Primer paso dado: Aíto sigue

El técnico afrontará su segundo curso en San Pablo pese a las dificultades por la merma presupuestaria. El madrileño sabe que tendrá que ser muy paciente para cerrar la plantilla.

Aíto García Reneses practica un movimiento en una sesión con Bogdanovic y Burjanadze detrás. / Juan Carlos Muñoz
Aíto García Reneses practica un movimiento en una sesión con Bogdanovic y Burjanadze detrás. / Juan Carlos Muñoz
Juan De La Huerga / Sevilla

27 de junio 2013 - 05:02

Hace un mes ya se oyó a alguien decir en el club: "Aíto seguirá". Quizás no tuviera esta persona la certeza absoluta, pero aun moviéndose por intuiciones -la agradable situación del técnico madrileño en Sevilla, donde está encantado, y la forma de actuar del Cajasol, al que le sigue viniendo de fábula que un preparador de su prestigio se siente en el banquillo, más aún con las apreturas económicas-, ha acertado.

Aíto García Reneses renovará su contrato por una temporada más después de la reunión que mantuvo a comienzos de semana con el nuevo presidente de la entidad, José Aguilar. Así lo constantaron ayer fuentes cercanas al técnico y así lo insinuó el propio rector cajista en la sintonía de la Cadena Cope: "Ahora mismo hay entrenador hasta el 30 de junio, que se llama Aíto García Reneses. Aún no lo tenemos para la próxima temporada, pero lo habrá pronto y será una primera figura del baloncesto a nivel mundial", respondió Aguilar.

Será cuestión de horas o de días, pero ambas partes se han dado el sí e irán de la mano hasta junio de 2014. Aíto quería conocer en primera persona el panorama financiero para obrar en consecuencia en función de las posibilidades de armar un buen y competitivo plantel. Ya está al tanto de que el recorte de Caixabank -conocido desde hace un año, cuando pergeñó el banco un plan trienal para el club- es severo, acaso algo mayor del previsto, y acata la complicada coyuntura.

En el Cajasol llevan manifestando desde hace mucho tiempo la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos y se han puesto de lleno a trabajar en un aspecto quizás algo descuidado en los últimos tiempos. Hay urgencia para que más espónsors se unan al proyecto y esa promesa también se llevó de vuelta Aíto tras su fugaz viaje del pasado lunes. Hay un fijo garantizado por el propietario y se espera por todos la aportación de otras empresas para consolidar no tanto la primera plantilla, sino el club al completo. Es por esto que se ha recuperado la campaña de abonos y que Aguilar aspira a duplicar el número de socios para contar con más repercusión y, además, con más medios económicos.

Aíto es consciente de que el Cajasol habrá de ser paciente en las próximas semanas y puede que incluso hasta agosto no empiecen los movimientos de fichajes. Algún asunto corre más prisa, como es la continuidad de Triguero. Hay hasta este domingo, en principio, para renovar automáticamente al pívot o pagarle una compensación para romper el contrato. Desde San Pablo aseguran que el agente del jugador tiene, o tendrá, encima de la mesa un documento para retocar las cantidades estipuladas hace dos años: si acepta, se queda; si no, se va. La razón no es otra que la imposibilidad material de mantener un contrato tan alto como el del capitán cajista.

Sobre Satoransky, toca esperar. Con una temporada aún de vinculación, vuelve a sonar Washington. No obstante, los Wizards quieren verlo en acción y también hablar sobre su contrato en Sevilla para decidir. Ésta parece la forma más fácil para el club de insuflar una inyección económica: la venta del checo.

stats