La magia de una noche

Rutas por Andalucía

Pocas noches con tanta magia como la de los Reyes Magos, ni con tanta ilusión y buenos propósitos como la Nochevieja: dos fiestas que en Andalucía tienen mucho sabor.

La magia de una noche
La magia de una noche
R. Rocha

26 de diciembre 2014 - 09:08

Aún quedan días para disfrutar de Andalucía en 2014. Los últimos días del año están llenos de fiestas, y los primeros del siguiente, de magia con el protagonismo claro de los niños. La Navidad se prolonga en las casas y la gastronomía también señala que estamos en la segunda parte de la Navidad. Los postres y dulces más representativos son el roscón de Reyes, dulce típico del 6 de enero en el que entre la masa se esconde una pequeña sorpresa; los polvorones, una masa hojaldrada con azúcar glass; los mazapanes, con azúcar, almendras y claras de huevo como principales ingredientes; o el turrón, originariamente hechos sólo de miel y almendra pero de los que ahora existe una amplia variedad, como lo viene siendo desde el puente de la Inmaculada.

Lo mismo ocurre con las canciones, los campanilleros, como ocurre en Vilches, Jaén, hasta pasada la festividad de los Reyes Magos cantan unos singulares villancicos que mezclan la temática profana y la religiosa e incorporan, en el soniquete, reminiscencias árabes.

Por su parte, la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) no tiene el carácter familiar de la Nochebuena, celebrándose generalmente la despedida del año viejo y la bienvenida del nuevo en fiestas con amigos o en los numerosos restaurantes andaluces que ofrecen cena y cotillón para esta ocasión. Una oportunidad para disfrutar de la buena mesa en un ambiente especial.

Lo más común en esta noche es tomar las uvas de la suerte al compás de las campanadas del reloj, que indican el final del año. Así, en prácticamente todos los municipios de la comunidad la principal plaza de cada localidad se llenará de vecinos para cumplir con esta tradición.

Al final del periodo navideño llega el día dedicado a los niños. El 6 de enero, o Día de los Reyes Magos, los niños reciben los regalos que han estado esperando durante todas las vacaciones. Pero previamente, el día anterior por la tarde, pueden ver las Cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran por toda la comunidad para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Cabalgata de especial relevancia es la de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Desde 1918, el cortejo que representa escenas de la infancia de Jesús llena las abarrotadas calles del pueblo, desbordadas por los miles de visitantes que durante toda la jornada.

La Cabalgata de Reyes de Higuera es la segunda más antigua de España. La esencia de esta representación cultural reside en la escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que se transforman por unas horas en personajes bíblicos, totalmente estáticos pese al intenso frío o la lluvia que ha acompañado algunos de los años de esta tradicional celebración. Distintas carrozas componen el cortejo, carrozas elaboradas totalmente a mano por todos los vecinos, que trabajan arduamente durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca.

Otra cabalgata viviente es la de Guillena, en Sevilla. Además, cada una de las diferentes capitales andaluzas tiene su propia noche de Reyes. Un sabor especial tienen las noches de Epifanía en Linares de la Sierra, Jaén, además de la cabalgata se representa un belén con escenas únicas, considerado y conocido por ello como el Belén de la Sierra. Las escenas se representan en rincones, zaguanes, cocheras, cuadras y lugares de Linares.

Entre las tradiciones curiosas destaca el arrastre de latas en Algeciras, Cádiz. Los niños de la localidad arrastran miles de latas por las calles del municipio para evitar que los Reyes Magos se queden dormidos y olviden entregarles sus regalos.

En Sevilla, cada 5 de enero las calles de Carmona se engalanan y se visten de luz para celebrar la Cabalgata de los Reyes Magos. En los años 20 ya existía una cabalgata y Sus Majestades iban en caballos y burros con serones llenos de juguetes a visitar a las niñas internas de las Hermanas de la Cruz.

La primera Cabalgata de Reyes Magos, tal como hoy la conocemos, se fraguó y salió por primera vez en 1956 gracias a la Peña La Giraldilla, entidad que fue fundada en 1946 por un grupo de 15 personas, entre ellos artesanos, comerciantes, dependientes y empleados. Actualmente la forman 16 carrozas realizadas de forma artesana. La temática de las carrozas es educativa. Se tratan temas vinculados con las diferentes culturas que han pasado por Carmona, así como la ecología, la tolerancia, la solidaridad o temas de actualidad. Su objetivo es difundir el patrimonio de Carmona tanto entre nuestros visitantes como entre los propios carmonenses.

Especialmente interesante es el Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos, en Almería. Se trata de una representación Medieval. Actualmente se acompaña este acto con un mercadillo medieval y actuaciones medievales.

También destacan las Fiestas en honor de San Silvestre en Buesa (Jaén); el Baile de las Ánimas en Hueneja y la Fiesta de la Pascua de la Puebla de Don Fadrique en Granada; la Fiesta de la Danza de los Locos en Fuente Carreteros (Córdoba); la Fiesta de las Hogueritas en El Viso del Alcor (Sevilla); o el Auto sacramental de los Reyes Mayos en Benarrabá, la Fiesta de los Rondeles de Casarabonela y la Fiesta del Día de Jeva de Antequera, en la provincia de Málaga.

stats