Economía

El BCE valora la compra de títulos de deuda española

  • Según el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', el objetivo es aumentar la demanda y presionar a la baja los tipos de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) piensa comprar títulos de deuda soberana española a instituciones financieras y otros inversores, según informaciones que ha publicado el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Según el periódico, que basa su información en fuentes de Bruselas, la idea es aumentar la demanda y presionar a la baja los tipos de interés, que en los últimos días han superado la barrera del 7 por ciento en el bono a diez años.

El BCE actuará en nombre del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) con el respaldo de los países miembros de la eurozona, según el rotativo alemán. El diario relaciona esta información con la declaración conjunta que emitieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande. Ambos afirmaron que estaban decididos a "hacerlo todo para proteger la eurozona" y que estaban comprometidos "con la integridad de la zona euro". Una compra masiva de títulos de deuda soberana española por parte del BCE, sin embargo, encuentra resistencias dentro del Bundesbank alemán.

Un portavoz de esa institución dijo al diario alemán que un paso semejante es "problemático", puesto que crea estímulos equivocados. El pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que la institución estaba dispuesta a hacer "todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención sería "suficiente" para calmar los mercados. Esta declaración zanjó una semana de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados, de creciente presión sobre la deuda española e italiana.

El BCE ya ha recurrido a la compra de deuda. Desde mayo de 2010 el BCE ha comprado títulos por valor de 210.000 millones de euros. Sin embargo, esa actividad había sido interrumpida en marzo de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios