Deportes

Hasta 26,5 millones

  • El Sevilla cierra el traspaso de Jesús Navas al Manchester City por 21 millones de euros más 5,5 en variables de distinto grado. El futbolista deja Nervión tras diez años inolvidables.

Jesús Navas deja el Sevilla para jugar en la Premier League. Al filo de la medianoche lo hicieron oficial su club de origen y el de destino, el Manchester City. Lo que parecía imposible terminó de concretarse en la jornada de este lunes, en la que el club de Nervión, el inglés y el entorno del futbolista perfilaron un acuerdo que ya estaba avanzado desde el vis a vis que tuvieron José María del Nido, Monchi, Txiki Begiristain y Ferran Soriano, ejecutivos del City, el jueves pasado. Este lunes hubo negociación de nuevo a dos bandas, con entrevistas con el futbolista, su padre y sus representantes, Antonio Sanz y Margarita Garay, durante una intensa jornada para terminar de pulir el acuerdo, dado que había aristas pendientes. A última hora aún se producía el intercambio de documentos para el traspaso, que queda fijado así: 21 millones de euros al contado, más otros 5,5 millones por distintas variables, unas muy asumibles, de 3,5 millones, y otras menos asequibles y que dependerán de los éxitos deportivos del City, de hasta otros 2 millones. 

Hasta 26,5 millones, así pues, podría embolsarse el Sevilla en el mejor de los casos por quizá el futbolista más carismático que ha salido de su cantera y uno de los artífices del gran ciclo de los seis títulos. Con este acuerdo, el Sevilla se asegura al término del contrato de Jesús Navas con el City las variables pactadas por partidos oficiales jugados, de 3,5 millones, con lo que el montante garantizado es de 24,5. Llegar a 26,5 ya dependerá de factores menos previsibles. De esta forma, se va un futbolista que parecía marcado con el rojo y el blanco de un club que debe abandonar por dos factores clave: su madurez (27 años) en un equipo que se le queda pequeño y la situación económica del club

La negociación tuvo su tirantez, aunque la determinación de las partes ha sido clave. Del Nido consiguió que el City subiera su primera oferta en varios millones de euros, de 18 hasta 21 por el fijo de base según algunas fuentes. El entorno del futbolista también ha presionado para que, una vez acordadas las condiciones de su nuevo contrato con los citizens, por cinco temporadas, no se fuera al traste. 

Se trata de una de las operaciones más importantes de la era de Del Nido, con unas cifras que pueden llegar a ser similares a los 27 millones que dejó Sergio Ramos en 2005. En una perspectiva más amplia, será el tercer mayor traspaso que aborda Del Nido, tras el de Daniel Alves al Barcelona, por un total incluidas variables de 40 millones de euros, y por delante de los de Reyes en 2004 por 24 millones al Arsenal y Julio Baptista en 2005 al Real Madrid por 25 millones

La satisfacción de las partes es considerable. Jesús Navas afrontará un enorme reto en la Premier League, con Manuel Pellegrini y Silva como mayores valedores y junto a Agüero, Tévez, Yaya Toure, Dzeko y compañía, una plantilla de relumbrón que luchará por la liga y la Champions. Atrás deja una estela inolvidable, por su sencillez, por su humildad, por su perseverancia y por sus galopadas. El futbolista que iba a batir todas las marcas del Sevilla se va con 393 partidos oficiales desde que debutara el 23 de noviembre de 2003 en Montjuïc, con 18 añitos recién cumplidos. Se queda a sólo 22 partidos de la marca de Pablo Blanco (415), y por detrás de Arza (414), Jiménez (413), Campanal II (403) y Busto (399). Es el futbolista más internacional del Sevilla (23 veces) y el que más partidos europeos ha disputado en el club (53). El día que parecía que nunca llegaría llegó y se va dejando un tremendo vacío como bandera del club y de su cantera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios