Óscar Quintana, entrenador del UCAM Murcia

"Tengo más técnicas que canas"

  • Óscar Quintana ha despertado al UCAM Murcia y llega a San Pablo con ganas de dar un pasito más hacia la permanencia.

Vuelve a la primera línea de batalla Óscar Quintana, un apagafuegos cuyo reto se resume en salvar del descenso al UCAM Murcia, que juega mañana en San Pablo. Por ahora no le va mal: dos triunfos en tres citas. "Volver a entrenar siempre es fantástico y más en la ACB. Hay que aprovechar que hay un cambio en el equipo y la sinergia que se produce entre los que juegan, que quieren seguir haciéndolo, y los que no, que quieren tener su oportunidad ahora. Estamos en buena línea, pero fuera de casa nos cuesta mantener la concentración", dice el que en su día dirigiera al Cajasol y que no ha perdido su don de dicharachero.

A sus últimos trabajos ha llegado para enderezar algún proyecto torcido... "Soy entrenador y donde me llaman voy. Me gustaría entrenar en la Euroliga y luchar por los títulos. Pero al menos estoy en la mejor Liga del mundo; mejor que la NBA en la fase regular, no en el play off".

Tan vehemente como es en los partidos, ¿ha contabilizado las técnicas que acumula en su carrera? "Tengo más técnicas que canas y ya tengo el pelo bastante blanco. Me expreso demasiado con gestos, soy exagerado y a los árbitros eso les gusta menos que la comunicación verbal. Desgraciadamente no es una baza para cambiar las dinámicas de los partidos. Soy un poco exagerado. En el último partido me di la vuelta y no me manifesté, sólo salí corriendo y me pitaron técnica".

Pascual en el Barça, Laso en el Madrid, ¿se reconoce la labor de los técnicos españoles? "No se les da el valor que tienen. Hace tiempo se acabó el mito del entrenador yugoslavo, precisamente con Plaza en el Real Madrid. Luego han llegado Pascual, ahora Laso. El nivel de preparación es medio-alto, aunque algunos directivos no los consideren tan profesionales. Los números están ahí y el técnico español marca tendencia".

Dice el ilustre Dan Peterson en Cuadernos del Basket que hoy los sistemas de ataque son pick and roll en un 90% de los casos y Quintana no le quita la razón a un maestro: "Tiene que ver con los jugadores, es donde se saca la ventaja. Habla del talento de los jugadores. Hay muchos tipos de baloncesto, pero ésa es una realidad constatable. Los jugadores se sienten más cómodos y seguros para generar y te tienes que adaptar a ellos, que son lo más importante en este negocio".

Entrando en faena sobre su nuevo equipo, el cántabro entiende que "el Murcia tiene margen de mejora, por eso he venido. Es difícil porque trabajas para salir del descenso y con la presión cuesta. Hay que jugar con la mentalidad, pero tenemos calidad para salir de ahí abajo. Pero lo primero es mentalizarnos de que estamos en la cola".

Esta semana se ha ido Kurz y están pendientes de fichar al base Jerrells, quedando mermado el juego interior. "He cambiado un pívot por nada. Cuando llegue el nuevo ya veremos de qué juega, queremos que nos ayude. En Sevilla tendré uno menos. Casi seguro que no viene nadie para San Pablo".

No es original Quintana cuando se le pregunta sobre los números de la salvación: "Es un topicazo, lo sé, pero es que tenemos que ir partido a partido. He bajado a la LEB con 12 victorias, con 13. Quiero salvarme, sólo eso, ya sea con 10 triunfos o con 15".

El técnico del Murcia analiza las virtudes de su rival: "Es un equipo muy concentrado, que tiene claro cómo dominar los partidos y controlarlos. En la semifinal de Copa, aunque el Real Madrid se fuera en el marcador, volvía a igualarlo. Y eso es mérito del Banca Cívica, que se agarraba al partido". No se moja sobre en qué posición debería estar el conjunto hispalense, pero sí lo hace a propósito de Plaza: "Lo que ha hecho allí es fantástico porque ha revertido la situación. Hay que estar varios años entre los ocho mejores y a partir de ahí mirar a la Euroliga. Pero en los últimos años ha luchado y jugado el play off, ha disputado la Copa, llegó hasta la final de la Eurocup y antes eso no se vivía. El responsable es Joan Plaza. Es una realidad. Eso es muy difícil. Sevilla llevaba años no sólo sin Copa ni play off sino peleando por no descender a la LEB".

Se habla de adelgazar la Liga y bajar hasta 16 equipos, de cambios para generar más interés... Quintana no lo duda: "El modelo a seguir es el fútbol. Tiene más equipos que nosotros y la Champions puede jugarla cualquiera. Y nosotros copiamos la NBA, pero a medias, pues no es una liga cerrada, no hay tope salarial, los peor clasificados no eligen a los mejores. Si queremos seguir un modelo de Europa, sigamos el de fútbol; si es el de la NBA, habrá que adaptarse a lo que hacen ellos".

Tan familiarizado como está con los clubes modestos, ¿es cierto que habló con Querejeta en su día para ir a Vitoria? "Son leyendas urbanas. Me he entrevistado con tanta gente y después no he ido que si me dieran un euro por cada una, me hubiera hecho rico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios