Economía

El BCE no comprará deuda pero no descarta dar licencia bancaria al fondo de rescate

  • España y Francia piden una "pronta implementación" de la ayuda a España. El país galo pide que se apliquen con rapidez las medidas 'anticrisis'.

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no tiene previsto reactivar su programa de compra de deuda, pese al aumento de la prima de riesgo española que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, "no refleja los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública", pero ha dejado abierta la posibilidad de otorgar licencia bancaria al fondo de rescate. De esta forma, el representante austriaco en el consejo de gobierno del BCE, Ewald Nowotny, no ha descartado esa posibilidad de licencia bancaria, lo que supondría flexibilizar la postura que mantenía hasta ahora la institución.

Esta licencia bancaria permitiría al fondo de rescate aumentar su potencia por encima de los 500.000 millones de euros ya que podría financiarse a través del Banco Central. En una entrevista a Bloomberg televisión, Nowotny ha dicho sobre la reactivación de la compra de deuda que "no hay que ponerse demasiado nerviosos sobre movimientos a corto plazo, sino orientarse hacia el medio y largo plazo. Yo personalmente no soy amigo de intervenciones ad hoc".

Asimismo, Nowotny ha alegado que la política estable que ha seguido el BCE le ha dado mucha credibilidad a la institución y que, por ello, no habría que hacer "cambios abruptos". Al tiempo, ha insistido en que la política presupuestaria, tanto a nivel de los Estados como de la UE, debe jugar un papel muy fuerte para solucionar los problemas actuales. En cuanto a la ayuda a España, ha destacado que la UE ya ha intervenido y que se debe hacer "que las decisiones tomadas funcionen" y "ya se ha abierto el camino para una intervención eficaz en España". El representante del BCE señala que es importante que el fondo de rescate permanente se ponga en marcha "lo antes posible" y no ha descartado que se le otorgue licencia bancaria ya que "hay argumentos a favor".

España y Francia piden una "pronta implementación" de la ayuda a España

En un comunicado conjunto derivado de su reunión este miércoles, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, han defendido su compromiso para implementar "plena y rápidamente" las decisiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. "Nuestra estrategia común para la estabilidad de la zona euro incluye la adopción antes de fin de año de un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al BCE", apuntan.

Los titulares de Economía se han comprometido a llevar a cabo "una negociación rápida" para abrir la vía a recapitalizaciones directas y van a trabajar en el diseño de una "hoja de ruta para una genuina unión económica y monetaria". En cuanto a los altos tipos de interés que permanecen en los mercados de deuda soberana, ambos señalan que "no refleja los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública" y han apuntado a que la "pronta implementación" de la asistencia financiera a España es "esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento".

De hecho, esta ayuda financiera para la recapitalización bancaria es "un paso clave para restaurar la confianza en el sistema financiero español y para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro" y que, si se acompaña de un plan de reestructuración en profundidad de las instituciones receptoras, contribuirá "al buen funcionamiento de los canales de financiación de la economía".

Asimismo, ambos subrayan que el Gobierno español ha puesto en marcha "reformas profundas" que van en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo. De hecho, la Comisión Europea ha aprobado este miércoles hasta el 31 de diciembre el plan de recapitalización presentado por España para los bancos que necesiten recurrir al rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por la UE.

Francia quiere que se apliquen con rapidez las medidas anticrisis    

Los titulares de Economía de España y Francia han hecho hincapié en que están "igual y plenamente" comprometidos con el Pacto para el Crecimiento y el Empleo, basado sobre una mejor financiación de la economía y de la innovación. "Permaneceremos en estrecho contacto, al igual que con las instituciones de la Unión Europea y nuestros colegas del Eurogrupo, y seguiremos atentos a la evolución de la situación", concluyen.

A pesar de este apoyo, el presidente francés François Hollande, quiere que las medidas contra la crisis de la zona euro adoptadas en la cumbre de finales de junio se apliquen de forma rápida, según afirmó su portavoz, Najat Vallaud-Belkacem, ante la preocupación por los elevados costes de financiación de España"Es absolutamente necesario aplicar las decisiones tomadas en la cumbre europea de junio de forma rápida y firme", afirmó Vallaud-Belkacem en la sesión informativa semanal, al ser preguntada por lo qué había dicho Hollande en el consejo de ministros sobre los riesgos de que España necesite un rescate total.

Sobre ese posible rescate total, también se ha pronunciado el Gobierno alemán, que asegura que no está metiendo prisas a España para que lo pida, tachando tales especulaciones de "absurdas", según ha señalado el portavoz del Ministerio de Finanzas Johannes Blankenheim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios