Moreno, tres campañas en seis meses

El PP pone a funcionar la maquinaria electoral para las generales de diciembre a más de dos meses de los comicios con el objetivo de convertir a Andalucía en granero de votos para Rajoy

Juan Manuel Moreno, durante su intervención tras la reunión del comité de campaña, ayer en la sede del PP.
Juan Manuel Moreno, durante su intervención tras la reunión del comité de campaña, ayer en la sede del PP.
Carlos Rocha Sevilla

29 de septiembre 2015 - 05:04

Andalucía lleva 207 días de campaña desde que comenzó la carrera por la Presidencia de la Junta. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, empezó su andadura el pasado 5 de marzo en un hotel de Málaga y el resultado fueron 1.064.168 votos, que se tradujeron en 33 escaños en el Parlamento andaluz tras los comicios del 22 de marzo. Las caras largas fueron la nota dominante aquella noche en la sede de la sevillana calle San Fernando. Nada que ver con el júbilo otra noche electoral tres años y medio antes, en noviembre de 2011, cuando los mismos 33 sillones (de los 60 que corresponden a Andalucía en unas generales) fueron el mejor resultado de siempre para los populares. 1.982.091 andaluces, el 45,57% de los que votaron aquel domingo, escogieron la papeleta de la gaviota. Y aunque Moreno sabe que repetir -incluso acercarse- a ese resultado es una quimera, dio ayer el pistoletazo de salida a la tercera campaña electoral en seis meses para que el PP andaluz "sea el que más diputados aporte" para que Mariano Rajoy consiga un segundo mandato.

La tarea no será fácil, porque la marca de la gaviota ha perdido muchos apoyos en estos cuatro años. Algo más de 900.000 votos, si se compara con la autonómicas. Las razones son varias, pero hay que tener en cuenta el desgaste procedente de Madrid y sus recortes, junto con el vacío de poder generado en el PP andaluz tras la renuncia de Javier Arenas. Y no hay que olvidar la aparición de Ciudadanos como fuerza emergente que comparte el sustrato ideológico tradicional de los populares.

Para paliar la sangría de apoyos, Moreno y los suyos pretenden recorrer Andalucía "geográfica y sectorialmente" en un ejercicio de "acupuntura política" para que su mensaje quede claro a todos los potenciales votantes. Ese mensaje no es otro que recordar que "el Gobierno de Rajoy ha tenido que tejer y recuperar el país en lo social, lo económico y lo institucional" después de llegar al poder en un momento de "colapso". En la primera reunión del comité de campaña, Moreno reconoció que ha habido "luces y sombras" en estos cuatro años, pero en su opinión los aciertos han sido más numerosos que los errores.

El otro argumento esgrimido ayer por el líder de los populares andaluces pasa por colocar al partido de la gaviota como "única garantía de prosperidad y de que las cosas vayan mejor a todos los andaluces y españoles". Según Moreno, la alternativa no queda nada clara y mencionó la posibilidad de que el PSOE de Pedro Sánchez gobierne de la mano de Podemos o, incluso, de otras fuerzas de izquierda como los nacionalistas gallegos del BNG o los catalanes de ERC. El presidente del PP andaluz aprovechó para cargar directamente contra los socialistas, a quienes acusó de no tener claro qué tipo de reformas proponen, en referencia a la modificación de la Constitución vigente o una "refundación del país".

Para llevar este mensaje, el PP ha elegido a Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada en el anterior mandato, que fue precisamente quien consiguió los mejores registros para los populares en la mencionada provincia. Y el dirigente granadino coincidió con su jefe de filas a la hora de mostrar su preocupación por una hipotética reedición a nivel nacional del "trágico pacto de perdedores que hemos visto en muchas ciudades", en referencia a los gobiernos de coalición que han impedido gobernar al PP como lista más votada en ayuntamientos como el de Cádiz o Sevilla.

"Los 160.000 militantes se pondrán el traje de faena", señaló el coordinador del comité de campaña en su presentación a los medios. Aunque reconoció la dificultad del reto, Pérez aseguró que su partido "sale a ganar en las generales" y también cargó contra un PSOE "que nos llevó a la crisis económica". Comienza la cuenta atrás. El dirigente granadino tiene algo menos de tres meses hasta el 13 o el 20 de diciembre -todavía no hay fecha definitiva- para activar las bases e intentar convencer a algunos de los votantes de 2011 para que vuelvan al redil.

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