Economía

El Eurogrupo y el BCE preparan una intervención concertada para estabilizar la deuda de España e Italia

  • El principal obstáculo es convencer al Gobierno de Mariano Rajoy de que pida ayuda, según 'Le Monde'.

Los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) preparan una intervención concertada en los mercados con el objetivo de frenar el aumento de la prima de riesgo y de los intereses de la deuda de España e Italia, según publica este viernes el diario francés Le Monde.

En un primer momento, la idea es activar el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o su sucesor a partir de septiembre, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que compren los bonos emitidos por Madrid y Roma en el mercado primario. De esta forma se garantizaría que los dos países puedan financiarse a un "coste razonable".

Una vez que el fondo de rescate comience a funcionar, el BCE reactivará su programa de compra de bonos en el mercado secundario, que lleva 19 semanas paralizado. La puesta en marcha del FEEF es la condición que pone el Banco Central para volver a actuar, según Le Monde. "El BCE no actuará sin los Gobiernos: sólo actuará si éstos están dispuestos a activar los fondos de rescate", asegura una fuente citada por el diario.

El principal obstáculo para este plan es, según el vespertino francés, convencer al Gobierno de Mariano Rajoy de que pida ayuda del fondo de rescate. Esta resistencia podría resolverse suavizando las condiciones que se exigirán a cambio a España e incluso dándole más tiempo para corregir su déficit excesivo, señalan fuentes comunitarias. En una segunda fase, la intervención del BCE y de los Estados miembros adoptaría una forma "más espectacular". Para ello se concedería licencia bancaria al fondo de rescate, lo que le permitiría aumentar su potencia más allá de ls 500.000 millones de euros disponibles actualmente al poder financiarse sin límites en el BCE. 

No obstante, la información de Le Monde señala que Alemania y los países nórdicos siguen oponiéndose a esta posibilidad alegando que el BCE no puede financiar a los países, ni siquiera de forma inminente. El presidente del BCE, Mario Draghi, y los principales dirigentes de la eurozona han multiplicado sus contactos en los últimos días. Y el plan todavía necesita "algunos días o incluso algunas semanas" para ser completado.Draghi dijo este jueves en Londres que el BCE "está dispuesto a todo para preservar el euro". "Y, créanme, será suficiente", resaltó.

La Comisión Europea ha eludido este viernes comentar la información de 'Le Monde'. "Este instrumento (la activación del fondo de rescate para que compre deuda) sólo puede usarse a partir de una petición de un Estado miembro y no hay ninguna petición, así que no voy a comentar estas informaciones", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios