FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

CULTURA

Caballeros de la Orden de Sevilla

  • La provincia de Sevilla cuenta con el grupo recreacionista 'Deus Vult', que tiene como objetivo enseñar y entretener mediante fieles escenificaciones de épocas comprendidas entre los siglos XIII y XV.

Miles de kilómetros y cientos de años separan la Sevilla actual de la Jerusalén de las Cruzadas, pero un grito común en ambas anuncia la llegada de guerreros del medievo. Deus Vult, "Dios lo quiere", es un latinismo que en forma de bramido sobrecogía a las víctimas de los caballeros cristianos que en el siglo XI asolaron Tierra Santa, y que hoy día es seña de identidad de un grupo de sevillanos unidos para fomentar el legado medieval. La baja Edad Media es el periodo que esta asociación cultural bautizada con el legendario grito de batalla fomenta y expande a través de sus actividades. No obstante, y a pesar de que su nombre invoca un clamor a la Guerra Santa, sus manifestaciones culturales son totalmente respetuosas con todos los credos y condiciones. "Decidimos llamarnos Deus Vult como grito a una consecución, a lograr formar un grupo de personas que fomenten, enseñen y entretengan mediante representaciones medievales", señala Iván Saavedra, un joven de Alcalá de Guadaíra que ostenta la presidencia de esta singular asociación

El nacimiento de Deus Vult como grupo de recreación medieval se dio hace un lustro, bajo el auspicio del que hoy día es su presidente. "A través de internet contacté con mucha gente de la provincia que sentía especial sensibilidad por recrear escenas medievales". En su favor, argumenta que en Deus Vult se impone un modelo de representación fundamentado en bases históricas reales y con modelos fielmente veraces a la realidad de la época escenificada.

Con espadas, mallas de cota o yelmos, entre otros utensilios de claro origen medieval, Deus Vult se hace notar en espectáculos de mercados o ferias, allí donde requieren su presencia. Destacable es que la veintena de avezados caballeros, incluidas las damas, que componen la asociación, realizan las exhibiciones a través de un concepto filantrópico, "no tenemos ánimo de lucro, para nosotros es una pasión con la que disfrutamos", remarca el presidente.

Durante todo este fin de semana estarán presentes en la feria medieval de Villanueva del Río y Minas, donde con una activa presencia dotarán al evento de espectáculos de lucha y ambientación continua. "No somos profesores, pero intentamos enseñar esta época histórica desde el entretenimiento", añade Iván. Palabra de caballero del medievo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios