Fallece Rafael Cruz, el hombre que fichó a Gordillo

J. M. Sevilla

04 de enero 2013 - 05:02

Rafael Cruz Álvarez, histórico delegado de los escalafones inferiores del Betis, falleció ayer en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla a los 84 años. Rafael Cruz quedó ligado a la disciplina verdiblanca ya en 1959 y durante décadas fue el delegado del Betis B, función que desempeñó hasta hace un año.

Pero Rafael Cruz, amén de por su bohonomía, siempre será recordado por ser el hombre que llevó al Betis a otro Rafael, Gordillo, cuando siendo un niño ya despuntaba con un balón entre las botas en el Polígono de San Pablo, su barrio. "Rafael fue el que vino a buscarme a mi casa para entrar en el Betis", señala el propio Gordillo en la web oficial del club verdiblanco.

A Rafael Cruz, según la citada web, siempre le gustaba recordar el Betis de otra época y la gran labor que hicieron en la cantera directivos y empleados como Ramón Bordas, José María de la Concha, Pedro Buenaventura, Antonio Picchi o Antonio Quijano, con los que contribuyó a engrandecer los escalafones inferiores verdiblancos.

Rafael Cruz también formó parte del Comité Territorial de Árbitros y estuvo muy ligado a la Federación Sevillana de Fútbol, que le concedió su insignia de oro y brillantes. El pasado 15 de mayo recibió el homenaje del Betis en el antepalco del Benito Villamarín de manos del presidente del club, Miguel Guillén, y del presidente de la Fundación, el propio Gordillo.

El club trasladó ayer a su familia -su hijo Antonio es también delegado en el Betis- el pésame por el fallecimiento y estudiaba la posibilidad de lucir brazaletes negros en el partido de esta noche en La Romareda ante el Zaragoza.

stats