Deportes

Un seguro para el descenso válido durante seis años

  • El consejo suscribió una póliza la temporada pasada para garantizar la viabilidad económica. El club estudia ahora asegurar las primas por quedar entre los diez primeros.

En el informe económico que el consejo de administración verdiblanco presentará el próximo 10 de diciembre a sus accionistas se refleja la existencia de una póliza de seguros para el caso de que el Betis pierda la categoría. "Asimismo y con objeto de cubrir los posibles riesgos de incumplimientos a lo largo de la vida del convenio de acreedores, la sociedad ha suscrito póliza de aseguramiento en este ejercicio, que cubre la posible disminución de ingresos por televisión, en el caso de descenso a Segunda División", se recoge textualmente en la página 44 de dicho informe, que hace referencia a los asuntos del convenio de acreedores.

Según ha podido conocer este periódico, dicha póliza de seguros fue suscrita por el consejo de administración verdiblanco la temporada pasada, con una validez de seis años, de los que ya se ha cumplido el primero. 33 clubes del fútbol profesional formaron un seguro mutual para evitar que el descenso de Primera a Segunda se convirtiera en una auténtica catástrofe económica, debido a la bajada de ingresos televisivos. De hecho, el Betis ingresará este año 28,5 millones de euros por este concepto, mientras que en su temporada en la categoría de plata fueron 2.384.500 euros, lo que evidencia claramente la importancia de estos ingresos en el presupuesto de la entidad.

El coste de esta póliza para el club verdiblanco asciende a 2.460.000 euros, una partida que aparece reflejada en el presupuesto, y que es superior a la que pagan ahora mismo otros equipos de Primera. El club verdiblanco se suscribió con posterioridad al resto de equipos, debido a todos los problemas inherentes a su entrada en el concurso, con la intención de demostrar a los acreedores que el convenio que se estaba proponiendo para los siguientes ocho años era totalmente viable y que se estaban garantizando los pagos del mismo.

El club verdiblanco destinará, como ya realizase la temporada pasada, algo más de 2,4 millones de euros a este concepto, aunque a partir de la próxima el consejo sólo deberá abonar 600.000 euros al mismo, debido a una bajada en la prima. Con esta póliza, el club se asegura prácticamente la viabilidad económica en caso de descenso -los pagos del convenio también sufrirían una moratoria al bajar a Segunda-, ya que al Betis cobraría 16 millones de euros. Y es que esta cifra proviene del porcentaje que le correspondería al club verdiblanco en virtud de lo firmado en su contrato televisivo.

En cualquier caso, el consejo de administración verdiblanco no sólo se cubre las espaldas en caso de descenso. Y es que al seguro firmado hace unas semanas para garantizar las primas acordadas con la plantilla para la Copa del Rey, para el caso de que se vayan superando rondas en la competición, el club verdiblanco también está estudiando firmar otra póliza que cubriría las primas que están prácticamente ultimadas con el primer equipo por los objetivos ligueros. Como ya ocurriera la pasada temporada, la plantilla no tendrá premio alguno firmado por conseguir la permanencia, aunque sí recibiría una cantidad en el caso de que lograse clasificarse entre los diez primeros.

Si en el apartado correspondiente a la gestión deportiva dentro del informe que se presentará en diciembre se apunta a la permanencia como el objetivo principal de la plantilla, por aquello de garantizar la viabilidad del plan económico de la entidad, el consejo de administración sí ha entendido como necesario dar un paso más en esta temporada. "A día de hoy, los resultados deportivos son satisfactorios en relación al objetivo de la permanencia, aunque el nivel de la plantilla y el compromiso de la misma mantendrán hasta el final de la temporada la mayor de las ambiciones deportivas, no renunciando en absoluto a la mejora de los resultados en el cumplimiento del objetivo crítico", se recoge en la página 45 del mismo.

Pese a todo, la firma de esta nueva póliza no está del todo clara. Y es que la buena marcha del equipo provoca que ahora mismo las aseguradoras soliciten una alta cantidad por esa prima de los diez primeros, por lo que incluso puede resultar que no compense firmarla y sí abonar a la plantilla las cantidades pactadas. De momento, el consejo mantiene en estudio este asunto, que dependerá directamente de los resultados que alcance el equipo bético en las próximas jornadas y también de la firma final entre club y plantilla de las primas.

Con la póliza para cubrir un posible descenso, el consejo de administración bético quiso garantizar la viabilidad económica de la entidad, pero el paso adelante ofrecido por el equipo en esta temporada provocará que la plantilla verdiblanca sí opte a un premio por alcanzar una buena clasificación liguera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios