almería por entregar esta pequeña plazoleta, que el Ayuntamiento quiere remodelar para abrir la ciudad al mar. Recordando las declaraciones de Susana Díaz, el regidor manifestó que "hay quien dice que lleva a Almería en el corazón, pero yo creo que es en la cartera".

Frente a estas demandas históricas, Rodríguez-Conendador ha reivindicado la capacidad económica de Almería para generar riqueza pese a que cuenta "con poca ayuda institucional", sentido en el que ha criticado que "el PSOE se vuelve a equivocar al cerrar la puerta de la Junta a Almería" y no dar "a los mejores, los mejores puestos".

Reforzó el alcalde almeriense su discurso con datos objetivos. En los primeros cuatro meses del presente año, la provincia de Almería aglutinó más de un tercio de las ventas al exterior que se llevaron a cabo desde el territorio andaluz. Concretamente, el 36% del valor total y el 42% del volumen. Así, las comercializadoras provinciales facturaron el pasado año 946 millones de euros. "Por tanto, Almería es la provincia líder en la balanza comercial exterior de Andalucía, y a mucha diferencia de su inmediata seguidora, Sevilla, a la que casi duplica". Rodríguez-Comendador recordó de igual modo que Almería, como recogía hace escasos días la Consejería de Turismo y Comercio lidera el crecimiento del sector turístico en Andalucía con un incremento en pernoctaciones del 14,2%.

"Podríamos seguir citando el hospital materno-infantil, la Redia del Almanzora, la variante de Roquetas, el secarral del parque del Andarax que decían que era un bosque, el acero Corten con el que se ha parcheado la Alcazaba…, muchos proyectos necesarios y en los que la labor de la Junta está suponiendo, objetivamente hablando, un freno para el crecimiento, el progreso y el desarrollo de Almería", sentenció.

De gestión propia también habló el primer edil almeriense, que presentó un Ayuntamiento con las cuentas saneadas sin que haya tenido que abandonar el Consistorio almeriense la obra pública y atendiendo al pago puntual de las empresas concesionarias de servicios, proveedores y funcionarios. "Nos supimos anticipar a la crisis económica y no hay más secreto que solo gastar lo que se ingresa", comentó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador sobre esta receta casera que ha hecho que el de Almería sea el sexto ayuntamiento más solvente de toda España. Se han invertido en los últimos años más de 300 millones consolidando a la Administración local como "factor principal de progreso".

También se mostró a favor de la propuesta lanzada por dirigentes del PP del trazado de una única vía de conexión con Murcia. "Si supone adelantar la llegada del AVE a Almería, adelante", manifestó Rodríguez-Comendador, que considera esencial para el empuje económico la mejora de las comunicaciones.

stats